Desarticulan banda que operaba ilícitamente con asfalto líquido

SEP, 14, 2018 |

EVIDENCIAS. Cinco vehículos tipo tráiler fueron retenidos y están en los patios de la Policía Judicial de Esmeraldas.

8.000 galones de asfalto líquido, cinco tanqueros y una camioneta, fueron las evidencias halladas en la investigación.

Diez integrantes conformaban una organización delictiva que almacenaba, transportaba y comercializaba ilegalmente derivados de hidrocarburos (asfalto líquido) quienes realizaban esta actividad en diferentes sectores de la provincia de Esmeraldas.

El modus operandi de esta organización consistía en almacenar ilegalmente el hidrocarburo en tanques estacionarios (vehículos tipo tanqueros) que contenían un trasfondo, cuyo destino final de este producto eran diferentes empresas privadas.

Esta investigación se la realiza dentro de un análisis previo permitiendo fundamentar la relación del delito investigado y la participación de este grupo delictivo, donde se determinó centros de residencia, organización, planificación y operaciones en la ciudad de Esmeraldas.

Evidencias

Durante cuatro meses que aproximadamente duró la investigación de la operación policial con la participación de la Policía Judicial de Esmeraldas y la Unidad de Investigaciones y delitos energéticos e hidrocarburos, se allanaron tres inmuebles.

Además, se produjo la detención de diez personas, retención de cinco vehículos tipo tráiler, un vehículo tipo camioneta, 8.000 galones de asfalto liquido, 13 teléfonos celulares, cuatro bombas de succión, según anunció, Alain Luna Villavicencio, jefe de la Subzona de la Policía Nacional en Esmeraldas.

Todas las evidencias e indicios están puestos a las órdenes de la autoridad correspondiente para la respectiva audiencia de formulación de cargos. El Jefe policial destacó que la institución continuará con su firme labor de cuidar los recursos no renovables de Esmeraldas y del país.

Para saber

El operativo denominado ‘Impacto 346’ fue realizado a nivel nacional, pero las principales detenciones y retenciones se realizaron en la ciudad de Esmeraldas, desde donde operaba la organización, desarticulando a todo el engranaje de este grupo delictivo.

A pesar de la compra lícita por parte de los destinatarios, se la realizada a la empresa Petroecuador, la entrega a los destinatarios se daba en los sistemas de doble trampa en el tanquero que le entrega una cantidad menos a la pedida.

Los delitos tipificados van desde la estafa, apropiación de sustancias, hurto y robo; almacenamiento ilegal de hidrocarburos, puesto que almacenaban en lugares clandestinos en ciudades como Quito y Esmeraldas, que no están autorizados generando daños ecológicos al país.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Frenar el sufrimiento de una niña dependería de una firma

| Presidente y Ministerio de Salud fueron informados en 2017 de la rara enfermedad de una niña esmeraldeña.

Crédito del BDE para construir vías y puentes en zonas rurales

| Firmarán un convenio con una ONG de Francia para la construcción de un puente en la parroquia Bolívar de Muisne.

Radares y semáforos reemplazarán a la ciclovía

| Ayer, por disposición del Concejo Municipal se levantó la ciclovía que costó 254.181 dólares.

Mayor creatividad y paciencia piden alumnos a sus maestros

| Estudiantes de diferentes planteles formulan sugerencias a sus maestros, sobre cómo deberían impartirse las clases.

Salasaca tiene todo listo para el Inti Raymi

| Las actividades en esta parroquia de Pelileo se realizarán hasta el 7 de julio.

Problemas respiratorios que se previenen con dos dólares

| Con la finalidad de bajar las estadísticas de las enfermedades respiratorias y alérgicas en la comunidad esmeraldeña, la Prefectura de Esmeraldas a través de la Unidad de Asistencia Médica, Desarrollo Social y Cultural (Unamydesc) se encuentra ofertando la especialidad de Neumología en su Centro de Especialidades.

Un baile generaría despidos en refinería

| Una mujer luciendo un traje rojo, parecido al utilizado durante el carnaval de Río de Janeiro Brasil, la mañana de ayer bailó, sonrió y repartió chocolates en la boca a algunos padres de la refinería de Esmeraldas.

Cuando se ve a la crisis como una oportunidad

| Una caja parlante es ahora el asiento para los clientes del peluquero Deuson González.

COLUMNISTAS