Cuerpo de Bomberos iniciará operativos de control en locales

JUL, 20, 2018 |

RESCATE. El Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas no tiene implementos adecuados para rescate a personas desde edificios de tres o cuatro pisos.

Un percance en un hotel de la ciudad levantó la alarma en la ciudadanía.

Personal del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas iniciará operativos en restaurantes, hoteles, hostales, residenciales y entidades públicas, para conocer si cumplen con las medidas de seguridad.

Los controles hace relación a tener a la mano extintores, detectores  de humo y escaleras de evacuación alternas que permitan salir a las personas cuando ocurra un evento como incendio o sismo.

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, José Vivero Bolaños, dijo que si no cuentan con esos implementos y no se tienen planes de evacuación no podrán seguir funcionando, que es la medida más grave que se puede tomar.

Ya se dio un percance

El domingo pasado una clienta del hotel Roma ubicado en la avenida Olmedo y Piedrahita saltó por la ventana del segundo piso donde estaba hospedada, porque se presentó un conato de incendio.

El evento se produjo porque un usuario estaba utilizando un soplete con llamas para elaborar un producto que luego lo iba a comercializar en las calles de la ciudad, lo cual provocó la contaminación de un colchón que se prendió y causó la alarma.

Vivero Bolaños sugiere que se debe poner en práctica lo que cada persona tiene en su cerebro: “primero, mantener la calma, cerrar la puerta para evitar que el humo entre a la habitación y buscar cómo llamar la atención para que puedan ser vistos para que se le brinde la ayuda requerida”.

Fatales consecuencias

En el caso del hotel Roma, pudo ocurrir algo mayor porque hay una panadería en la parte baja y tiene ocho cilindros de gas industrial, lo que pudo generar un gran flagelo con fatales consecuencias.

“No solamente es el hotel Roma sino varias residenciales y hostales donde, incluso, hay cerca unidades educativas, por lo que el riesgo es mayor. Por ejemplo, el jardín de La Merced”, expresó Vivero.

El Cuerpo de Bomberos tiene dos autobombas de hace 20 años, un tanquero que opera como autobomba, escaleras que ya no se utilizan para rescate en edificios porque hay que tener un carro con escaleras  hidromáticas y ya no bajar a las víctimas por escaleras convencionales.

Pidió informe

La administradora del hotel Roma, donde hubo el percance el domingo pasado, cuando iba ser clausurado el local el lunes anterior, pidió un informe detallado de los hechos para poder recibir la sanción.

El funcionario del Cuerpo de Bomberos decidió alejarse con el sello de clausura, por lo que se decidió darle una nueva oportunidad para seguir trabajando y mejorar las condiciones de seguridad para los usuarios.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Dos bellezas esmeraldeñas, presentes en el Miss Ecuador

| Durante los nueve meses de preparación, las concursantes han promocionado las costumbres y tradiciones de Esmeraldas.

Agilitan trámites de matriculación vehicular

| Caídas del sistema generan atascos en el proceso. Una semana duró el último.

Universidad implementa el aprendizaje con diversión

| Alumnos de Educación Inicial y de Pedagogía de la actividad física, son los que, por ahora, reciben el nuevo método.

Adolescentes plantean algunas alternativas para vivir seguros

| Recomiendan que la Policía que realice patrullajes a pie y en carro. También que se iluminen sitios que están a oscuras.

Dirigentes campesinos promueven asamblea para solicitar obras

| En la asamblea del sábado 3 de agosto, van a estar presentes más de 500 personas de todas las comunidades.

Encargan Jefatura del Cuerpo de Bomberos

| En un sencillo acto que contó con la presencia del alcalde, Carlos Barcia, y el jefe político, Fabricio Tenorio, se encargó la Jefatura del Cuerpo de Bomberos del cantón Quinindé, a Raúl Analuisa Llano.

En Súa un hombre se aferra a mostrar lo mejor del mar

| Las piezas antiguas hechas de barro que duermen con Pervis Jirón Sánchez, podrían estar en un Museo, pero no, se hallan con él junto al mar de Súa, cantón Atacames, zona sur de Esmeraldas.

Creatividad y exquisitez fueron juzgados en platillos

| En una hora 30 minutos, 55 estudiantes divididos en 11 grupos de la Pontificia Universidad Católica de Esmeraldas (Pucese), debían llevar a cabo la preparación de un platillo típico esmeraldeño.

Presentan campaña ‘¡Vee¡ todo a su tiempo’

| En los últimos 10 años, el incremento de partos en adolescentes de entre 10 y 14 años fue del 78%. Esmeraldas ocupa el quinto lugar de las provincias que concentran el mayor número de embarazos en adolescentes en el país.

Representante del cantón San Lorenzo

| Lilian Viviana Quiñónez Cortez, de 24 años, inició el camino del modelaje y los reinados a los 10 años; por sus fuertes anhelos guiados por luchas en las que el objetivo parecía muchas veces lejano.