Municipios y ministerio incumplen con el IESS y sus trabajadores

JUL, 17, 2018 |

ATENCIÓN. En el Hospital del IESS, seguirá la atención médica a los afiliados al margen de los problemas de mora de las entidades.

Cuatro Municipios y el Ministerio de Educación están gestionando del pago de la mora patronal.

Para algunas entidades públicas y privadas el pago al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social,  es sagrado, en cambio, para otras no, como es el caso de los municipios de Eloy Alfaro, Rioverde, Muisne y Atacames y del Ministerio de Educación, éste último en mora con dos meses, aquello no ocurre.

Las denuncias de la falta de pago del Ministerio, llegaron de algunos maestros y confirmada ayer por la dirigente de Federación de Trabajadores de la Educación-UNE Esmeraldas, Jaqueline Méndez, quien a nombre de sus compañeros exige el pago total de la deuda al IESS.

Aunque no están autorizados para hablar a la prensa en el Distrito de Educación, el tema de la deuda al Seguro Social, no es negado, pero se explicó que están depurando el sistema para pagar la deuda en su totalidad.

860.000 de deuda

Según, la investigación realizada por este medio, el Municipio que mayores problemas que tiene en cifras es Eloy Alfaro, con 860.000 dólares, pero gracias a un convenio de purga de mora que está por firmar puede pagar con un fideicomiso.

El Municipio de Rioverde tiene deuda desde la administración del exalcalde Dubal Güisamano y al asumir el cargo Armando Peña, se hizo un convenio de pago que se canceló en sus dos primeros meses y después se detuvo. Al momento hacen las gestiones para honrar ese compromiso.

Atacames que también es otro de los que tiene problemas, no hará efectivo el convenio de purga de mora, sino que pagará la deuda en su totalidad con la alícuotas de julio de 2018, además se acogerá al no pago de intereses que está en la ley económica urgente que fue aprobada por la Asamblea Nacional hace dos semanas.

Glosa impugnada

El Municipio de Muisne, según el registro que tiene el IESS, tiene una glosa en impugnación, que se tramita en la Comisión Provincial de prestaciones y controversias con sede en Imbabura, lo cual lo hace aparecer como incumplido.

Los municipios de Esmeraldas, San Lorenzo y Quinindé y el Gobierno Provincial, no tienen problemas con el pago al IESS,  tampoco las demás entidades del Estado.

En el Seguro Social se explicó que a ninguna persona que esté afiliada y que pide atención medica no se la pueda negar, a pesar de estar en mora la entidad, ya que ese rubro se lo carga al patrón deudor. (FHI)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Niña de 11 años se destaca cantando y bailando cumbia

| Aspira a ser doctora veterinaria, pero afirma que no dejará la música, porque es otro de sus sueños.

Recreación y recuperación de juegos promueve la escuela Juan Montalvo

| Emotivo y de algarabía fue el ambiente que vivieron la mañana de ayer estudiantes, padres de familia y docentes, con el inicio de las olimpiadas escolares de la escuela de educación general básica, Juan Montalvo Fiallos.

Transportistas buscan cambios para mejorar

| Ayer se intensificó la campaña respeta tu parada, pague al subir.

Eliza Quiñónez a sus 24 años tiene dos títulos de belleza

| Hoy, la actual reina de la provincia verde, Eliza Quiñónez Godoy, cumple 24 años de edad, pues, nació un 16 de octubre de 1994, en esta a ciudad.

Entregan ayudas técnicas para personas con deficiencia auditiva

| El servicio es gratuito, siendo esta la tercera entrega de ayudas técnicas en lo que va de 2018.

Empieza elaboración de libro

| La Prefectura de Esmeraldas lidera la elaboración del libro ‘Héroes de la provincia’, que recoge la historia de hombres luchadores de Esmeraldas como Luis Vargas Torres, Jimmy Anchico, Vinicio Ángulo, José Alberto Perdomo y otros.

Policías evalúan su nivel de repuesta ante sismo de 6.8

| El simulacro se realizó dentro del Comando policial. Colaboró personal de los bomberos, Cruz Roja y Gestión de Riesgo.

Apoyan atención médica de extranjeros

| Las instalaciones de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT) en Nuevos Horizontes, serán empleadas para la atención médica que realizará en esta provincia el personal médico del buque hospital USNS Comfort de la Armada de los Estados Unidos.

Quitito tiene su casa comunal

| La casa comunal será utilizada para las diversas reuniones de trabajo que realizan los comuneros de la zona.

GALERIA DE VIDEOS