‘El cambio de las aceras y bordillos debe ser integral’

PREVISIÓN. Wigston Rivas Vallejo, profesional de la planificación.
PREVISIÓN. Wigston Rivas Vallejo, profesional de la planificación.

Las aceras de las calles transversales deben ser reconstruidas en su totalidad.

Wigston Rivas Vallejo, también sumó su criterio frente a la realidad de aceras de las calles céntricas de la ciudad, dio su criterio desde el punto de vista técnico, sobre lo que debería hacerse para superar esta situación que está afectando la movilidad de los esmeraldeños.

Sostiene que debe elevarse los bordillos en 18 centímetros de la calzada vehicular, para facilitar la evacuación de las aguas lluvias y evitar que los carros invadan las áreas peatonales, que puedan poner en peligro las vidas de los caminantes.

Los trabajos de elevación de los bordillos tienen que ir acompañados por la construcción de las aceras, junto con todas las labores adicionales que deben realizarse, como son los arreglos de las cajas de revisión, elevación de los medidores de agua, etc.

Medio millón de dólares

Rivas Vallejo hizo un cálculo del monto a invertirse, tomando en cuenta que en el polígono que tiene previsto arreglar el Municipio, todas las transversales tienen que ser intervenidas, ya que unas están destruidas, otras están a la altura o por debajo de la calzada vehicular.

Sus previsiones hablan de 8.000 metros lineales de bordillos, de ellos, 6.000 corresponden a las calles transversales y 2.000 a las longitudinales; la superficie total de las aceras a reconstruirse asciende a 11.000 metros cuadrados; debe utilizarse 1.000 metros cúbicos de relleno.

Los valores unitarios para el cálculo son aquellos que maneja la Cámara de la Construcción de Esmeraldas, aunque desconoce el criterio que maneja el Municipio en la planificación de las obras que lleva adelante.

Detalle de los rubros y montos

Demolición de aceras 11.000

Demolición de bordillos 8.000

Excavaciones 6.000

Desalojos de escombros 9.000

Rellenos 20.000

Construcción de bordillos 160.000

Construcción d aceras 132.000

Macillado de acera 44.000

Construcción de cajas de revisión 45.000

Adecuación de medidores 30.000

———–

465.000