Se inició la entrega de certificados de votación

JUN, 13, 2018 |

ENTREGA. Los certificados de votación definitivos están siendo entregados por la Delegación Provincial del CNE, en la Av. Eloy Alfaro y Manuela Cañizares.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), desde ayer inició la entrega de los certificados de votación definitivos a los ciudadanos que no sufragaron en el Referéndum y Consulta Popular 2018, que tuvo lugar el 4 de febrero de este año. La entrega de certificados de votación definitivos también se realiza a quienes extraviaron el documento original.
 

Las personas podrán obtener el certificado de votación definitivo en las 24 delegaciones provinciales electorales, presentando la cédula de identidad y/o ciudadanía y una vez que cancelen la multa por no haber sufragado, que tiene un valor correspondiente al 10% del Salario Básico Unificado (38,60 dólares), tal como establece el artículo 292 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.
 

Asimismo, la normativa electoral vigente establece que en el caso de las personas que fueron seleccionadas como miembros de una Junta Receptora del Voto (JRV) y no cumplieron con este deber cívico, la multa que deben cancelar para obtener su certificado de votación definitivo, es del 15% del Salario Básico Unificado (USD 57,90).

Motivos de ausencia

Quedan exentos del pago los ciudadanos que no sufragaron por motivos de salud o impedimento físico, para lo cual deberán presentar el certificado médico respectivo.

Además, quienes hayan sufrido alguna calamidad doméstica grave ocurrida en el día del sufragio o hasta ocho días antes; quienes se hubieren encontrado fuera del país el día del proceso electoral (para lo cual deberán presentar la documentación correspondiente); aquellos que tengan voto facultativo y quienes no pudieron votar por mandato legal.

La obtención del certificado de votación definitivo es un trámite personal. En el caso de las personas que hayan extraviado su certificado original (por pérdida o robo) y deseen obtener uno nuevo, el trámite no tiene ningún costo. (FHI)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘Maestros recuperarán sus derechos y activos’

| 15.096 maestros se beneficiarían directamente de las acciones de la Unión Nacional de Educadores.

Unidad comunitaria genera protección en La Concordia

| La Policía Nacional fue dotada de un celular para recibir las llamadas y mensajes de alertas.

Registran alianza cantonal

| El Movimiento Unidad Popular (UP) Lista 2 y el Partido Socialista Ecuatoriano Lista 17, inscribieron ante la Delegación Provincial Dlectoral de Esmeraldas, la alianza cantonal denominada ‘Unidos Podemos, lista 2-17’.

La Dinapén lanza campaña contra los delitos sexuales

| Mañana lunes se realizará una gymkana en la unidad educativa ‘María Auxiliadora’, en el sur de Esmeraldas.

Preparan a gobiernos parroquiales para comicios

| En temas relacionados con la participación de los actuales dignatarios de los gobiernos parroquiales rurales de la provincia de Esmeraldas en el proceso electoral del 24 de marzo de 2019.

Recinto ‘El Tigre celebra’ 61 años de vida jurídica

| La elección de la Reina se efectuará el 15 de noviembre, en la cancha de uso múltiple de la localidad, a las 21:00.

Tierra de agricultores y mujeres emprendedoras

| El  banano, caña dulce, cacao, ganado, maní, panela y el guarapo, es lo que producen los hombres y mujeres que habitan en el recinto El Tigre.

GALERIA DE VIDEOS