Estudiantes construyen herramientas para elaborar productos audiovisuales

Como producto del trabajo realizado durante el primer período de clases, estudiantes de séptimo semestre de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Católica de Esmeraldas, elaboraron cuatro manuales que recogen todos los procesos y parámetros para encaminar al estudiante a la producción de varios audiovisuales, entre ellos, spots, canales online, entrevistas y fotografías.

El primer manual enseña la fotografía a nivel básico, para calibrar la cámara y los planos que deben utilizarse al momento de tomar una foto. El segundo es un documental vivencial y muestra la vida de un diseñador gráfico. El tercer Manual recoge los pasos para realizar entrevistas de manera profesional, y el cuarto cómo realizar un buen spot para televisión.

Todos los manuales manejan el mismo proceso. En ellos se detalla: qué planos, qué tiempos deben utilizarse, cómo debe vestirse el personaje, qué materiales se necesitan, la importancia de una buena escenografía y las funciones o roles que deben cumplir el equipo que va a preparar el spot.

Personas interesadas

Luis Lluilema, docente de la Escuela de Diseño Gráfico, explicó que esas herramientas contienen la información necesaria para los profesionales del diseño y personas interesadas en la carrera, o simplemente para quienes se dedican o tienen inclinación por la fotografía y la elaboración de videos.

Con la guía de los manuales los estudiantes crearon varios spots que luego subieron a las redes sociales de la carrera y que sirven como instrumento de publicidad. Otro de los productos creados fue el canal online que permitió pasar de la parte teórica a la ejecución, no solamente del rodaje y la edición, sino al montaje en directo de lo que es transmisión de actos.

Este canal online contará con tres segmentos: el informativo, para dar a conocer las actividades académicas y científicas; el educativo, para demostrar qué están aprendiendo los estudiantes de la carrera, y el tercer segmento, más informal, en el que hablan de su visión personal y de lo que quieren hacer los diseñadores, permitiendo conocer su parte humana.

Panorama hacia la comunicación

Lluilema refirió que esta iniciativa también responde a la necesidad que se ha visto reflejada en el estudio de mercado de la carrera, que busca como objetivo que los futuros estudiantes o interesados puedan ver y escuchar de lo que son capaces de desarrollar los diseñadores gráficos. Es decirle a la ciudadanía que contar con este tipo de carrera abre el panorama en el área de la comunicación.

Este trabajo también pretende contribuir con las estrategias de comunicación de la Universidad, dando a conocer las experiencias de la mano de los actores, sus actividades y qué están haciendo los profesionales en el medio. De esta manera, los nuevos aspirantes y padres de familia tendrán claro para qué sirve.