Defensora Nacional del Pueblo inspecciona Muisne

ASAMBLEA. Frente a las instalaciones del Gobierno Municipal de Muisne se realizará la Asamblea, en la que autoridades y comunidad expondrán a la Defensora Nacional del Pueblo, los argumentos por los que consideran se debe derogar la resolución 073.
ASAMBLEA. Frente a las instalaciones del Gobierno Municipal de Muisne se realizará la Asamblea, en la que autoridades y comunidad expondrán a la Defensora Nacional del Pueblo, los argumentos por los que consideran se debe derogar la resolución 073.

Se espera un pronunciamiento favorable para exigir la derogatoria de la resolución 073.

Redacción MUISNE.

Hay expectativa entre los habitantes de la isla de Muisne, por la anunciada presencia de la directora nacional de la Defensoría del Pueblo, Gina Benavides Llerena, quien estará mañana viernes en ese sector, para auscultar en sitio las repercusiones que ha generado la resolución 073 de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de 2016, que declara a la isla de Muisne como zona de alto riesgo e inhabitable.

La funcionaria llegará a Muisne invitada por la Mesa de Organizaciones y Comunidades de ese cantón, cuyos integrantes han entregado una serie de documentos que justifican la petición de derogatoria de la resolución, petición que hasta el momento no se ha concretado por parte del Gobierno Nacional, a través de la mencionada Cartera de Estado.

El alcalde de Muisne, Jorge Tello Monroy, refirió que desde esa institución se conformó un equipo técnico que se integró a la Mesa de Organizaciones y Comunidades, que ha venido trabajando en la recopilación de información de sustento para insistir ante los organismos correspondientes con la derogatoria de la resolución que está afectando a los intereses de Muisne.

Sustentos

Nisbaldo Ortiz, técnico de Planificación Municipal, confirmó que apoyados por la Mesa de Organizaciones y Comunidades, han recopilado la mayor cantidad de información técnica con la que sustentan que es inadmisible haber declarado a la Isla como zona de alto riesgo e inhabitable.

Agregó que no obstante a los intensos diálogos y gestiones ante la Secretaría de Gestión de Riesgos, hasta el momento no se ha resuelto derogar la resolución que les está perjudicando y, por ello, apelaron ante la Defensoría del Pueblo buscando un pronunciamiento favorable de esa entidad, “a fin de que apegados a derecho se insista ante la mencionada Cartera de Estado y se cumpla con la justa petición de los muisneños”.

“No es posible que por esa resolución, quienes habitamos en los diversos barrios de la isla de Muisne, no podamos tener acceso a obras y servicios básicos como agua potable, alcantarillado y viviendas dignas de las que promociona el Gobierno Nacional, porque esa resolución impide que se inviertan recursos del Estado en nuestra Isla”, comentó la vicealcaldesa del cantón, Toti Pacheco Maldonado.

Convocatoria

La segunda autoridad muisneña, a inicios de esta semana cuando fue informada de que mañana viernes estará en la Isla la Directora Nacional del Pueblo, convocó a una reunión urgente con todos los directores y jefes departamentales del Gobierno Municipal de Muisne.

Allí, durante la reunión, se propusieron trabajar apoyando a la Mesa de Organizaciones y Comunidades, para convocar a la mayor cantidad de habitantes de los barrios de la isla de Muisne, para que estén presentes en una asamblea comunal planificada con la Defensora Nacional del Pueblo a realizarse mañana viernes a las 17:00, frente a las instalaciones del Gobierno Municipal.

Se dividieron por grupos para visitar familia por familia en cada uno de los barrios, a fin de concienciarles cobre la importancia de participar en la asamblea de este viernes con la máxima representante de la Defensoría del Pueblo a nivel nacional.

Confirmación

Sobre la presencia de la Directora Nacional de la Defensoría del Pueblo en la isla de Muisne, la recientemente posesionada Defensora Provincial del Pueblo, Lourdes Proaño, dijo que, en efecto, hay un pedido de apoyo de la Mesa de Organizaciones y Comunidades del Cantón Muisne sobre el tema de la resolución 073.

“Y la Defensora Nacional del Pueblo, siempre preocupada por los derechos de las comunidades, va a estar ahí para efectuar una inspección y analizar qué posición toma después de la observación que hará en el lugar”, manifestó Lourdes Proaño.