Esmeraldas ocupa últimos lugares en Juegos Nacionales

ALTIVEZ. Karen Martínez, ganó medalla de oro en la disciplina de lucha.
ALTIVEZ. Karen Martínez, ganó medalla de oro en la disciplina de lucha.
ALTIVEZ. Karen Martínez, ganó medalla de oro en la disciplina de lucha.
ALTIVEZ. Karen Martínez, ganó medalla de oro en la disciplina de lucha.

La delegación esmeraldeña en comparación a otras provincias, compite en menos disciplinas.

Karen Martínez, de la disciplina de lucha, ganó medalla de oro, en la disciplina de lucha, eso ocurrió el 6 de julio. Tuvieron que pasar nueve días, para que la judoca Denisse Cuero Miño, consiguiera la segunda presea dorada para Esmeraldas.

Hasta el domingo anterior, la delegación Blanco y Verde ocupaba el penúltimo lugar del medallero. Con la medalla obtenida por Cuero Miño ese día, existe la posibilidad que Esmeraldas ascienda dos peldaños, que llegue al puesto 21 entre 24, siempre y cuando Orellana y Cañar no hayan logrado preseas doradas.

Al cierre de la presente edición, los esmeraldeños tenían dos medallas de oro, una de plata y nueve de bronce, 12 en total. La diferencia es abismal con Guayas, que tenía 90 medallas de oro, 73 de plata y 67 de bronce, para un total de 230 preseas.

En desventaja

Una persona vinculada a la Federación Deportiva, pero que se negó a identificarse, dijo que una de las razones por las cuales Esmeraldas ocupa los últimos lugares, se debe a que las demás provincias llevan delegaciones más numerosas.

Además, Esmeraldas no acredita deportistas en disciplinas como ciclismo, escalada, patinaje, gimnasia, aguas abiertas, entre otras, que son fuentes de preseas para las provincias que ocupan los primeros lugares en el casillero.

Los deportes arriba citados no son cultivados en Esmeraldas, a los que se suman aquellas disciplinas, que aunque se las practica, la Federación Deportiva no acreditó seleccionados, a la cita de Guayaquil, a pesar que con antelación se sabía de la realización de los Juegos Nacionales.

Los deportes que no enviaron delegaciones son: natación, pesas, básquet femenino, fútbol, tenis de mesa, lo que sumado al reducido número de seleccionados, en las disciplinas que se participa y la deficiente preparación, dan como consecuencia, que Esmeraldas se ubique en los últimos lugares.

Únicamente bronce

Esmeraldas gana medalla de bronce en la modalidad karate masculino integrado por Joffre Lajones Zambrano, Diego Gómez Ordoñez y Richard Rodríguez Canchingre, en el marco de los VIII Juegos Deportivos Nacionales Juveniles ‘Guayas 2018’.

Las competencias se desarrollan en el Complejo Deportivo ‘Roberto Gilbert Febres Cordero’, de Fedeguayas, ubicado en el cantón Pascuales de la provincia del Guayas.

La judoca María Girón Maffare, ganó medalla de bronce en la categoría 48 kg en su primer día de competencias. En la misma disciplina, Evelyn Elizabeth Muñoz Bautista, se adjudicó la medalla de bronce en la división de los 57 kg en su primera participación.

Al momento Esmeraldas ha conseguido una medalla dos medallas de oro, en lucha y judo, una de plata en lucha y nueve medallas de bronce: cuatro en lucha, dos en atletismo, una en karate y dos en judo. (KLR)