Incremento de cupos para taxis genera inconformidad

MOVILIZACIÓN. Decenas de taxistas salieron desde el centro de la ciudad para ser recibidos en la sesión de Concejo realizada ayer.
MOVILIZACIÓN. Decenas de taxistas salieron desde el centro de la ciudad para ser recibidos en la sesión de Concejo realizada ayer.

Ayer, en sesión de Concejo Cantonal, se debatió un informe de la Agencia Municipal de Tránsito.

Con una movilización de taxis cooperados que son parte del parque automotor del cantón Esmeraldas, que contó con la presencia del máximo líder de la Federación Nacional de Cooperativas en Taxis, Jorge Calderón, los taxistas llegaron hasta la sesión de Concejo Cantonal, para impedir que se apruebe realizar un estudio de factibilidad para la creación de una nueva compañía de taxis, con 280 nuevos cupos.

Los taxistas salieron desde la explanada del coliseo Nubia Villacís y bajaron por la calle Juan Salinas hasta llegar a la calle Simón Bolívar y se enrumbaron hasta Las Palmas donde sesionaba el Concejo en pleno, para aprobar o no el estudio.

El presidente de la Unión de Cooperativas en Taxis, Edmundo Prado, dijo que si se aprueba ese informe el Concejo se irá en contra de la Ley, porque no se puede hacer el estudio sino hasta 2020.

Se hizo en 2015

Prado afirma que en 2015 se realizó un estudio similar y arrojó como resultado que se incrementen 298 cupos para taxis, los cuales son parte de los 2.400 vehículo legales y que están trabajando normalmente.

“El parque automotor en los taxis está saturado, además de los legales, hay unos 2.000 ilegales que trabajan en Esmeraldas, lo cual es mucho para esta ciudad”, agregó Prado.

Refirió que pueden efectuarse muchos estudios y se va a arrojar que no se necesitan más taxis, porque la norma dice que solo deben estar 800 carros y hay 2.400, o sea, tres veces más”, explicó el dirigente.

Ángel Bedón Tircio, presidente de la cooperativa en taxis Cayapas número 3, dijo que los taxistas del cantón están molestos, porque no es la primera vez que el Concejo autoriza realizar estudios de factibilidad, pese a que la Ley lo prohíbe.

200.000 personas

“No se puede hacer un nuevo estudio, en mi cooperativa hay 128 socios, ya no hay más cupos, no se cumple la norma que tiene la Agencia Nacional de Tránsito, que dice que se necesitan tres taxis por cada mil habitante por eso se calcula con 200.000 personas determina que no se puede tener más taxis porque estamos sobresaturados”, manifestó Bedón.

El presidente de la Comisión de Tránsito de la Municipalidad de Esmeraldas, Miguel Ruiz, se mostró contrario a que se apruebe el estudio de factibilidad, porque está en contra de la Ley y de la resolución de la Agencia Nacional de Tránsito.

La sesión inició a las 17:00 y se debatía ese y otros temas por lo que hasta el cierre de la presente edición no se supo de la decisión tomada.