Estudiantes reciben beneficios del MISE

LANZAMIENTO. Se realizó el lanzamiento oficial de la campaña Modelo Integral de Salud Escolar (MISE).
LANZAMIENTO. Se realizó el lanzamiento oficial de la campaña Modelo Integral de Salud Escolar (MISE).

Desde el último miércoles el Ministerio de Salud, puso en marcha el Modelo Integral de Salud Escolar (MISE) en 152 centro educativos.

En la unidad educativa Luis Vargas Torres, los ministerio de Salud y de Educación realizaron el lanzamiento del modelo integral de salud escolar, donde directores, rectores y vicerrectores de 152 unidades educativas del cantón Esmeraldas fueron capacitados para mejorar las condiciones de salud de la población escolar.

La meta es llegar atender a 73.000 estudiantes del cantón Esmeraldas en la promoción, prevención, detección oportuna, derivación y seguimiento de los problemas que afectan el crecimiento y desarrollo de los niños, niñas y adolescentes en su rendimiento escolar.

A los pacientes en este grupo estudiantil se los valorará previamente en el nivel uno, en caso de identificarse alguna patología serán derivados al hospital general del sur Delfina Torres de Concha.

Trabajo integral

Con los estudiantes también se va a realizar un trabajo integral en el que participan los ministerios de Salud y Educación, los maestros que están preparados y capacitados y la red pública de salud que comprende los centros médicos y hospitales de la red complementaria, en donde algunas clínicas privadas pueden dar su aporta sin dejar atrás el hospital naval.

“Son una serie de actividades que van en beneficio de la población estudiantil desde atención médica primaria con equipos integrales de salud formado por un médico, odontólogo, psicólogo, trabajadora social”, explicó el director distrital de Salud de Esmeraldas, Ramón Echeverría.

Además, campañas con brigadas médicas en lo que tiene que ver con componentes preventivos como consumo de alcohol y drogas, embarazo en adolescentes, prevención en la salud para mejorar la calidad de vida de los estudiantes.

Medidas de higiene

Dentro de la prevención de enfermedades se están tomando muchas medidas en lo que tiene que ver con la higiene personal, lavado de manos, asepsia de los establecimientos educativos, eliminación de desechos sólidos, con la finalidad de mejorar la salud, que se complementaría con charlas educativas para llegar a un nivel óptimo de salud.

Además, para este viernes 31 de agosto, se hará la entrega de 2.000 lentes en la unidad educativa ‘21 de Septiembre’, a los estudiantes que presentaron problemas visuales en la primera etapa en la que se les examinó previamente.

Este es el cuarto año consecutivo que se realiza este tipo de ayuda a la población estudiantil en coordinación entre los ministerios de Salud y de Educación.