165 policías fronterizos rinden pruebas de confianza

LUGAR. En la Unidad Educativa ‘Simón Plata Torres’, en el sur de Esmeraldas los policías rinden las pruebas de confianza.
LUGAR. En la Unidad Educativa ‘Simón Plata Torres’, en el sur de Esmeraldas los policías rinden las pruebas de confianza.

Desde ayer, hasta mañana, 165 policías que prestan o han prestado su servicio en el cantón San Lorenzo, zona norte de la provincia de Esmeraldas, frontera con Colombia, rinden las pruebas inteligentes de confianza, dispuestas y coordinadas por la cúpula superior de la Policía Nacional.

Ellos son los primeros en presentarse a las pruebas toxicológicas, psicológicas y socio-económicas. La prueba toxicológica consiste en un examen de orina que se realiza a los uniformados para determinar si consumen algún tipo de drogas.

Las psicológicas son preguntas que los policías deben responder sobre la actividad que cumplen en beneficio de la sociedad. Mientras que, la prueba socio-económica, es para conocer si los bienes que posee cada policía van acuerde al sueldo que perciben por su trabajo o de otros ingresos que tengan y puedan justificar.

Las tres pruebas las realizan en las instalaciones de la Unidad Educativa del Milenio ‘Simón Plata Torres’, ubicada en el sur de la ciudad de Esmeraldas.

Acto planificado

El jefe provincial de la Policía en Esmeraldas, Gonzalo Guevara, informó que de acuerdo a la planificación se dará a conocer la fecha para que los uniformados de los otros cantones rindan las evaluaciones.

“Las pruebas son coordinadas por la Inspectoría General de la Policía que determina las fechas y lugares donde se realizan. Después de estas tres pruebas los uniformados deben viajar a Quito para la prueba del polígrafo, en la fecha que determine la Inspectoría”, detalló el Comandante.

Agregó que son procedimientos normales que cada año realiza la Policía Nacional para evaluar al personal, tras aclarar que se inició con los uniformados del cantón San Lorenzo, luego de los acontecimientos de presunta vinculación con grupos irregulares que causaron atentados criminales en la frontera norte. (DMG)