‘Sin involucrar a la Academia Esmeraldas no se desarrollará’

AGO, 16, 2018 |

ENTREVISTA. Diario La Hora buscó en la Academia una de las alternativas para desarrollar a Esmeraldas, el catedrático Francisco Mila Carvajal, expuso algunas opciones.

Desde la visión de un catedrático, la trilogía: empresa privada-instituciones públicas y academia, es la clave del desarrollo.

El lugar escogido por Francisco Mila Carvajal, con un pregrado en Comercio Exterior, Máster en Administración de Empresas Planeación de Negocios Internacional y catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Esmeraldas (Pucese), para hablar de los problemas socioeconómico de Esmeraldas, no podía ser mejor.

Él vio en la biblioteca de su lugar de trabajo el espacio ideal para argumentar, desde el conocimiento, cómo la academia puede influir positivamente en el desarrollo de un país.

Para lograrlo, está convencido que debe existir una trilogía: empresa privada-instituciones públicas y academia, que funcione estrictamente coordinada y evitar seguir “con el mundo al revés”.

Usted recomienda una trilogía, ¿pero dónde ha estado la academia frente a los problemas sociales?

La Academia ha estado callada. No se ha vinculado con el contexto  y el desarrollo. Las reformas a la Ley de Educación Superior dejaron en evidencia que se habían creado carreras con poco análisis de pertinencia.

Formaban profesionales que no solucionaban ningún problema social, por eso la importancia de que la trilogía funcional apunte a un fin específico, en el caso de Esmeraldas: el desarrollo.

¿Cómo pasar de lo retórico a lo pragmático?

Uniéndose. Acá tememos el Puerto Comercial más cerca al Canal de Panamá; un aeropuerto que se lo puede internacionalizar en temas de carga; Puerto Pesquero, con todo eso podemos crear una verdadera ciudad puerto.

¿Cómo lograrlo?

Una de las formas, apoyando desde lo público proyectos de desarrollo que nacen de la academia con enfoque local, visión nacional e internacional.

Según el INEC, el 90% de las empresas en Esmeraldas son pequeñas, el 10% se dividen en mediana porque no tenemos grandes empresas. Y estamos divididos en primarias que son las de extracción; secundarias, las industrias, y las terciarias de servicios, como turismo, comercial, etc.

En Esmeraldas destaca el emprendimiento de subsistencia, muchos no superan los cuatro años en el mercado por ser insostenible ¿cómo cambiar aquello o evolucionar?

El empleo no debe abordárselo de manera general, sino sectorial. Para lograrlo hay que aplicar el principio económico de parsimonia que dice: “a igualdad de condiciones, las cosas más sencillas dan solución a los temas más complejos”.

Hagamos un Palenque, no literal sino conceptual, para que nos respeten no por solo ser esmeraldeño o decir carajo, sino por el compromiso imperante y las propuestas, por ejemplo, crear una zona de integración fronteriza con una simbiosis de profesionales y un parque industrial. Pero vale tener claro que una visión sin acción se convierte en una pesadilla.

¿En lo productivo propuso zona de integración fronteriza y en otras áreas?

Hablemos de la educación. Aplicar proyectos educativos con el eje de capacitación al docente, para que mejore su metodología y se reduzca la brecha entre el conocimiento con el que culmina el bachiller y el que espera la Universidad al recibirlo; no hacerlo podría influir en no formar a grandes profesionales al servicio de la comunidad.

¿Qué tiene Esmeraldas para lograrlo?

Todo. Suena muy amplio, pero gozamos de muchas cosa que no tienen otras provincias: los puertos, refinería, aeropuerto y productos del mar que podemos darle valor agregado, al igual que cítricos y banano...

Con todo eso podemos pasar de los emprendimientos de subsistencia al de sostenibilidad. Tenemos que superar dos obstáculos: la mentalidad de quienes creen que su estatus actual es el mejor, y lo público que no siempre financia. En todo eso entra la Universidad que no tiene dinero, pero sí a sus profesionales y el conocimiento para el desarrollo.

La solución parece fácil y viable, ¿entonces por qué no se aplica?

Porque nos falta acción. Al unir fuerza sabremos que ‘uno más uno es igual a tres…’, además de comprometernos como el desarrollo socioeconómico de Esmeraldas.

Quienes administran la cuidad deben volcar su mirada hacia los profesionales de las universidades, pero no lo hacen por la separación que se ha creado entre la política y la Academia.

Lo diré categóricamente, se solía decir que los negros somos vagos, pero no, no lo somos. Nos hemos preparado en las mejores universidades del Ecuador y del exterior, por eso digo que no permitamos la ‘fuga de cerebros’ esmeraldeños.

Usted lo dijo inicialmente, las universidades han estado calladas y con carreras de poco análisis de pertinencia… 

Ya no hay carreras de escritorios, sino las que van en relación con la comunidad. Solo en la Universidad Católica de Esmeraldas se preparan más de 2.000 estudiantes en 12 especialidades, eso es toda una capacidad instalada subutilizada por los administradores de las ciudades.

En la Academia se trabajaba solo en la parte técnica y administrativa, pero teníamos el eslabón perdido que es la  agroindustrial, ya lo tenemos, eso nos permitirá darle el valor agregado a nuestros productos, buscar mercados internacionales y aumentar las exportaciones.

¿De aplicarse sus recomendaciones, en qué tiempo tendremos resultados?

En el corto, mediano y largo plazo… eso es lo que ocurre en países como Estados Unidos, donde tienen a estudiantes trabajando en las fábricas y en la parte pública, sino lo hacemos, en 20 años hablaremos de lo mismo. Hacer lo de siempre y esperar resultado diferente es lo más cercano a la demencia.

Frases

“Apostemos más por el profesional local, para evitar la fuga de cerebros”.

“Levantémonos en acciones, no solo en palabras”

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Familia esmeraldeña vive una tragedia en Chile

| Desde hace ocho día el cuerpo de una madre está en la morgue, sus hijos, que tampoco tienen padre, piden la repatriación.

Refugios contra la adicción

| El ingreso es para mayores de edad, en seis meses o un año deben estar rehabilitado e insertados a la sociedad.

Plantón en Súa, por dinero y seguridad

| El 19 de mayo el presidente Lenín Moreno anunció que dentro del proceso de austeridad económica se cerrarían siete empresas públicas, una de ellas Ecuador Estratégico.

Esmeraldeña ‘cura’ el Covid bailando

| En Ecuador, el MSP reporta 86.232 infectados y 5.736 muertes relacionadas con el virus. La lista de recuperados llega a 5.900.

Las aglomeraciones están focalizadas

Domingo, 02 de agosto de 2020 | | Hay barrios que están identificados donde se irrespeta el toque de queda y no se cumple con el distanciamiento social.

No más bacheo con lastre

Domingo, 02 de agosto de 2020 | | La ruta turística Las Peñas-La Tola, cantón Eloy Alfaro está en frecuente deterioro.

3.241 alumnos rompieron el ‘ya es tarde para estudiar’

Domingo, 02 de agosto de 2020 | | Quienes deseen terminar el Bachillerato lo puede hacer con una modalidad fácil de estudio gratuito.

Esmeraldas cambia de Intendente

Domingo, 02 de agosto de 2020 | | Si de algo puede presumir Joffre Velasco Ortiz es que, es de los pocos esmeraldeños que ha asumido por más una ocasión un mismo cargo relacionados con la Gobernación de Esmeraldas.

‘Expliquen cómo llegarán los turistas a las playas’

Domingo, 02 de agosto de 2020 | | En tres días se autoriza el acceso a las playas, según lo anunció el COE Nacional.

Universitarios y su labor más allá de la academia

Sábado, 01 de agosto de 2020 | | La labor social la realizan sin fines de lucro ni políticos, aseguran los voluntarios.

Trabajadores de limpieza no reciben pago

Sábado, 01 de agosto de 2020 | | El pasado 15 de julio un grupo de personas que realiza la limpieza interna y externa del hospital Delfina Torres de Concha de Esmeraldas realizó un plantón en los exteriores de la casa de salud para exigir el pago de sus salarios.

2 sospechas motivan pedido de auditoría

Sábado, 01 de agosto de 2020 | | Entre los temas a investigar están los carnets de discapacidad y casas para damnificados del terremoto del 2016.

Quinindé seguirá aislada por el Covid

Sábado, 01 de agosto de 2020 | | En la ciudad de Quinindé a diario se observa una actividad comercial casi normal hasta las 18:00...

5 indicadores impiden ganarle al coronavirus

Sábado, 01 de agosto de 2020 | | Esmeraldas suma 3.223 infectados Covid. Salió del grupo de las cinco provincias con más contagios

Informes para resarcir derechos y abolir esclavitud

Viernes, 31 de julio de 2020 | | Las delegaciones de la Defensoría gestionarán ante ministerios que ex y actuales trabajadores de Furukawua sean atendidos.

Indolencia humana

Viernes, 31 de julio de 2020 | | Observar a un hombre con poca ropa dormir en los portales de algunos sectores de la ciudad de Esmeraldas...

Pocos viajeros en el primer día del regreso de la transportación

Viernes, 31 de julio de 2020 | | Desde ayer está habilitada la terminal terrestre de Esmeraldas únicamente para la transportación intraprovincial.

Oportunidad para ayudar y beneficiarse

Viernes, 31 de julio de 2020 | | En el recinto ‘El Tigre’ de la parroquia Tachina, de la ciudad de Esmeraldas viven 55 familias con estudiantes y productores de panela. Allá tienen ganas de ser mejores, por eso cuando les llega la ayuda agradecen con bondad y lo llevan a práctica.

El nuevo giro que tomó la presunta corrupción en el IESS de Esmeraldas

Viernes, 31 de julio de 2020 | | Un nuevo informe revela que hay un faltante de insumos que supera el medio millón de dólares.

Minería y Palma, dos leyes que aterrizan en Esmeraldas

Jueves, 30 de julio de 2020 | | La provincia ‘Verde’, es una de las que tiene más frente mineros ilegales, y una un gran extensión de palma africana.

Chaflú tendrá internet

Jueves, 30 de julio de 2020 | | El presidente de la Junta Parroquial de Chinca, José Luis Caicedo, en convenio con la Prefectura de Esmeraldas, alista la instalación de internet para los recintos Chaflú y Chigüe.

Exobreros de Furukawua luchan por sus derechos

Jueves, 30 de julio de 2020 | | La empresa tiene 32 haciendas distribuidas en las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos.

Vigilancia ambiental

Jueves, 30 de julio de 2020 | | Personal de la Armada del Ecuador y del Ministerio de Ambiente realizaron un recorrido de control por el estuario del río Muisne para determinar si hay alguna afectación al bosque del manglar en la reserva de vida silvestre del afluente.

Adultos mayores y sus miedos a los hospitales

Jueves, 30 de julio de 2020 | | Por ser un grupo vulnerable, durante la vigente emergencia sanitaria se evita que lleguen a las casas de salud.