Hospital Delfina Torres reabrirá con 150 camas, administradas por el IESS

Pedro De Jesús Chala el representante de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, en Esmeraldas ayer lanzó una ‘bomba’: el antiguo hospital ‘Delfina Torres de Concha, cerrado en 2017, será reabierto con 150 camas.

Su anuncio tiene peso por ser un pedido de organizaciones sociales especialmente de los jubilados, sin embargo, el funcionario hace precisiones, una de ellas que se está en estudio.

¿El Hospital será administrado por el Ministerio de Salud Pública o el IESS? consultó La Hora. “Mi estimado, por la red pública de salud, es la información que tengo (…) más allá de quién lo esté manejando, lo que debemos identificar es claramente cuánta gente se va beneficiar.

El Estado trabaja en beneficio de la ciudadanía y no de uno u otro grupo”, respondió en un conversatorio con los medios de comunicación la mañana de ayer.

Cambió

En la tarde, en el salón de conferencias de ECU911 de Esmeraldas, volvió hablar del tema, pero frente a los miembros de la coalición que habían anunciado un paro en exigencia de atención gubernamental que se revierta en trabajo, salud, educación y viviendas en pro de los esmeraldeños.

Ante ellos fue más concreto en cuando a la administración de la casa de salud. “Donde estaba el Delfina Torres, se va a construir allí las 150 camas, pero del IESS. Eso es parte de lo que se va a trabajar”, preciso.

Previamente aclaró De Jesús Chala que la atención en salud será parte de red pública que junta al Ministerio, IESS, clínicas y operadores de salud. También enfatizó en las infraestructuras afines hechas en la provincia y la importancia de priorizar la cantidad de casas de salud en función a la población.

El representante de los jubilados, Víctor Quiñónez se mostró descontento con lo expresado e insistió que Esmeraldas merece un nuevo hospital del IESS y reaperturar el Delfina Torres que es público.