Municipios y ministerio incumplen con el IESS y sus trabajadores

JUL, 17, 2018 |

ATENCIÓN. En el Hospital del IESS, seguirá la atención médica a los afiliados al margen de los problemas de mora de las entidades.

Cuatro Municipios y el Ministerio de Educación están gestionando del pago de la mora patronal.

Para algunas entidades públicas y privadas el pago al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social,  es sagrado, en cambio, para otras no, como es el caso de los municipios de Eloy Alfaro, Rioverde, Muisne y Atacames y del Ministerio de Educación, éste último en mora con dos meses, aquello no ocurre.

Las denuncias de la falta de pago del Ministerio, llegaron de algunos maestros y confirmada ayer por la dirigente de Federación de Trabajadores de la Educación-UNE Esmeraldas, Jaqueline Méndez, quien a nombre de sus compañeros exige el pago total de la deuda al IESS.

Aunque no están autorizados para hablar a la prensa en el Distrito de Educación, el tema de la deuda al Seguro Social, no es negado, pero se explicó que están depurando el sistema para pagar la deuda en su totalidad.

860.000 de deuda

Según, la investigación realizada por este medio, el Municipio que mayores problemas que tiene en cifras es Eloy Alfaro, con 860.000 dólares, pero gracias a un convenio de purga de mora que está por firmar puede pagar con un fideicomiso.

El Municipio de Rioverde tiene deuda desde la administración del exalcalde Dubal Güisamano y al asumir el cargo Armando Peña, se hizo un convenio de pago que se canceló en sus dos primeros meses y después se detuvo. Al momento hacen las gestiones para honrar ese compromiso.

Atacames que también es otro de los que tiene problemas, no hará efectivo el convenio de purga de mora, sino que pagará la deuda en su totalidad con la alícuotas de julio de 2018, además se acogerá al no pago de intereses que está en la ley económica urgente que fue aprobada por la Asamblea Nacional hace dos semanas.

Glosa impugnada

El Municipio de Muisne, según el registro que tiene el IESS, tiene una glosa en impugnación, que se tramita en la Comisión Provincial de prestaciones y controversias con sede en Imbabura, lo cual lo hace aparecer como incumplido.

Los municipios de Esmeraldas, San Lorenzo y Quinindé y el Gobierno Provincial, no tienen problemas con el pago al IESS,  tampoco las demás entidades del Estado.

En el Seguro Social se explicó que a ninguna persona que esté afiliada y que pide atención medica no se la pueda negar, a pesar de estar en mora la entidad, ya que ese rubro se lo carga al patrón deudor. (FHI)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La pirotecnia, riesgos y prevención durante la Navidad y Fin de Año

| Desde el 15 de diciembre empezaron los controles contra la pirotecnia ilegal en la provincia de Esmeraldas.

Pirotecnia provoca ansiedad y taquicardia en las mascotas

| Optar por fármacos para tranquilizar al animal, es una alternativas que recomiendan y aplican los veterinarios.

‘Los fuegos artificiales dañan la salud y el medioambiente’

| A escasos días de la Navidad y finalización del 2018, en algunas familias  acostumbran festejar con pirotecnia, sin embargo, aunque este suele ser una tradición muy enraizada, es preciso comprender que se trata de una actividad perjudicial para el medio ambiente y para la salud.

Alerta amarilla por lluvias en Esmeraldas

| Regiones costeras del país se encuentran en zona de riesgo alto de precipitaciones lluviosas.

Lanzan campaña contra la mendicidad infantil

| Con bailes de marimba y otras presentaciones artísticas, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), la tarde del sábado último, en la ciudad de Esmeraldas,  realizó el lanzamiento de la ‘Misión Navidad, somos un país solidario’, que busca erradicar la mendicidad infantil.

Economista recomienda el cómo optimizar el Décimo

| Hasta el 24 de diciembre se deberá pagar el décimo tercer sueldo, advierte el Ministerio de Relaciones Laborales.

‘Escuela Chincha debería tener el nombre de su héroe local’

| Se sugiere que el centro educativo, deje de llamarse Chinca, y se demomine Vinicio Alfredo Angulo Ramírez.

Estudiantes se vinculan con su comunidad

| Los alumnos del tercer año de bachillerato de la unidad educativa, Ramón Bedoya Navia, ubicada en el barrio Bellavista Sur, realizaron el viernes anterior, una acción comunal, dirigida a mejorar las condiciones del barrio.

Colorido y vistoso pregón navideño

Domingo, 16 de diciembre de 2018 | | Vehículos con adornos navideños y luces multicolores, pesebres humanos, personajes de Disney, Papá Noel, entre otras figuras representativa de la Navidad, fueron parte del desfile nocturno que empezó en el Parque Infantil y culminó en la Catedral Cristo Rey.

GALERIA DE VIDEOS