Inconformidad por poca inversión para Esmeraldas

AGO, 14, 2018 |

INFORME. La prefecta Lucía Sosa, en rueda de prensa dio a conocer su inconformidad porque Esmeraldas no recibe los que le corresponde.
INFORME. La prefecta Lucía Sosa, en rueda de prensa dio a conocer su inconformidad porque Esmeraldas no recibe los que le corresponde.

La prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, mostró su inconformidad porque el Comité de Reconstrucción Económica para las provincias de Manabí y Esmeraldas, del cual es parte, sigue en deuda con los esmeraldeños y porque solo hay proyectos que todavía no tienen los recursos asignados.

Según la Prefecta, en los papeles se han entregados 199 millones de dólares de los más 3.000 millones recaudados por donaciones, créditos internacionales, el aporte de la Ley de Seguridad, post-terremoto del 16 de abril de 2016.

En la última reunión del Comité realizada la semana pasada en Portoviejo, Manabí, se informó que de los 199 millones invertidos en Esmeraldas se va a inaugurar el 15 de agosto la reconstrucción de la línea de sub-transmisión Santas Vainas-Las Palmas por un monto de 732 mil dólares.

Otras inversiones

Además, se resolvió terminar el Puerto Pesquero de Muisne, el coliseo Nubia Villacís y el complejo deportivo de San Rafael que empezaron con recursos de la Reconstrucción y que están sin entregar.

Asimismo, para Esmeraldas, Canoa y Pedernales tendrán nuevas viviendas: en Chamanga 200, Bolívar 120 y Sálima 70 casas; sin embargo, de acuerdo con la Prefecta, hay sectores como San Gregorio, Boca del Sucio, Contreras y Boca de Canuto, que reclaman sus viviendas.

“Todos conocemos que el plan de reconstrucción no existe, por eso están preparando, con un banco de China, un crédito por 500 millones de dólares, de los cuales está considerada la vía Quinindé-Las Golondrinas, con una inversión de 40 millones de dólares, la cual fue adjudicada el 15 de noviembre del año pasado, pero que no se ha firmado el crédito”, afirmó Sosa.

Otras obras

Agregó que el Comité tiene en carpeta la vía Lita-San Lorenzo, además, de la carretera Abdón Calderón Quingue-San Francisco y la intervención de la carretera E-20 que tiene graves problemas.

“Hemos planteado que con un crédito del Banco Europeo se construya un instituto tecnológico en Atacames para unos 1.800 estudiantes; además, se ha planteado que se priorice la construcción del nuevo hospital del IESS, el campus universitario en Mútile, entre otras obras, las que se encuentran en proyectos”, refirió la Prefecta.

Asimismo, pidió al Comité de Reconstrucción que se le devuelva al Gobierno Provincial de Esmeraldas 9 millones de dólares que fueron invertidos cuando se produjo el terremoto del 16 de abril de 2016.

Pide aumento de representante

Jacob Saavedra, presidente del Centro Agrícola Cantonal de Esmeraldas, sugirió que el Comité de Reconstrucción tenga más integrantes de la provincia de Esmeraldas, porque solamente hay uno solo y el 99% manabitas.

Añadió que también se han entregado proyectos para reactivar al sector campesino, como son la producción del plátano barraganete y del coco que están en auge, peor que les falta apoyo económico para su exportación.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Más de 224.000 subsisten con menos de un salario

06:36 | | Desvinculación del Bono, desempleo y analfabetismo, ahondan los problemas social en Esmeraldas.

Rioverde sin presencia judicial

06:38 | | Violencia de género, tráfico de combustible, robos y asesinatos, son algunos de los delitos que los habitantes del cantón Rioverde, deben reportar en la ciudad de Esmeraldas ubicada a una hora de viaje (desde la cabecera cantonal) para denunciar el hecho.

Agrupación juvenil plantea debate entre candidatos

06:38 | | Se plantearán temáticas de desarrollo cantonal, vialidad, servicios públicos, turismo, entre otros.

Se recuperan espacios

06:39 | | La maleza ganaba terreno y lo que era antes una vereda, se convirtió en un criadero de mosquitos lleno de monte y de basura, provocando malestar a quienes cada día debían transitar por el lugar, por lo que actuar ante esa problemática surgió por parte de los moradores del barrio ‘Unidos Somos Más’ en Codesa, al sur de la ciudad de Esmeraldas y de los policías comunitarios de la zona.

Atractivos gastronómicos y turísticos en el Carnaval

06:40 | | La elección de la Reina será el 1 de marzo en la playa de Las Palmas, en el sector Las Hamacas, a las 17.30.

Once pescadores fueron víctimas de piratas de mar

06:41 | | Una pareja de pescadores de la parroquia Tonchigüe, jurisdicción del cantón Atacames al sur de la provincia de Esmeraldas, fue asaltada por piratas de mar en la tarde del domingo pasado, a 18 millas náuticas frente a las costas de la mencionada localidad.

‘Esmeraldas demanda completa reingeniería’

06:42 | | ‘La Soldadora’, un seudónimo que enmarca la profesión y el activismo de Teresa Yépez, una mujer aguerrida que hoy busca la Alcaldía de Esmeraldas, centrando su propósito en cambiar aquellos sectores y grupos abandonados, así como en la generación de proyectos de inversión rentables, capaces de no endeudar más al municipio.

Fernando Gutiérrez apuesta por la inversión privada

06:43 | | La inversión privada en cada uno de los proyectos para buscar el desarrollo del cantón Esmeraldas, propone el candidato a la Alcaldía de Esmeraldas por el partido Adelante Ecuatoriano Adelante, Lista 7, Fernando Enrique Gutiérrez Bedoya, joven político de 38 años.

Yuri Colorado, sinónimo de lucha y de superación

06:46 | | Desde muy joven a estado orientada a la ayuda social, en favor de los muisneños que más necesitan.

Lecturas y canciones por San Valentín