Cuerpo de Bomberos iniciará operativos de control en locales

JUL, 20, 2018 |

RESCATE. El Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas no tiene implementos adecuados para rescate a personas desde edificios de tres o cuatro pisos.

Un percance en un hotel de la ciudad levantó la alarma en la ciudadanía.

Personal del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas iniciará operativos en restaurantes, hoteles, hostales, residenciales y entidades públicas, para conocer si cumplen con las medidas de seguridad.

Los controles hace relación a tener a la mano extintores, detectores  de humo y escaleras de evacuación alternas que permitan salir a las personas cuando ocurra un evento como incendio o sismo.

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, José Vivero Bolaños, dijo que si no cuentan con esos implementos y no se tienen planes de evacuación no podrán seguir funcionando, que es la medida más grave que se puede tomar.

Ya se dio un percance

El domingo pasado una clienta del hotel Roma ubicado en la avenida Olmedo y Piedrahita saltó por la ventana del segundo piso donde estaba hospedada, porque se presentó un conato de incendio.

El evento se produjo porque un usuario estaba utilizando un soplete con llamas para elaborar un producto que luego lo iba a comercializar en las calles de la ciudad, lo cual provocó la contaminación de un colchón que se prendió y causó la alarma.

Vivero Bolaños sugiere que se debe poner en práctica lo que cada persona tiene en su cerebro: “primero, mantener la calma, cerrar la puerta para evitar que el humo entre a la habitación y buscar cómo llamar la atención para que puedan ser vistos para que se le brinde la ayuda requerida”.

Fatales consecuencias

En el caso del hotel Roma, pudo ocurrir algo mayor porque hay una panadería en la parte baja y tiene ocho cilindros de gas industrial, lo que pudo generar un gran flagelo con fatales consecuencias.

“No solamente es el hotel Roma sino varias residenciales y hostales donde, incluso, hay cerca unidades educativas, por lo que el riesgo es mayor. Por ejemplo, el jardín de La Merced”, expresó Vivero.

El Cuerpo de Bomberos tiene dos autobombas de hace 20 años, un tanquero que opera como autobomba, escaleras que ya no se utilizan para rescate en edificios porque hay que tener un carro con escaleras  hidromáticas y ya no bajar a las víctimas por escaleras convencionales.

Pidió informe

La administradora del hotel Roma, donde hubo el percance el domingo pasado, cuando iba ser clausurado el local el lunes anterior, pidió un informe detallado de los hechos para poder recibir la sanción.

El funcionario del Cuerpo de Bomberos decidió alejarse con el sello de clausura, por lo que se decidió darle una nueva oportunidad para seguir trabajando y mejorar las condiciones de seguridad para los usuarios.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Empresa privada apoya la educación

| Más de 300 estudiantes aprenderán y realizarán tareas desde una computadora.

Presentan libro ‘Flor y cultura poética’

| La manabita  y esmeraldeña de corazón, Flor Vivas Mero, presentará hoy su obra literaria ‘Flor y cultura poética’, acto que se realizará en ‘Abana Eventos’, ubicado en avenida José Joaquín de Olmedo y calle Vicente Rocafuerte (frente al Sindicato de Choferes) a las 19:00.

Urbanización ‘Bonaterra’ oferta nuevo estilo de vida

| Por el mes de diciembre premia con dos meses de gracia, con 1.000 dólares le separan el terreno.

Sobrevuelo para olvidar lo que ocurre en la frontera norte

| Una semana antes del vuelo gratuito por sobre el mar, casas, ríos y nubes de la ciudad de Esmeraldas, los niños y niñas de la unidad educativa ‘Mi Patria’, de la parroquia Mataje, cantón San Lorenzo, preguntaron en decenas de ocasiones que ¿cuándo sería el vuelo prometido?

Junta Provincial Electoral ya tiene Presidenta y espera a candidatos

| Hasta ayer ningún partido político había inscrito candidatos. El plazo culmina el 21 de diciembre.

Fuerte aguacero sería inicio de etapa invernal

| Aunque varias calles del centro registraron inundaciones, el sistema de drenaje evacuó rápido el agua.

GALERIA DE VIDEOS