Lenín Moreno visitará Reino Unido y España en nueva gira

Presidente Lenín Moreno. Foto: AFP
Presidente Lenín Moreno. Foto: AFP

Quito, EFE

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, inicia este fin de semana una nueva gira internacional que le llevará en este caso al Reino Unido y España, en la que será la segunda ocasión que visite Madrid desde que asumió el poder en mayo de 2017.

Moreno hará parada en la capital británica los próximos lunes y martes, donde tiene previsto participar en la I Cumbre Global sobre Discapacidad, organizada por el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido y el Gobierno de Kenia.

El mandatario ecuatoriano desarrollará en ese país un programa de índole cultural y asistirá a una recepción oficial, aunque no se ha confirmado por el momento si mantendrá reuniones bilaterales con altos gobernantes británicos.

También se desconoce si visitará la Embajada de Ecuador en Londres, donde está asilado desde 2012 el fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange.

Ecuador ofreció a Assange refugio durante el anterior Ejecutivo de Rafael Correa, pero Moreno ha calificado su caso de «una piedra en el zapato», y en los últimos meses trata de buscar una salida al caso para lo que se le otorgó a finales de 2017, por ejemplo, la nacionalidad ecuatoriana, aunque la medida resultó infructuosa.

Con todo, los contactos entre los dos gobiernos siguen al más alto nivel para resolver el litigio en los últimos meses, según han asegurado funcionarios del Gobierno ecuatoriano.

La etapa en España comenzará el miércoles en Madrid, donde se prevé que Moreno se reúna con el nuevo presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Moreno efectuó una visita oficial a España en diciembre pasado, y como entonces, en su actual estancia planteará a las autoridades españolas que insistan frente a la Unión Europea (UE) para que eliminen la necesidad del visado Schengen a ciudadanos ecuatorianos para estancias de corta duración.

En virtud de la firma del Acuerdo Multipartes entre la UE y Colombia y Perú, la exención de estos visados entró en vigor en enero de 2017, pero en el caso ecuatoriano se ha prolongado la implementación de la medida al haberse sumado más tarde.

En la visita a ambos países Moreno estará acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, que se encuentra en Bruselas donde asiste a la cumbre UE-CELAC, que concluye hoy.

También le acompañará el secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, que llegará a España unos días antes para ultimar los preparativos de la nueva visita.

Según el diario «El Comercio», otro objetivo de esta visita es «reposicionar la imagen del Ecuador en el extranjero».

«En las últimas semanas, el expresidente Rafael Correa ha tratado de posicionar en medios internacionales un discurso sobre una persecución política«, indica el rotativo ecuatoriano.

El Gobierno ecuatoriano reveló recientemente que ha creado una estrategia de comunicación e instruido a sus legaciones diplomáticas en el exterior a combatir el discurso del exmandatario y reforzar la imagen de Ecuador como país democrático donde hay una absoluta separación de poderes.

Correa es requerido por la Justicia ecuatoriana desde el pasado 2 de julio por no comparecer ante la Corte Nacional de Justicia en Quito, que pidió posteriormente a la Interpol que emita orden internacional de detención para su captura y extradición.

Correa ha sido acusado por el exlegislador Fernando Balda, como posible autor intelectual de un intento de secuestro en su contra en 2012 en Colombia.

En España Correa ha sido apoyado por el grupo de izquierdas Podemos, liderado por Pablo Iglesias, que ha facilitado la llegada de Sánchez al poder a principios de junio pasado, por lo que no se espera que Moreno se reúna con sus dirigentes.

El que es el octavo viaje del presidente de Ecuador al extranjero concluirá el domingo 29, fecha en la que tiene previsto retornar al país.