Se inició la entrega de certificados de votación

JUN, 13, 2018 |

ENTREGA. Los certificados de votación definitivos están siendo entregados por la Delegación Provincial del CNE, en la Av. Eloy Alfaro y Manuela Cañizares.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), desde ayer inició la entrega de los certificados de votación definitivos a los ciudadanos que no sufragaron en el Referéndum y Consulta Popular 2018, que tuvo lugar el 4 de febrero de este año. La entrega de certificados de votación definitivos también se realiza a quienes extraviaron el documento original.
 

Las personas podrán obtener el certificado de votación definitivo en las 24 delegaciones provinciales electorales, presentando la cédula de identidad y/o ciudadanía y una vez que cancelen la multa por no haber sufragado, que tiene un valor correspondiente al 10% del Salario Básico Unificado (38,60 dólares), tal como establece el artículo 292 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.
 

Asimismo, la normativa electoral vigente establece que en el caso de las personas que fueron seleccionadas como miembros de una Junta Receptora del Voto (JRV) y no cumplieron con este deber cívico, la multa que deben cancelar para obtener su certificado de votación definitivo, es del 15% del Salario Básico Unificado (USD 57,90).

Motivos de ausencia

Quedan exentos del pago los ciudadanos que no sufragaron por motivos de salud o impedimento físico, para lo cual deberán presentar el certificado médico respectivo.

Además, quienes hayan sufrido alguna calamidad doméstica grave ocurrida en el día del sufragio o hasta ocho días antes; quienes se hubieren encontrado fuera del país el día del proceso electoral (para lo cual deberán presentar la documentación correspondiente); aquellos que tengan voto facultativo y quienes no pudieron votar por mandato legal.

La obtención del certificado de votación definitivo es un trámite personal. En el caso de las personas que hayan extraviado su certificado original (por pérdida o robo) y deseen obtener uno nuevo, el trámite no tiene ningún costo. (FHI)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘Ya no aguantamos más los malos olores’

| Los barrios que reciben en mayor cantidad los gases de la refinería se ubican por el lado de Esmeraldas Libre.

Presentan proyecto de distribución de recursos por industrialización de petróleo

| La legisladora esmeraldeña, Carmen Rivadeneira, presentó el jueves en la Asamblea Nacional el proyecto de distribución de rentas del Estado a favor de los gobiernos descentralizados por la explotación e industrialización de los recursos no renovables en sus territorios.

17 unidades educativas hablaron simultáneamente a favor de la paz

| El Consejo de la Judicatura, paralelamente, tiene 16 jueces de paz que nacieron de la comunidad.

Madres cada vez a más temprana edad

| El Ministerio de Salud de enero a agosto registra 6.247 embarazos, de los cuales 1.030 fueron adolescentes.

Estudiantes motivaron a lectura

| Ayer, 21 de septiembre, cuando se recordó los 492 años de la llegada de los españoles a la Bahía de San Mateo, parroquia del cantón Esmeraldas, en el parque central ‘20 de Marzo’ se vivió una mañana de poesía, declamaciones, bailes de danzas ancestrales, folclórica y otros.

Representantes de 11 provincias engalanan festival

| Es el primer festival que se realiza, se cumple diversos actos. Hoy será la elección de la reina.

Viceprefacto: Hemos reforzado los pedidos

| El viceprefecto del Gobierno Provincial de Esmeraldas, Línder Altafuya, en representación de la Prefectura fue parte de la sesión del Comité de Reconstrucción que se realizó el jueves en el ECU911, presidida por la vicepresidenta de la República, María Vicuña.

Muisneños planifican simulacros de evacuación

| Con los ejercicios buscan estar preparados para enfrentar fenómenos naturales adversos.

GALERIA DE VIDEOS