Pundonor y esfuerzo de una seleccionada

SUPERACIÓN. Luisa Valverde, a la vez que practicaba la lucha, siguió con sus estudios.
SUPERACIÓN. Luisa Valverde, a la vez que practicaba la lucha, siguió con sus estudios.

Luisa Segura Valverde, nacida en Babahoyo, provincia de Los Ríos, obtuvo medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de Cochabamba, Bolivia, fue el último éxito de la deportista que está junto a Andrés Montaño, en España.

La trayectoria de Segura Valverde es una demostración de lo que es capaz una persona cuando se propone superarse, debido a que antes de incursionar en la lucha se dedicaba a recoger desperdicios para dar de comer a los chanchos que criaban sus padres.

Todas las tardes cuando salía del colegio, se trasladaba en un triciclo a buscar los desperdicios hasta que pasó por el gimnasio de la Federación Deportiva de Los Ríos y decidió asomarse para ver las prácticas, lo hizo varias veces hasta que el entrenador la invitó a practicar este deporte.

Barrio humilde

Luisa Valverde reside en uno de los barrios más pobres de la Capital de la provincia de Los Ríos, al que en invierno había que entrar en canoa por las constantes inundaciones. La crianza y venta de dichos animales era el sustento de sus padres y el de sus tres hermanos.

La lucha la practica desde el 2006, ahora es una de las mejores deportistas del Ecuador. Ha intervenido en el campeonato mundial, en el 2011, en el que ocupó el puesto 18. Ha ganado medallas en torneos panamericanos, sudamericanos.

Nacida el 4 de julio de 1991, el cumpleaños número 27 lo cumplió en España. Por lo general los luchadores salen de los barrios marginales, donde los niños y jóvenes tienen grandes limitaciones, pero una gran decisión de superarse.