Protectora de la naturaleza lidera la Defensoría del Pueblo

ENTREVISTA. Lourdes Proaño Albán, es la nueva defensora del Pueblo en Esmeraldas, ella se declara defensora de la naturaleza y de los derechos humanos.
ENTREVISTA. Lourdes Proaño Albán, es la nueva defensora del Pueblo en Esmeraldas, ella se declara defensora de la naturaleza y de los derechos humanos.

El anterior de Defensor de Pueblo, Douglas Quintero, afín el derecho de los afros, estuvo 35 meses en el cargo.

Los dos hijos de Lourdes Proaño Albán, quiteña, se educaron hasta el bachillerato en la isla de Muisne hacia donde llegó hace 29 años. Luego viajaron a Quito. En Muisne todavía está su esposo y los recuerdos de su gente y naturaleza, debido a que su vida profesional como abogada la desarrolló mayormente en su lugar natal.

Confiesa que ama Muisne, no solo porque la acogió hace cerca de tres décadas, sino por su gente y uno de los elementos naturales que le rodean: el manglar. Ella, la nueva delegada de la Defensoría del Pueblo en Esmeraldas, se confiesa una defensora fuerte de la naturaleza.

La razón de fondo de la Defensoría del Pueblo es defender al pueblo, pero usted es más defensora de la naturaleza ¿cómo manejar aquello?

Soy abogada que defiende a la gente. Y soy defensora de la naturaleza y los pueblos, en especial en el ecosistema manglar. Por esa razón, conozco de cerca esa problemática, de norte a sur, además, he sido parte de organizaciones de defensa de la naturaleza.

Puede por favor precisar ¿hacia dónde irá direccionado su trabajo como Defensora del Pueblo?

Estoy en el cargo desde el lunes (16 de julio) ya me reuní con mi equipo de trabajo, abogados profesionales y ellos me han reportado que la mayor demanda en Esmeraldas son de consumidores que se quejan por pagos excesivos en las facturas de energía eléctrica y de las cocinas de inducción; también de violaciones a los derechos humanos.

Por citar un par de ejemplos, personas que no les han permitido la inscripción de sus hijos o extranjeros que sufren trabas para acceder a una cuenta bancaria. Pueden parecer pequeños casos, pero la Defensoría está para garantizar los derechos y que las instituciones del Estado, especialmente, cumplan sus funciones. También se creará un Consejo Defensorial.

¿Y casos de torturas o afines?

De ese tipo no hay reporte. No se si de pronto en la Delegación de San Lorenzo, por cuanto allá, por estar más cerca de la frontera, hay casos diferentes. La siguiente semana tendré un dato más preciso del tema.

Usted habló del Consejo Defensorial ¿quiénes lo conformarán, sus alcances y desde cuándo entrará en funciones?

Será conformado desde la sociedad civil, de los pueblos, organizaciones, defensores de los derechos humanos. Juntos construiremos una forma diferente de hacer la gestión de la Defensoría del Pueblo, porque al estar alejado de la comunidad no conoceremos lo que sucede. El Consejo será nuestro veedor e incluso crítico de la Defensoría.

Para su conformación ya se invitó a unas 30 organizaciones cantonales que estarán el viernes (mañana) en la Curia de Esmeraldas, en el que también estará presente la defensora nacional del Pueblo, Gina Benavides.

¿Será el primer Consejo Defensorial del País?

No. Ya se creó en Guayas y otras provincias. En Pichincha y Esmeraldas se está por conformar que será transitorio, tal como es nuestro cargo que será hasta que se cree el oficial. Otro componente del Consejo es la capacitación sobre los derechos humanos y difusión del trabajo en los medios de comunicación.

En la agenda de la defensora nacional del Pueblo, Gina Benavides, está recorrer Muisne, ¿por qué esa allá?

El cantón Muisne (al sur de Esmeraldas) está tan olvidado como la zona de la frontera norte o de pronto más. La isla de Muisne, zona a través de la resolución 073 de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de 2016, la declaró de altísimo riesgo e inhabitable.

Eso ocasiona problemas a la comunidad. Su gente no logra acceder a créditos, viviendas, agua potable… consideramos que esos problemas están invisibilizados, por esa razón, la doctora Gina Benavides se reunirá (mañana a las 16:00 frente al Municipio) con la comunidad y posiblemente salga una resolución que podría generar un pronunciamiento oficial de la Defensoría Nacional, pero hay que esperar la reunión.

En el tema de la minería, el Gobierno Central ha mostrado su interés con inversionistas internacionales, pero la gente de los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo se opone, en esa contracorriente, ¿hacia dónde va direccionado el accionar de la Defensoría?

Es un tema complicado. Por una parte el pueblo exige vivir libre de contaminación, que es su derecho humano a la vida, y, por otra parte, hay apoyo (no precisó de quién) hacia algunas empresas mineras.

Pero más allá, hay que felicitar la decisión del Juez que falló a favor del pueblo (San Lorenzo y Eloy Alfaro) o sea suspender la minería. Eso crea un precedente jurisdiccional para que se detenga la minería. Por todo aquello, seguiremos al lado de nuestro pueblo, para se garantice el buen vivir.

¿O sea están en contra de la minería?

No se puede decir que estemos a favor o en contra, nosotros tenemos la obligación, como Defensoría del Pueblo, de defender el derecho de los pueblos y si hay una resolución judicial vamos a defender lo establecido.