Policía y papá muere infartado

COSTUMBRE. Con los honores correspondientes, la tarde de ayer fue recibido el cadáver del gendarme, Jaime Roberto Menéndez Salazar, en el Comando de Policía de Esmeraldas.
COSTUMBRE. Con los honores correspondientes, la tarde de ayer fue recibido el cadáver del gendarme, Jaime Roberto Menéndez Salazar, en el Comando de Policía de Esmeraldas.

A causa de un paro cardiorrespiratorio, murió, la tarde del martes, el sargento segundo de la Policía Nacional, Jaime Roberto Menéndez Salazar, de 35 años. Él se desempeñaba como escolta judicial en la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas, ubicada en el sector Las Palmas.

El uniformado con 16 años y cuatro meses de servicio en la institución, se encontraba en labores en la Corte, cuando a esos de las 16:00 del martes, se sintió mal de salud. Aparentemente no presentaba enfermedad alguna.

Por su dolencia, el policía solicitó al coordinador de la Corte de Justicia, Rómulo Montaño Rodríguez, lo traslade al Hospital Naval de Esmeraldas, ubicado a lado del edificio del ECU911. A los pocos minutos de llegar a esa casa de salud, lamentablemente falleció por un problema cardiaco.

Llevado a su tierra

Personal de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), acudió al Hospital y realizó el levantamiento del cadáver que fue llevado a Centro Forense, donde amaneció en el cuarto frío, hasta la mañana de ayer que se le realizó la autopsia.

Cerca del mediodía de ayer, el cuerpo sin vida de Jaime Roberto Menéndez Salazar fue retirado y llevado a las oficinas de la funeraria ‘Renacer’, en el centro de la ciudad de Esmeraldas.

En el lugar lo vistieron con el uniforme de parada de la Policía Nacional, y se le inyectó formol para evitar su pronta descomposición. En una carroza fue trasladado al Comando policial, donde fue recibido con los honores correspondientes.

Familiares, compañeros policías, funcionarios de la Corte de Justicia de Esmeraldas y vecinos del barrio Codesa, donde vivía hace unos 10 años el ahora fallecido, lo acompañaron en el velatorio que se realizó en capilla policial.

La tarde de ayer, el cadáver fue trasladado al cantón Chillanes, provincia de Bolívar, de donde era oriundo y será sepultado mañana.

Tres huérfanos

Jaime Roberto Menéndez Salazar, en sus más de 16 años como policía trabajó en Esmeraldas, luego pasó a laborar como escolta en la Asamblea Nacional en Quito. Hace un año regresó a Esmeraldas, donde estaba asignado como escolta en la Corte Provincial de Justicia.

Él estuvo casado con Luisa Lucero Zambrano, con quien procreó tres hijos: Byron, Bryan y Priscila, todos menores de edad. Franklin Rivas, amigo y compañero de Jaime, lo recuerda como una persona muy alegre y responsable en su trabajo.

“Teníamos un grupo de amigos policías que nos llevábamos muy bien, siempre nos reuníamos para conversar anécdotas del trabajo. A Jaime, por su cuerpo robusto, lo llamábamos ‘Tarzán’. Su muerte nos ha sorprendido a todos. Nunca supimos que estuviese enfermo”, comentó el compañero del policía fallecido.

Cuatro policías fallecidos

En lo que va de este año, han muerto cuatro policías en servicio activo que trabajaban en la provincia de Esmeraldas. Uno fue asesinado por un motociclista. El implicado previamente fue detenido por no porta documentos de la motocicleta, pero luego en un incidente confuso registrado en el cantón Muisne, se produjo la muerte con un impacto de bala.

Otro murió en un accidente de tránsito en Atacames. Mientras que un gendarme oriundo del cantón Muisne, que estaba de vacaciones en el cantón La Concordia, se infartó. La tarde del martes último, también a causa de un infarto, murió Jaime Roberto Menéndez Salazar.

Para saber

Los padres y otros familiares de Jaime Roberto Menéndez Salazar, vinieron a Esmeraldas, para llevar el cadáver a la provincia de Bolívar.