‘Hay pruebas que confirman que mi cuñada mató a mi hija de 3 años’

DOLIENTE. Martha Constantine, cree que su cuñada es la responsable de la muerte de su hija de 3 años, crimen registrado el 6 de octubre de 2017, en una casa en la parroquia Montalvo, cantón Rioverde.
DOLIENTE. Martha Constantine, cree que su cuñada es la responsable de la muerte de su hija de 3 años, crimen registrado el 6 de octubre de 2017, en una casa en la parroquia Montalvo, cantón Rioverde.
PROCESADA. Karen Ch., fue detenida como sospechosa del crimen a su sobrina política de 3 años. Mañana se realizará la audiencia de juzgamiento.
PROCESADA. Karen Ch., fue detenida como sospechosa del crimen a su sobrina política de 3 años. Mañana se realizará la audiencia de juzgamiento.

La procesada niega haber cometido el delito. Mañana es la audiencia de juzgamiento.

“Estoy convencida que mi cuñada Karen Ch., fue quien mató a mi hija de 3 años. Existen las pruebas necesarias que confirman que ella lo hizo, pese a que lo niega. Yo creo en Dios y se que se hará justicia”, afirma Martha Constantine, mamá de la niña de 3 años, que el 6 de octubre de 2017 fue asesinada dentro de la casa donde vivía con su progenitora y sus abuelos, en la parroquia Montalvo, cantón Rioverde, zona norte de la provincia de Esmeraldas.

Para las 08:30 de mañana está prevista la audiencia de juzgamiento a la procesada en el Tribunal Penal de Esmeraldas. Durante la diligencia se receptarán los testimonios de testigos y las pruebas recabadas por la Fiscalía y la Policía Nacional.

Ayer, Martha Constantine, luego de culminar sus labores como maestra en el cantón Rioverde, concedió una entrevista a Diario La Hora y dio detalles de cómo se ha llevado el proceso hasta llegar a la audiencia de juzgamiento.

¿Existen las pruebas necesarias que imputan a la procesada?

Sí, la Fiscalía y la Policía Nacional han realizado una investigación muy profesional. Todas las evidencias recabadas apuntan a que mi cuñada Karen Ch., es la responsable del crimen a mi hija.

¿Qué pruebas se tienen?

Existe el testimonio de una testigo que vio cuando Karen golpeó a mi hija. Además, otras personas también han dado su versión y acusan a la detenida.

¿Cuál fue la causa del crimen?

Las investigaciones revelan que mi hija jugaba con una pelota con su primo de 3 años, hijo de Karen, en el corredor de la casa. Supuestamente la niña golpeó al niño porque le quitó la pelota, quien le dijo a su mamá, entonces, mi cuñada salió y golpeó a mi hija.

¿El golpe la mató o cómo ocurrió?

Según una testigo, producto del golpe con la mano la niña cayó bocabajo al piso de cemento, se golpeó la cabeza y no reaccionó más.

¿La niña murió por el golpe o no?

Mi cuñada recogió a la niña, supuestamente le habría introducido algo en la boca hasta la garganta y eso la asfixió. Además, se cree que la sumergió en un tanque con agua.

¿Cómo se determinan esas hipótesis?

Los resultados de la autopsia revelaron que mi hija presentaba un hematoma en la frente y moretones en la cara. Además, murió por estrangulamiento porque se le introdujo algún objeto en la boca que le afectó la garganta, también tenía agua en los pulmones.

¿Qué espera usted de la justicia?

Yo confió en la justicia de Esmeraldas, se que la Fiscalía y mi abogada tienen los elementos necesarios para demostrar la responsabilidad de mi cuñada en el delito. Espero que se haga justicia y que la muerte de mi hija no quede impune.

¿Cómo se sentirá si la procesada es declarada culpable?

Se que a mi hija nadie me la devolverá viva. Yo espero que Karen mirándome a la cara me diga ¿por qué la mató? Esa pregunta quiero que me responda, pues, aún no encuentro el motivo que ella tuvo para acabar con la vida de una niña de 3 años.

¿Quizás existe la posibilidad que la detenida sea inocente?

No, todo apunta a que ella es la responsable de la muerte de mi hija.

¿Qué más revelan las investigaciones?

Se cree que mi mamá, Mery Tenorio, de 61 años, el día de la desaparición de mi hija, al llegar a la casa vio muerta a su nieta, esa impresión le provocó quebranto en su salud y falleció.

¿Sí su mamá habría visto el cadáver de su nieta, cómo es que desapareció de la casa y luego apareció en un cuarto?

La presunción que existe es que Karen después de haber quitado la vida a mi hija, escondió el cuerpo; primero detrás de una escalera y luego debajo de la cama donde ella dormía.

¿Si la procesada tenía el cadáver en el cuarto, en la misma casa donde vivían, cómo ustedes no lo encantararon?

Lo que pasa es que buscamos en toda la casa, pero cuando yo intenté subir al cuarto donde vivía Karen y mi hermano, ella se paró en la puerta y le dijo que ya había buscado en su cuarto y que la niña no estaba

¿Cómo hizo para dejar el cuerpo sin vida en el cuarto donde fue encontrado?

El día del sepelio de mi mamá, yo estaba muy consternada por su muerte y la desaparición de mi hija. No prestaba atención a nada, pero me cuentan mis familiares que Karen fue la última en salir de la casa para ir a la iglesia y al cementerio, al parecer, en ese tiempo aprovechó para dejar el cadáver dentro de una funda para basura, atrás de una puerta, en uno de los cuartos de la planta baja de la casa.

¿En ese cuarto donde fue hallado el cuerpo de su hija, también buscaron a la niña?

Claro, incluso la noche del velatorio de mi mamá, estuvimos sentadas en el piso, unas seis personas, es un cuarto vacío.

¿Quién encontró el cadáver de la niña?

Después del sepelio de mi mamá, llegamos a la casa a eso de las 18:00, yo subí a mi cuarto, cuando de pronto escuché gritos muy fuertes de mi hermano mayor. Al bajar a ver qué pasaba mi papá tenía el cuerpo de hija sobre su hombro. Fue mi hermano que al ingresar al cuarto vacío encontró el cadáver. Llamamos a la Policía y como sospechosa se detuvo a mi cuñada.

Pagó por aserrín, un saco y carreta

Martha Constantine, afirma que según el testimonio de un niño de 10 años, la ahora detenida, Karen CH., le pagó al menor de edad 75 centavos de dólar para que le consiguiera aserrín, un saco y una carretera, supuestamente para deshacerse de una carne podrida, pero el muchacho tomó el dinero y no regresó.

“Al parecer buscaba sacar de la casa el cadáver de ni hija sin que nadie se diera cuenta. Las investigaciones también revelan que Karen compró una funda plástica para basura en una tienda, en la cual metió el cadáver y lo dejó detrás de una puerta en el cuarto vacío de la casa”, afirma la consternada madre de familia.