Cuerpo de Bomberos iniciará operativos de control en locales

JUL, 20, 2018 |

RESCATE. El Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas no tiene implementos adecuados para rescate a personas desde edificios de tres o cuatro pisos.

Un percance en un hotel de la ciudad levantó la alarma en la ciudadanía.

Personal del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas iniciará operativos en restaurantes, hoteles, hostales, residenciales y entidades públicas, para conocer si cumplen con las medidas de seguridad.

Los controles hace relación a tener a la mano extintores, detectores  de humo y escaleras de evacuación alternas que permitan salir a las personas cuando ocurra un evento como incendio o sismo.

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, José Vivero Bolaños, dijo que si no cuentan con esos implementos y no se tienen planes de evacuación no podrán seguir funcionando, que es la medida más grave que se puede tomar.

Ya se dio un percance

El domingo pasado una clienta del hotel Roma ubicado en la avenida Olmedo y Piedrahita saltó por la ventana del segundo piso donde estaba hospedada, porque se presentó un conato de incendio.

El evento se produjo porque un usuario estaba utilizando un soplete con llamas para elaborar un producto que luego lo iba a comercializar en las calles de la ciudad, lo cual provocó la contaminación de un colchón que se prendió y causó la alarma.

Vivero Bolaños sugiere que se debe poner en práctica lo que cada persona tiene en su cerebro: “primero, mantener la calma, cerrar la puerta para evitar que el humo entre a la habitación y buscar cómo llamar la atención para que puedan ser vistos para que se le brinde la ayuda requerida”.

Fatales consecuencias

En el caso del hotel Roma, pudo ocurrir algo mayor porque hay una panadería en la parte baja y tiene ocho cilindros de gas industrial, lo que pudo generar un gran flagelo con fatales consecuencias.

“No solamente es el hotel Roma sino varias residenciales y hostales donde, incluso, hay cerca unidades educativas, por lo que el riesgo es mayor. Por ejemplo, el jardín de La Merced”, expresó Vivero.

El Cuerpo de Bomberos tiene dos autobombas de hace 20 años, un tanquero que opera como autobomba, escaleras que ya no se utilizan para rescate en edificios porque hay que tener un carro con escaleras  hidromáticas y ya no bajar a las víctimas por escaleras convencionales.

Pidió informe

La administradora del hotel Roma, donde hubo el percance el domingo pasado, cuando iba ser clausurado el local el lunes anterior, pidió un informe detallado de los hechos para poder recibir la sanción.

El funcionario del Cuerpo de Bomberos decidió alejarse con el sello de clausura, por lo que se decidió darle una nueva oportunidad para seguir trabajando y mejorar las condiciones de seguridad para los usuarios.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Razones para votar responsablemente

| Las nuevas autoridades seccionales que se eligen el domingo, estarán en el cargo hasta 2023.

‘Playas limpias’ propósito fijado por una esmeraldeña

| Pañales, tarrinas de comida y otros desechos son encontrados durante los recorridos.

En barrio Chone piden terminar hormigonado

| Con la cambio de asfalto a hormigón se da fin a décadas de abandono de un tramo que une a tres barrios.

Abandono de solares promueve insalubridad

| Ordenanza municipal regula y sanciona a propietarios que incumplan con el mantenimiento de estos predios.

Comenzó inscripción por primera vez al sistema educativo fiscal

| Traslados de plantel deben ser analizados por factores que involucran el cuidado, seguridad y acceso de los menores.

Alcantarilla en pésimo estado

| En la intersección de las calles México y Galápagos, en el barrio 20 de Noviembre, una alcantarilla se ha convertido en un dolor de cabeza para los conductores de vehículos.

Pueblos y nacionalidades de la costa elegirán nuevos lideres

| Anunciarán el apoyo a Santiago Utitiaj, exdirector de Educación Bilingüe.

Servicio de salud llega a comunidades rurales

| Infecciones en las vías urinarias, problemas intestinales, de hipertensión, entre otras, son las patologías encontradas.

‘Bondía’ un emprendimiento con base de esfuerzo y crédito

| Capacitaciones a emprendedores son fundamentales antes de la adjudicación de préstamos.

Ecuador a través de juegos de mesa

| El objetivo es que las familias aprendan de manera lúdica geografía, historia y emprendimiento.

Campaña promueve el derecho al sufragio de personas con discapacidad

| ‘Tienen derecho a votar’ se realiza desde el 2005 en todos los procesos electorales del país.

Cinco minutos en el Metro de Quito

| La operación del Metro de Quito está prevista para finales de este año, son 400 mil personas las que se movilizarán diariamente.

Esquizofrénico permaneció 11 días encerrado en una casa

| El hombre permaneció en condiciones infrahumanas, sin agua, luz o alimentos. La Policía lo sacó del encierro.