Choferes profesionales reciben capacitación

PREPARACIÓN. Cincuenta choferes profesionales fueron capacitados en temas de seguridad en el transporte de materiales y desechos peligrosos.
PREPARACIÓN. Cincuenta choferes profesionales fueron capacitados en temas de seguridad en el transporte de materiales y desechos peligrosos.

En temáticas enfocadas con la seguridad y responsabilidad ambiental social al transportar materiales y desechos peligrosos, fueron capacitados 50 conductores de transporte terrestre con licencia tipo E, quienes serán sometidos a pruebas para calificarse como transportistas de materiales peligrosos calificados.

El programa de adiestramiento, que se llevó a cabo en el salón del Apart Hotel, permitió reforzar los conocimientos de los profesionales del volante sobre los servicios de transporte terrestre pesado en materiales o desechos peligrosos dentro del marco de la Ley con seguridad, así como conocer los criterios básicos de seguridad para su manipulación y transporte.

La Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente lleva a cabo estas iniciativas de desarrollo, en cumplimiento de la normativa ambiental vigente para conductores de transporte terrestre enfocado en la seguridad a nivel provincial, para prevenir los incidentes durante su transporte y mitigar sus consecuencias.

Requisitos esenciales

Estos procedimientos, además, incluyen el cumplimiento de requisitos especiales para los vehículos de transporte, recipientes, embalajes, identificación de los materiales peligrosos y el vehículo (etiquetas y rótulos de advertencia).

Igualmente, documentos de transporte y, fundamentalmente, la capacitación del personal en lo relacionado con la responsabilidad en el manejo de este tipo de productos y su capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia.

El director provincial del Ministerio del Ambiente de Esmeraldas, Pablo De la Torre, informó que se ha evolucionado satisfactoriamente en materia de regulación sobre la seguridad y salud en el trabajo, incluyendo la legislación para el transporte terrestre de materiales y desechos peligrosos, donde quedan claramente establecidos los principios de prevención y protección de las personas, el ambiente y la propiedad. (MES)