Isleños en riesgo por puentes en mal estado

AGO, 10, 2018 |

ESTADO. El puente hacia la isla Roberto Luis Cervantes, está en pésimas condiciones.

Unas ocho mil personas que viven en las islas Luis Prado Viteri y Roberto Luis Cervantes y que deben cruzar dos puentes para llegar hasta los barrios Río Esmeraldas y Nueva Esperanza Sur y luego a diferentes puntos del centro de la ciudad de Esmeraldas, están en riesgo, porque esas estructuras se encuentran en franco deterioro.
 

Según un informe técnico hecho por el profesional de la Ingeniería Civil, Pericles Cañizares, hay alto riesgo en los dos puentes, porque, además de los tablones que se han desaparecido en ambos puentes, los cables que enganchan a la estructura están a punto de colapsar.
 

Se recomienda, entre otras cosas, rehabilitar los puentes o construir nuevos que permitan que la gente de esos sectores y quienes visitan el lugar puedan cruzarlos, ya sea a pie, en bicicleta o motos sin ningún riesgo, pero si no se hace nada deben ser clausurados.

Peligro

La activista laboral y social, Teresa Yépez, dijo que ha caminado por los dos puentes y es un peligro hacerlo, por lo que las personas exponen la vida de sus hijos a un peligro inminente, porque ya no solo son las tablas, sino los cables que sostienen a la estructura.
 

“Esos puentes deben ser clausurados y reparados por seguridad ciudadana, recordemos que las islas son de fácil inundación por crecientes fuertes de nuestros ríos; imaginemos una inundación o tsunami y por donde van a evacuar los moradores”, refirió Yépez.
 

Hizo un llamado a las autoridades cantonales provinciales  para que hagan las cosas, porque esa es la verdadera reconstrucción de Esmeraldas, protegiendo  a sus habitantes en todos los ámbitos.
 

Los moradores como Patricia Ordóñez, quien vive en el barrio Nueva Esperanza Sur, afirman que han perdido la ilusión de que se rehabiliten los puentes y que por eso siempre viven en zozobra.
 

“Esta situación es crítica, los niños cruzan todos los días para ir al centro de atención a los niños y a la Unidad Educativa, aquí se han caído personas, felizmente han podio salir con vida”, expresó Ordóñez.

Situación crítica

Gabriela Elizabeth Valderrama, moradora de la isla Roberto Luis Cervantes, manifestó que la situación es crítica y que hace falta que se construyan los puentes para beneficio de las familias que viven en la zona.
 

John Jairo Garrido, quien trabaja en una moto llevando pasajeros desde las islas hasta el centro de la ciudad y viceversa, propuso que ellos se encargan de la mano de obra y que las autoridades entreguen el material.
 

“Me gano la vida pasando con mi moto a los personas, sabemos que es un riesgo que se corre, pero es una forma de ganarme la vida, por eso estamos dispuestos a colaborar para el arreglo”, de esta estructura afirmó Garrido.
 

Ayer, María Nicola, de 65 años, de los cuales 30 vive en la isla Roberto Luis Cervantes, pasaba por el primer puente desde el barrio Nueva Esperanza Sur y afirma que siempre corre el riesgo de caerse al río Esmeraldas, pero que no le queda de otra que utilizarlos.

80% de avance

Los trabajos de reparación del puente sobre el río Esmeraldas ubicado en las calles Pedro Vicente Maldonado y San José Obrero que une a la ciudad con la isla Luis Vargas Torres, tiene un avance del 80% y mientras se hacen la reparaciones, los motociclistas siguen su trabajo.
 

Esa obra se hace por autogestión de la presidenta del Frente Laboral y Social, Teresa Yépez, quien tiene el apoyo de empresarios privados que han colaborado con maquinarias, mano de obra, herramientas y materiales de construcción.

Gabriela Elizabeth Valderrama,

Moradora de la isla Roberto Luis Cervantes.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que se nos repare el puente”.

John Jairo Garrido,

Motociclista.

“Estos puentes son nuestras fuentes de trabajo, pedimos a las autoridades que los arreglen”.

María Nicola,

Moradora de la isla Luis Prado Viteri,

“Da miedo cruzar por los puentes, pero no nos queda más que hacerlo porque no hay otra alternativa”.

Teresa Yépez,

Presidenta del Frente Laboral y Social.

“Si hay la colaboración de la empresa privada se podrá intervenir  los dos puentes, pero las autoridades deben tomar la iniciativa”.

 

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