Esmeraldas paralizará sus actividades el 25 septiembre

REUNIÓN. Ayer, a través de diferentes mesas de trabajo, el Comité de Paro determinó las obras prioritarias para Esmeraldas y se resolvió ir a un paro provincial el 25 de septiembre.
REUNIÓN. Ayer, a través de diferentes mesas de trabajo, el Comité de Paro determinó las obras prioritarias para Esmeraldas y se resolvió ir a un paro provincial el 25 de septiembre.

“Favor levantar la mano quienes están de acuerdo que el 25 de septiembre se realice el paro provincial de Esmeraldas”. Así lo solicitó ayer, en el salón Euskadi de la Universidad Católica de Esmeraldas, el presidente de Comité de Paro, Cristian Mora.

La respuesta no fue unánime. Unos pocos no levantaron la mano, pero se sumaron a la decisión mayoritaria de los representantes de 67 organizaciones que comulgan con la idea de paralizar las actividades y lograr sus pedidos direccionados al Gobierno Central (ver recuadro de pedidos prioritarios).

Uno de los gremios que mayor impacto genera al no realizar su actividad es de la transportación. Ellos no estuvieron presentes en la reunión, pero según Mora, siguen firmes con el Comité. “Los transportistas estaban en una reunión paralela (mostró un foto en una rueda de prensa) debido a que recientemente les hirieron a uno de sus compañeros y están tomando resoluciones”, detalló.

Pese a esa ausencia, las 10 mesas técnicas de salud, problemas ambientales, reactivación económica, seguridad, agro, turismo, educación, vialidad y defensa del territorio cercenado a la provincia, cumplieron el objetivo de elaborar las propuestas.

No circularán los buses

Cada una categorizó con rojo, amarillo y verde, según la prioridad, los requerimientos que aspiran a obtener con la paralización, de la cual no se ha revelado todas las estrategias, solo que los buses no circularán, algunas volquetas arrojarán tierra en las calles y juntos gritarán consignas sin llegar a enfrentamientos con la Policía.

Entre los acuerdos de las bases también se convocó para hoy, a las 18:00 en el auditorio de los Jubilados en la calles Quito y Eloy Alfaro, para definir el aporte humano de cada organización, lugar y hora del encuentro para el paro.

Todo lo escrito y resuelto en la reunión será entregado al gobernador de la provincia, Pablo Hadathy, para que éste le haga llegar al presidente, Lenín Moreno; a los ministros e incluso a la vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, que se prevé que mañana sesione en Esmeraldas. Su agenda todavía no sido socializada.

Con ella, los del miembros Comité de Paro ya hablaron el 14 de agosto pasado sobre las necesidades que los esmeraldeños demandan soluciones. La idea gubernamental era impedir que se haga un paro.

Inicialmente la autoridad lo logró, pero no ofrecer lo que buscaba el Comité desembocó en nuevas reuniones, la última ocurrió ayer donde, incluso, estuvo el alcalde de Esmeraldas, Lenín Lara.

Otra fecha de paro

Él cree que un paro no es la mejor opción, está convencido que el diálogo es lo mejor, pero las desatenciones de años a Esmeraldas, le ‘obligó’ a sacarse la investidura de autoridad y adelantó: “los respaldo (en la realización del paro) aunque tenga que olvidar que soy la autoridad del cantón”.

Quién no estuvo en el encuentro fue la perfecta y presidenta del Comité Cívico Provincial, Lucía Sosa. Ella se reunirá hoy con dirigentes y autoridades locales en la Prefectura, para también hablar de las necesidades de los esmeraldeños. El viceprefecto, Línder Altafuya, en un programa radial, ayer propuso una paralización, pero para octubre.

PARA SABER

Luis Garzón Flores propuso crear un Observatorio Ciudadano que garantice cumplimento de las propuestas.

En la reunión de ayer no estuvo ninguno de los cuatro asambleístas por Esmeraldas.

Entre las propuestas urgentes recién aprobadas, ninguna está enfocada en los problemas ambientales.

Ningún representante de la Iglesia Católica acudió a la reunión del Comité de Paro realizada ayer.

Propuestas urgentes

del Comité de Paro

*Construcción del nuevo hospital del IESS en su propio terreno.

Reapertura hospital ‘Delfina Torres’, del centro-norte.

Dinero para investigar la salud los esmeraldeños.

No aceptar el proyecto de agua potable sin previa fiscalización.

Créditos con tasa preferenciales y revisión de situación en el buró de crédito.

Proyecto de reforma a la Ley de Hidrocarburos.

Créditos focalizados para cultivos de ciclo corto.

Construcción del parque acuático.

Control exhaustivo del transporte ilegal en rutas intercantonal.

Regreso de la autonomía del Miduvi en Esmeraldas.

Reestructuración del Comité de Reconstrucción, para lograr equidad entre esmeraldeños y manabitas.

Análisis de la situación de los palmicultores.

Implementar la coordinación del proyecto ‘Brisa’, que permite autonomía de contratación de las obras en Esmeraldas.

Construcción de un Centro Cultural.

Préstamos para reactivar al sector turístico.

Mejoramiento de infraestructura turística.

Reparar puente de San Mateo.

Revisar Ley de Escalafón del profesor.

Contratar más profesores de especialidades.