Decomisan 160 kilos de coca camuflados en una camioneta

APRESADO. Danny David B.M. era el chofer que conducía la camioneta donde iban encaletados los 162 paquetes de cocaína.
APRESADO. Danny David B.M. era el chofer que conducía la camioneta donde iban encaletados los 162 paquetes de cocaína.
ASTUCIA. Los paquetes de droga estaban ocultos en 13 compartimientos en un doble piso que se había construido en el balde de madera de la camioneta.
ASTUCIA. Los paquetes de droga estaban ocultos en 13 compartimientos en un doble piso que se había construido en el balde de madera de la camioneta.

En el piso del carro se había adaptado una caleta con compartimiento de hierro, allí estaban 162 paquetes con droga.

En cuatro días, la Policía Nacional ha dado dos golpes a tráfico internacional de drogas en Esmeraldas. El jueves de la semana pasada en una finca del cantón Muisne, se decomisaron 209 kilos y medio de cocaína y se detuvo a una persona que custodiaba el cargamento, que vía marítima se lo pretendía llevar a Centroamérica.

Mientras que a eso de las 16:00, del último lunes, agentes de la Dirección General de Inteligencia (DGI), en la isla Luis Vargas Torres, al otro lado de la ciudad de Esmeraldas, cerca al Centro Forense, retuvieron una camioneta roja de placas POR-574 conducida por Danny David B.M.

Al vehículo, con cajón de manera, se le había construido un doble piso con 13 divisiones de fierro, donde se habían encaletado 162 paquetes tipo ladrillo con un peso de 160 kilos con 520 gramos de cocaína.

Trató de escapar

El chofer de la camioneta al notar la presencia de los agentes policiales trató de darse a la fuga, pero fue capturado. Para abrir el escondite de la droga se pidió la colaboración de los bomberos con su máquina para cortar metal.

El operativo se denominó ‘Transportador II’; cada paquete de droga tenía como logotipo una hoja verde. Es un trabajo de algunos meses de investigaciones del personal de la Dirección General de Inteligencia (DGI) que le seguía los pasos a una organización narcodelictiva que movilizaba pequeñas cantidades de droga a los principales puertos del Ecuador, para de allí por vía marítima llevarla a Centroamérica y Europa.

Las investigaciones policiales revelan que la camioneta supuestamente vino vacía desde Santo Domingo de los Tsáchilas a Esmeraldas, donde fue cargada la droga que se la pretendía llevar a Manta, provincia de Manabí, pero el carro fue retenido por los agentes de la DGI con el apoyo de personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

Registra antecedentes

La mañana de ayer en rueda de prensa, el jefe provincial de la Policía en Esmeraldas, Gonzalo Guevara Guerrero, informó que se investiga la procedencia de la droga y si tiene relación con la cocaína decomisada la semana pasada en una finca en el cantón Muisne, zona sur de la provincia.

Agregó que en el Ecuador el kilo de cocaína tiene un precio estimado de 2.000 dólares, pero al llegar a Centroamérica y Europa ese valor es de 10.000 y 20.000 dólares.

El Jefe policial confirmó que el conductor de la camioneta retenida cargada con la droga, Danny David B.M., registra tres detenciones anteriores en 2011 y 2012, por robo, ocultación de cosas robadas y asesinato.