Cuerpo de Bomberos iniciará operativos de control en locales

JUL, 20, 2018 |

RESCATE. El Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas no tiene implementos adecuados para rescate a personas desde edificios de tres o cuatro pisos.

Un percance en un hotel de la ciudad levantó la alarma en la ciudadanía.

Personal del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas iniciará operativos en restaurantes, hoteles, hostales, residenciales y entidades públicas, para conocer si cumplen con las medidas de seguridad.

Los controles hace relación a tener a la mano extintores, detectores  de humo y escaleras de evacuación alternas que permitan salir a las personas cuando ocurra un evento como incendio o sismo.

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, José Vivero Bolaños, dijo que si no cuentan con esos implementos y no se tienen planes de evacuación no podrán seguir funcionando, que es la medida más grave que se puede tomar.

Ya se dio un percance

El domingo pasado una clienta del hotel Roma ubicado en la avenida Olmedo y Piedrahita saltó por la ventana del segundo piso donde estaba hospedada, porque se presentó un conato de incendio.

El evento se produjo porque un usuario estaba utilizando un soplete con llamas para elaborar un producto que luego lo iba a comercializar en las calles de la ciudad, lo cual provocó la contaminación de un colchón que se prendió y causó la alarma.

Vivero Bolaños sugiere que se debe poner en práctica lo que cada persona tiene en su cerebro: “primero, mantener la calma, cerrar la puerta para evitar que el humo entre a la habitación y buscar cómo llamar la atención para que puedan ser vistos para que se le brinde la ayuda requerida”.

Fatales consecuencias

En el caso del hotel Roma, pudo ocurrir algo mayor porque hay una panadería en la parte baja y tiene ocho cilindros de gas industrial, lo que pudo generar un gran flagelo con fatales consecuencias.

“No solamente es el hotel Roma sino varias residenciales y hostales donde, incluso, hay cerca unidades educativas, por lo que el riesgo es mayor. Por ejemplo, el jardín de La Merced”, expresó Vivero.

El Cuerpo de Bomberos tiene dos autobombas de hace 20 años, un tanquero que opera como autobomba, escaleras que ya no se utilizan para rescate en edificios porque hay que tener un carro con escaleras  hidromáticas y ya no bajar a las víctimas por escaleras convencionales.

Pidió informe

La administradora del hotel Roma, donde hubo el percance el domingo pasado, cuando iba ser clausurado el local el lunes anterior, pidió un informe detallado de los hechos para poder recibir la sanción.

El funcionario del Cuerpo de Bomberos decidió alejarse con el sello de clausura, por lo que se decidió darle una nueva oportunidad para seguir trabajando y mejorar las condiciones de seguridad para los usuarios.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘Guacho’ cambió la rutina judicial en Esmeraldas

| El lunes pasado se hizo una audiencia a 26, ayer se sumaron 14; todos supuestamente anexados a Guacho.

Buque hospital norteamericano estará equipado con 15 quirófanos

| Se realizarán las intervenciones quirúrgicas de los pacientes que tienen cirugías programadas en el Ministerio de Salud.

El barrio 13 de Noviembre prepara festejo por bodas de oro

| Dirigentes del barrio  ‘13 de Noviembre’ bajo, ubicado en la avenida Cristóbal Colón y Plinio Palomino, parte norte de la ciudad de Esmeraldas, alistan la programación por las Bodas de Oro (50 años) festejo que fue traslado para el 17 de ese mismo mes, por cuanto la fecha real cae día laborable.

Preparan a estudiantes y servidores de la PUCE sobre eventos naturales

| Se ha conformado y capacitado a cinco brigadas que están listos para actuar ante cualquier eventualidad.

UPMA trabaja por el bienestar y cuidado del ambiente y especies

| Los controles de los realiza en aéreas protegías y en las vías para evitar actividades ilícitas.

Cooperativa de pescadores cumple 36 años

| La cooperativa de pescadores ‘Isla Piedad’, cumple hoy 36 años de creación, por lo que sus dirigentes han preparado un programa especial en el que se incluye una cena a desarrollarse en su sede el sábado 20 de octubre de 2018.

Se propone proyecto de ciudades resilientes

| El proyecto busca establecer una asistencia técnica para la reducción de daños causados por terremotos y tsunamis.

GALERIA DE VIDEOS