No hay informe contra Muisne, afirma el Inocar

LOCALIDAD. Los moradores de Muisne reclaman obras luego de dos años y medio del terremoto del 2016.
LOCALIDAD. Los moradores de Muisne reclaman obras luego de dos años y medio del terremoto del 2016.

A pedido de los integrantes de la Mesa de Organizaciones de la Sociedad Civil del cantón Muisne, el director del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), Patricio Hidalgo Vargas confirmó que no existen informes técnico-científico de la calidad del suelo de las islas de Muisne o de Bolívar del filo costero del cantón Muisne que haya realizado esa entidad en los últimos años.

Esa información fue proporcionada a los medios de comunicación ayer en las oficinas de la Defensoría del Pueblo en Esmeraldas, por parte de varios dirigentes de la Sociedad Civil, quienes a su vez recibieron la Providencia de seguimiento No.03-2018-DPE-DNDBV-CPC de la Defensoría del Pueblo.

En el texto, entre otras cosas se pide la derogatoria la resolución No.SRG-073-2016, del 21 de junio de 2016, que declara a la isla de Muisne zona de riesgo.

Pedido al Ministerio

La comunicación del Director de Inocar también menciona que actualmente no es posible efectuar una modelación de Tsunami en el área de estudio, debido a que, la información necesaria para ese requerimiento (datos batimétricos y topográficos), no existe.

Dentro de las competencias del Inocar no se realizan estudios de habitabilidad, debido a que no disponen de ese tipo de información en sitios como Muisne, Bolívar del filo costero o en la parroquia San José de Chamanga.

“Por esas consideraciones estamos pidiendo que se haga un estudio científico, además que se garantice nuestro derechos a vivir con dignidad en el territorio en el que hemos estado por cientos de años y que es herencia de nuestros ancestros y servirá para nuestros renacientes”, dijo Líder Góngora, representante de la Mesa de Organizaciones de la Sociedad Civil de Muisne.

Marieta Bolaños, otra de las dirigentes exhorta al Ministerio de Educación la reubicación de las unidades educativas para la atención a los estudiantes o caso contrario, las entreguen en comodato para el uso de cientos de personas que se encuentran viviendo en situaciones insalubres.

Emporio de riqueza

Newton Sosa Martínez, representante de la Coordinadora de Muisneños residentes en Esmeraldas presente en la reunión de ayer, dijo que Muisne fue un emporio de riqueza durante décadas donde hubo el boom bananero, café, caco y tagua.

“Muisne fue un sector que hacía avizorar a mucha gente que se podía vivir cómodamente y con recursos, pero en el camino se fue perdiendo eso por los malos administradores del cantón que le hizo tanto daño al sector”, refirió Sosa.

Expresó que el batatazo final se lo dio el expresidente, Rafael Correa a través de su la Secretaría de Gestión de Riesgos con la declaratoria de zona de riesgo para que no se habite, no se construyan obras ni viviendas, luego de un terremoto del 2016 que dejó grandes secuelas.