Casa abierta conmemorativa

‘Por la Salud y la Vida’ se denominó la feria que se cumplió la mañana del viernes en la unidad educativa fiscomisional ‘San Daniel Comboni’, al sur de la ciudad de Esmeraldas, en la que también se realizó la sesión solemne por los 51 años de vida institucional del Ministerio de Salud Pública (MSP).

A través de esa actividad, que fue organizada por el Distrito de Salud del cantón, la comunidad esmeraldeña se informó de los diversos e importantes servicios gratuitos que ofrece esa Cartera de Estado.

Entre los servicios que se ofrecen están: Atención al usuario, cartera de servicios de las unidades operativas ABC, pruebas VIH-SIDA, antígeno prostático; VDRL (sífilis), glucosa, presión arterial y tamizaje para lentes.

Otros servicios

Además, educación sobre nutrición (medidas antropométricas), educación sobre tratamiento de aguas de los ríos, promoción del ambulatorio intensivo del centro de especialidades de tratamiento para personas con adicciones (Cetad), control vectorial-vigilancia epidemiológica, atención médica en medicina general y odontología, vacunación (sarampión, difteria y fiebre amarilla) a perros y gatos contra la rabia, entre otras.

“Este tipo de ferias o jornadas se realizarán cada dos meses, con el objetivo de brindar atención a personas en situación de vulnerabilidad o catalogadas como prioritarias y ciudadanos en general, prestándoles servicios de salud para prevenir y garantizar su bienestar”, manifestó el director distrital de Salud del cantón Esmeraldas, Ramón Echeverría.

Hace 51 años la meta era curar al enfermo, ahora las políticas de salud se enfocan en la promoción, prevención, rehabilitación, cuidados paliativos y recuperación de la salud, refirió el Director Distrital, durante su discurso de orden en la ceremonia de recordación.

Personalidades

La sesión solemne contó con la presencia de distinguidas personalidades de Esmeraldas: asambleísta Lenín Plaza; director distrital de salud, Ramón Echeverría; Estefanía Santander, esposa del alcalde de Lenin Lara; rector de la unidad educativa San Daniel Comboni, Robert Perdomo, entre otras.

El talento de un grupo de personas que se recuperan del alcohol y drogas del Centro Especializado que funciona en la isla Luis Vargas Torres, animó la mañana con sus interpretaciones musicales en género salsa, se ganaron el aplauso de los asistentes.

De la misma manera un grupo de mamás embarazadas, ejercitando sus barriguitas deleitaron al público con el tradicional baila de marimba.

En cada uno del stand estuvieron profesionales de las unidades de salud del distrito, entregando información mediante dípticos, verbal y resolviendo las inquietudes y necesidades de la población. (MES)

Primeros servicios de salud

Dos de las primeras acciones del recién creado MSP fueron expedir el Plan de Medicina Rural (1968) y el Código de la Salud (1971). Los primeros servicios de salud se prestaban a través de subcentros y centros de salud.

Luego de 50 años después hay tres tipologías de Centros de Salud: A, B y C, según su tamaño, cobertura, cartera de servicios y horario de atención.

En la década de los 70 surge el pensamiento de la salud colectiva, que se refleja en la creación del primer postgrado en investigación y administración de salud en la Universidad Central del Ecuador.

En 27 años (1979 a 2006) se construyeron 33 hospitales; y solo en los últimos 10 años de gobierno se construyeron 23 hospitales.