Deporte, bailoterapia y buen ambiente en barrio 6 de Enero

En la vía a los puentes, margen derecha en sentido norte-sur de la ciudad, en la vía Simón Plata Torres, frente al conocido lugar denominado ‘El Cabezón’ y los antiguos tanques o extoma de agua potable, alrededor de 350 familias dan vida al barrio 6 de Enero.

Creado en 1965, donde militares acantonados en la provincia construyeron sus viviendas de los cuales en la actualidad quedan sus generaciones como hijos, sobrinos, nietos, etc., quienes vieron en esta parte de la ciudad de Esmeraldas el lugar idóneo donde construir sus casas.

Allí, después de tantos años de vida les hacen falta muchas obras que mejorarían la calidad la situación de los moradores. No hay espacio recreacionales para los pequeños, el parque está en la oscuridad y sin juegos para los mas pequeños.

Necesidades

Los moradores con sus propios recursos han tenido que conectarse a los sistemas de alcantarillado y agua potable, la CNEL les cobra un valor considerable por la iluminación de las canchas, siendo muy poco los postes de alumbrado público, por lo cual el sector en las noches es un poco oscuro.

Las promesas de ayuda han sido muchas, “que si este mes, que si el otro, que con el nuevo presupuesto, que rasantearemos, que ya empezaremos son las respuestas de cada administración que llega, ya no creamos en nadie”, expresó Victoria Vernaza.

Rocío Benítez, que vive en el sector por 45 años, dijo que los pedidos de mejoras para el barrio han sido continuos, “pero hasta la fecha no nos ayudan con verdaderamente debe ser”, explica la moradora, mientras se preparaba para realizar ejercicios de bailo terapia que realizan tres veces a la semana.

Sin señalización

A pesar del trabajo arduo que hacen por mejorar su barrio, los moradores afirman que en el sector falta señalización, las dos o tres calles que tienen no están asfaltadas o pavimentadas, lo que dificulta caminar especialmente en la época de lluvias y ninguna de las calles tiene nombre.

Mientras que baja lodo y piedra por un costado de la cancha de futbol, que proviene de la loma, inundando en las épocas de invierno el sector y por las noches los mosquitos salen a hacer de las suyas.

Cuentan con dos canchas una de uso múltiple construida en la época del gobierno de Abdalá Bucaram en la alcaldía de Iván Itúrburu y la otra para fútbol las que se mantienen con el trabajo y esfuerzo del comité del barrio, junto a los moradores que son muy colaboradores; estos espacios cuentan con luminarias y mantenimiento permanentes.

Sin baterías sanitarias

No tienen baterías higiénicas ni vestidores, en el área donde se piensa construir la Casa Comunal se acondiciona para que sirva de vestidores en los encuentros deportivos que se realizan habitantes del sector o cuando las canchas son alquiladas.

El 29 de junio se iniciará un campeonato de fútbol con la participación de unos 20 equipos de varios sectores de la ciudad, que tendrá una duración hasta el mes diciembre del 2018, donde ya se tendrá conocimiento de los equipos ganadores.

“Este campeonato lo hacemos con el afán de mantener la unión y el deporte no solo del barrio sino de otros sectores de la ciudad”, manifestó Luis Bone, coordinador deportivo. (KOP)

“Hacemos un pedido a las autoridades para que nos ayuden a progresar en el barrio, porque todavía falta el pavimento de los calle”,

Jorge Salguero,

Morador.

“Los moradores hemos colaborado con el 50% para que nuestro sector este así, aun falta mucho”.

Rocío Benítez,

Moradora.

“Para nosotros el deporte es muy importante para que nuestra juventud no caiga en la delincuencia, nuestro barrio es un sector seguro”.

Luis Bone,

Coordinador deportivo.

“Necesitamos que nos ayuden con la construcción de una Casa Comunal, para poder tener un lugar y reunirse la asamblea barrial”.

Marlene Arias,

Presidenta del Comité Barrial.

“Con las actividades deportivas que se realizan el dinero recaudado va en mejoramiento de las canchas y se construyó un bar para incremento económico”.

Victoria Vernaza,

Vicepresidente del Comité Barrial.

Moradores históricos

Los primeros moradores del sector fueron personal de las Fuerzas Especiales del Ejército ‘Los Tigres’, por el año de 1965, quienes fundaron este barrio.

Así recordaron al sargento Manuel Rincones, Manuel Pozo, Benítez, Tello, el suboficial Bolaños, entre otros. Los terrenos pertenecían al Roberto Burbano, a quien los moradores le compraron las tierras y poseen escrituras legalizadas.

Las elecciones se realizaron hace dos semanas reeligiéndose la misma directiva de manera unánime por todos los moradores del sector en reconocimiento del buen trabajo que hicieron para mejorar el sector. La posesión de la nueva directiva será el 8 de julio de 2018.