Esmeraldas define lo que quiere elaborando propuestas

COORDINACIÓN. Los grupos de trabajo primero analizaron los ejes, los debatieron, expusieron y al final los aprobaron.
COORDINACIÓN. Los grupos de trabajo primero analizaron los ejes, los debatieron, expusieron y al final los aprobaron.

Desde la Gobernación se confirmó la llegada de la Vicepresidenta y ministros, el miércoles al ECU911.

Ahora sí ‘la mesa está servida’. Esmeraldeños comprometidos con su provincia se reunieron dejando de lado sus ideologías partidistas y armaron nueve ejes, con los cuales están convencidos reactivarán económicamente a Esmeraldas.

El lugar de encuentro fue el emblemático colegio ‘Luis Vargas Torres’, donde alcaldes, directores zonales, militares, empresarios, catedráticos, políticos, profesionales y sociedad civil, generaron propuestas sobre la base de nueve temas: Social, Vialidad, Comercial y Pesquero.

Además, Seguridad y Movilidad Humana, Reconstrucción, banca y trabajo, Agroproducción, Educación, Gobernabilidad y Ambiente y Riesgo. Cada mesa, además, elaboró sus propuestas (ver recuadro de mesas y propuestas) que ya están en manos de la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña.

El paro en pausa

Las ideas debatidas y consensuadas fueron derivadas a los respectivos ministros para que estos, el miércoles 22 de agosto, en el ECU911 de Esmeraldas expongan la viabilidad de cada una de ellas.

De no llegar a un acuerdo, según lo advirtió el Comité de paro que activó la voz de alerta y la importancia de entregar propuestas al Gobierno Central, se hará el paro provincial que estaba previsto para el martes 14 de agosto, pero que se postergó gracias a que ganó el diálogo.

Quien lideró el conversatorio en representación del presidente de la República, Lenín Moreno, fue su gobernador, Pablo Hadathy Rodas, quien no ocultó su felicidad al saber que se dejaron de lado las banderas políticas y se habló en pro de la Blanco y Verde de Esmeraldas.

Y es justamente cobijados con esa bandera y frente al cuadro del monseñor Leonidas Proaño (+) que reemplazó la imagen de presidentes en el despacho de la Gobernación, afirmó que la Vicepresidenta ya convocó a todos los ministros a la reunión en Esmeraldas.

Invitación abierta

¿Quién hará el seguimiento? consultó La Hora al Gobernador. Él asegura que con la seriedad con la que se ha tomado el tema y la sensibilidad del Presidente que ha estado en contacto él, “estamos seguro que ellos (ministros) nos traerán excelente noticia y por ello estamos coordinado absolutamente todo”, destacó el Gobernador, que hizo de mediador entre los del Comité de paro y el Gobierno Central.

La Gobernación y la Secretaría de la Construcción fueron los que definieron inicialmente las nueve mesas técnica, que después fueron la base para crear las propuestas de cómo desarrollar a Esmeraldas.

Mesas técnicas

Integrantes

Propuestas

Social

IESS, MSP, MIES, Deportes, Mipro, Conadis.

Construcción del nuevo hospital del IESS, reapertura del hospital ‘Delfina Torres’

Vialidad

ANT, MTOP, Juntas parroquiales, Prefectura.

Rehabilitación de la vía desde la Y de Las Peñas hasta la Tola, cantón Eloy Alfaro, además de la vialidad de la provincia.

Gobernabilidad

Prefectura y Gobernación.

Que vengan a Esmeraldas los ministros de Hidrocarburos, Salud, Finanzas, Agricultura, Vivienda, Transporte, presidente del IESS, secretario de la Senescyt

Ambiente y Riesgos

Ministerios del Ambiente, Secretaría de Gestión de Riesgos, Arcom.

Creación de roles y funciones de un organismo, como Senagua para la atención integral de las cuencas hidrográficas

Mesas

Integrantes

Propuestas

Seguridad y Movilidad humana

Fiscalía, Ministerio del Interior, Intendencia, comisarías, Cancillería, gestores de seguridad, y Movilidad Humana.

Proceso de contratación pública, que se tome en cuenta a las empresas, microempresas y mano de obra local en un porcentaje no menor al 80%.

Reconstrucción, banca y trabajo

Flopec, Ministerio de Turismo, Petroecuador, Ecuador Estratégico, Celec, Miduvi, CNEL, Ministerio de Trabajo, CFN, Secretaría de la Reconstrucción, Mipro, Sercop, BanEcuador

Mantenimiento de los bienes, pantallas de recargas de celulares en el malecón de Las Palmas.

Agroproducción

ministerios de Agricultura; Acuacultura y pesca

Solucionar los problemas del sector palmicultor en la banca pública con sus créditos, para reactivar las 140 mil hectáreas perdidas.

Educación

Ministerio de Educación y siete distritos de la Senescyt

Solicitar que se designen a profesores de diferentes niveles, los que suman 980.