Definida la ruta y horario de los desfiles en Esmeraldas y Rioverde

FESTEJO. Como todos los años estudiantes y militares desfilaran por las calles y avenidas de la ciudad de Esmeraldas.
FESTEJO. Como todos los años estudiantes y militares desfilaran por las calles y avenidas de la ciudad de Esmeraldas.

Lo que ocurrirá en domingo 5 de agosto no es un partido de fútbol; tampoco un concierto musical, sino el desfile estudiantil y militar el cual concentrara a miles de esmeraldeños en las calles de la ciudad de Esmeraldas, para observar el paso galante y regular de colegiales y miembros de las Fuerzas Armadas.

De esa forma los alumnos, maestros y militares rendirán honores a la bella provincia de Esmeraldas por la conmemoración de los 198 años de Independencia política, como recordación de la gesta histórica que se realizó el 5 de agosto de 1820, en Rioverde, elevado a cantón hace 22 años.

Gloria Monte de 65 años; sus nietos David de 13 y Anthony de 6 años, quienes viven en el valle San Rafael, sur de la ciudad de Esmeriladas, ya tienen lista la ropa nueva que vestirán ese día para asistir a observar el desfile, tradición que la vienen haciendo todos los años.

17 colegios desfilarán

La motivación principal para llegar al centro de la ciudad a observar el desfile, es que Rocío de 17 años, también nieta de la adulta mayor, será parte de los estudiantes de los 17 establecimientos educativos que desfilaran por las calles y avenidas de la urbe esmeraldeña.

La segunda razón que tiene Doña Gloria, es que a sus nietos les gusta ver desfilar a los militares, pues, el adolescente y el niño disfrutan observando el paso regular que hacen cada uno de los pelotones con el sonar de los tambores y trompetas. También les admirar ver el armamento, municiones y vestimenta que utilizan para esa ocasión especial.

“Desde hace cuatro años que vivo en Esmeraldas, todos los 5 de agosto acompañó a mis nietos a observar el desfile. La mamá de los niños es fallecida y el papá siempre en esa fecha trabaja”, dijo la mujer oriunda de la parroquia Tabiazo.

Recorrerán 13 cuadras

El director de Cultura del Municipio de Esmeraldas, David Granado, anunció que la concentración de los estudiantes será en la avenida José Joaquín de Olmedo y la calle Mary Mosquera (antes Durango Delgadillo), se avanzará hasta la José Salinas y se bajará a la Simón Bolívar, el recorrido culmina en la plaza cívica ‘Nelson Estupiñán Bass’.

Explicó que como ha sido costumbre la tarina para las autoridades estará ubicada en la calle Simón Bolívar entre 9 de Octubre y 10 de Agosto, zona del parque central ‘20 de Marzo’.

Confirmó que son 17 los establecimientos educativos participantes, además, sí habrá parada militar, pero está por definirse si empiezan los militares o los estudiantes el desfile. Integrantes de la iglesia Misión Vida Internacional, también harán su paseo por las calles de la ciudad.

HOSTORIA. En Rioverde donde se dio la gesta libertaria de 1820, también se realizará el desfile estudiantil.
HOSTORIA. En Rioverde donde se dio la gesta libertaria de 1820, también se realizará el desfile estudiantil.

2.5 kilómetros de recorrido

El director distrital de Educación de Rioverde, Cristhian Molina, manifestó que todo está listo para el desfile estudiantil que se realizará el 5 de agosto en ese cantón, lugar donde se dio la gesta libertaria en 1820.

Explicó que alumnos de los centros educativos de las seis parroquias (cinco rurales y una urbana) serán parte del recorrido de alrededor de dos kilómetros y medio que empezará en el sector Punta Arena, antes de llegar al sector de Palestina y culminará en la Plaza Cívica, centro de la cabecera cantonal.

EL DATO

Mañana en rueda de prensa la Policía Nacional dará a conocer el plan de seguridad a emplearse en los desfiles. Pero se ha dado resguardo en actos público en estos días.