Capacitan a personal de respuesta en ‘Sistema de combate de incidentes’

CAPACITACIÓN. En las instalaciones del ECU911 se desarrollará por seis días la capacitación a representantes de instituciones relacionadas con el Cozpre, alimentando la información del COE Cantonal y Provincial.
CAPACITACIÓN. En las instalaciones del ECU911 se desarrollará por seis días la capacitación a representantes de instituciones relacionadas con el Cozpre, alimentando la información del COE Cantonal y Provincial.

La jornada está a cargo de la Usaid y la Armada del Ecuador, con la colaboración de la Unidad de Rescate de la Comisión de Tránsito.

La Armada del Ecuador realiza la primera capacitación del ‘Sistema de combate de incidentes’, dirigido al personal del Comité Zonal de Prevención y Respuesta (Cozpre), diseñada para poder integrar a los actores que forman parte del combate de incidentes a nivel regional, local nacional e internacional.

Ello permitirá articular y administrar los recursos que se tienen en escena, para trabajar en equipo entre las instituciones involucradas y plantear de una manera organizada los objetivos para resolver los incidentes que se presenten, según explicó Ángel Moreno Larco, director de Espacios Acuáticos.

Se tratarán tácticas, manejo de las estrategias y mandos, articulando toda la coordinación interinstitucional que pueden tener en la escala de incidentes local.

Fortalecimiento

Participa personal del Municipio de Esmeraldas, Ministerio del Ambiente, Flopec, Suinba, Tepre, OCP, Policía Nacional, Cruz Roja, ECU911, Cuerpo de Bomberos, entre otros.

Este es un fortalecimiento a nivel de Sudamérica y la región del caribe, que está desarrollando la oficina de Asistencia de Desastres, los Estados Unidos, conjuntamente y articulado con los países amigos.

“Dentro de este proceso está el Ecuador, con la finalidad de fortalecer las capacidades existentes en este caso en la ciudad de Esmeraldas”, puntualizó Michael Camchong, de la Usaid/Oficina de Asistencia de Desastre para el Exterior de Estados.

Explicó que la capacitación está basada en el incidente natural como lo fue el terremoto del 16 de abril de 2016, donde hubo afectaciones tanto en Manabí como Esmeraldas, siendo parte del programa de fortalecimiento que la Armada del Ecuador ha mantenido como una estrategia de conllevar durante las líneas de preparación y respuesta a futuras acciones cuando se presenten los eventos.

Nivel básico

Los participantes en dos días cursarán el nivel básico del manejo de sistema de comando de incidentes que trata el mando y control, así como la articulación de la respuesta a un evento o una circunstancia extrema.

Posteriormente en los cuatro días restantes se dictará el nivel intermedio donde aprenderán la administración de incidentes y la escala que se necesita para mantener el control de las operaciones.

Al finalizar la capacitación se realizará un simulacro en el que se va a exponer en un ambiente simulado todo lo aprendido en el taller; además, se complementará con el aprendizaje de un software, herramienta virtual que permitirá sustentar la información en formularios y que serán visibles en cualquier parte del mundo.

VOCES

“Estamos preparados para atender cualquier incidente, con esta capacitación vamos a mejorar el trabajo en equipo y en cualquier tipo de incidentes haya una mejor respuesta”. Ángel Moreno Larco, Dirección de Regional de los Espacios Acuáticos de Esmeraldas.

“El equipo de trabajo está poniendo mucho empeño y va a salir un buen equipo de mando y control para apoyar a las comunidades en situaciones extremas”. Michael Camchong, USAID/Oficina de Asistencia de Desastre para el Exterior de EE.UU.

“Este curso enseñará a administrar los recursos frente a los incidentes que se presenten en la provincia”. David Cevallos, Unidad de Rescate de la Comisión de Tránsito del Ecuador.