Faltan aulas para demanda de estudiantes universitarios

DÉFICIT. La población universitaria va en crecimiento y la falta de recursos se evidencia en el déficit de infraestructura para acoger la cantidad de estudiantes en el nivel de nivelación y admisión.
DÉFICIT. La población universitaria va en crecimiento y la falta de recursos se evidencia en el déficit de infraestructura para acoger la cantidad de estudiantes en el nivel de nivelación y admisión.

3.000 estudiantes forman la población educativa del periodo 2018-2019 del nivel de nivelación y admisión de la UTE-LVT.

El incremento de la población estudiantil universitaria, ha generado una gran realidad en la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT), como es la falta de espacio.

En vista de esa necesidad y de la cantidad de estudiantes que debieron recibir por lo cupos asignados por la Senecyt, de acuerdo a la postulación que hacen los bachilleres, se ha incrementado la jornada nocturna.

Helen Narváez, vicepresidenta de la FEUE, informó que la Universidad actualmente necesita recursos para incrementar el espacio físico, debido a que con la cantidad de estudiantes que hay las aulas que existen no abastece a la población estudiantil.

“Es así que se presentan inconvenientes como cambios en los horarios y de aulas, además los propios estudiantes buscan espacios para poder recibir clases”, explicó la dirigenta estudiantil.

3.000 matriculados

Wilson Rojas Sánchez, coordinador de Admisión y nivelación de la UTE-LVT, explicó que la oferta académica para este primer semestre y segundo semestre del periodo 2018-2019 ha aumentado considerablemente, contándose con 3.000 estudiantes matriculados.

Agregó que, a pesar de las dificultades de falta de infraestructura y espacios, están cumpliendo con la provincia y con el país, “es así que en nuestra Universidad contamos con estudiantes de las provincia de Pichincha (25), Guayas (20), El Oro (15)”, manifestó el Coordinador de Admisión.

Por su parte Yasser Vera, explicó que la situación más caótica sucede en Mútile, donde se necesita la construcción y reconstrucción de aulas, “hay muchos estudiantes que están recibiendo clases en la terraza de la residencia universitaria”, aseguró.

La capacidad del campus universitario en Mútile es para 500 estudiantes y actualmente existen 1.350, lo que imposibilita brindar una adecuada educación en estas condiciones.

Crean tercera jornada

Estudiantes de la Facultad de Zootecnia, en abril de este año, presentaron una solicitud al Vicerrectorado Académico para buscar la solución a este preocupante inconveniente.

Frente a la cantidad de alumnado, se han visto en la necesidad de crear una tercera jornada, es decir, actualmente el área de Admisión y Nivelación cuenta con tres jornadas: matutina, vespertina y nocturna.

“Estamos cumpliendo lo que indica el slogan ‘La Universidad junto al pueblo’ y la disposición del Rector es acoger a todos los estudiantes, por eso se creó la jornada nocturna para que todos accedan a la educación superior”, refirió Wilson Rojas.

Añadió que se cuenta con 58 maestros contratados y 13 de planta, que es el total de catedráticos que tiene la UTE-LVT para impartir los conocimientos a los educandos. Además, se ha planteado un proyecto de aulas para el área de nivelación tipo convenio, que se está desarrollando como autogestión y que está en camino, esperándose su pronta realización. (KOP)