Cambios en la modalidad del campeonato de ascenso

TAREA. Brasilia, al igual que los demás planteles, tiene un gran reto, cual es llegar a la serie B del balompié nacional.
TAREA. Brasilia, al igual que los demás planteles, tiene un gran reto, cual es llegar a la serie B del balompié nacional.

En la segunda fase jugarán 16 equipos, en vez de 12 como constaba antes.

Según el presidente de la Asociación de Fútbol No Amateur de Esmeraldas (AFE), Omar Estupiñán Rodríguez, en calidad de presidente de la Asociación de Asociaciones Provinciales de Fútbol Profesional, interpuso sus gestiones y se logró un cambio en el sistema del Campeonato de Ascenso, “reformas que benefician a los clubes esmeraldeños”.

Anteriormente la norma decía que los 35 equipos que jugarán los zonales se dividían en ocho grupos, cinco de cuatro clubes y tres de cinco. Cada grupo constaba de seis y 10 fechas respectivamente, con partidos de ida y vuelta. Clasificaba el primero de cada grupo (ocho equipos) y los cuatro mejores segundos, de entre todas las zonas.

Con el cambio, el texto queda así: “los equipos que jugarán los zonales se dividen en ocho grupos, cinco de cuatro clubes y tres de cinco. Cada grupo consta de seis y 10 fechas respectivamente, con partidos de ida y vuelta. Clasifican los dos primeros de cada grupo (16 equipos)”.

Fase nacional

La fase nacional o tercera etapa contará con la intervención de un total de 16 clubes, que se dividirán en cuatro grupos de cuatro planteles, por sorteo. Cada grupo consta de seis fechas, con partidos de ida y vuelta, clasificarán para la cuarta fase, los cuatro primeros.

En la cuarta etapa o cuadrangular final intervienen cuatro equipos, en la que se jugarán seis fechas con partidos de ida y vuelta; el primero y el segundo logran el ascenso a la B para el año 2019.

La resolución fue aprobada por el Comité Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, en la sesión efectuada el martes anterior. En la misma reunión se conformaron los grupos y se aprobaron los calendarios de juego.

Aporte de la afición

La afición deportiva de Esmeraldas que anhela que uno de los clubes llegue a la serie B, debe concurrir al estadio para brindar su apoyo moral y económico a los dos conjuntos que participarán en el Zona del Ascenso.

Extraoficialmente se conoce que Rocafuerte jugaría también en el Folke Anderson, debido a que la cancha de fútbol del Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento, no reuniría las garantías para la realización de los cotejos zonales.