En febrero empiezan sanciones a incumplidos

CONCESIONES. Personal de Áridos y Pétreos del Municipio, visita las mineras de manera constante para el control de la actividad.
CONCESIONES. Personal de Áridos y Pétreos del Municipio, visita las mineras de manera constante para el control de la actividad.

Con una multa de 9.000 dólares podrían ser sancionadas cualquiera de las 105 concesiones mineras que realizan esas actividades de manera artesanal y a pequeña escala en el cantón Esmeraldas, por no estar al día en el pago de las regalías y patentes.

Dichos rubros se pagan al Municipio de forma anual, en base a la producción de los minerales que se extraen. Igualmente ocurrirá con las plantas trituradoras de material pétreo para elaborar hormigón y asfalto. En caso de que hasta el 31 de enero no hayan cumplido con sus obligaciones tributarias ante la entidad municipal, a partir del 1 de febrero, serán sujetos de sanción pecuniaria.

“En cumplimientos de la Ordenanza aprobada por el cabildo, que autoriza, regula y controla el uso de materiales áridos pétreos, vigente desde el 2015, realizamos el control. Lo que buscamos poner es orden y evitar sancione”, dijo el director de Áridos y Pétreos del Municipio de Esmeraldas, Oswaldo Velasco.

Permisos cada 10 años

El funcionario explicó que han socializado con los representantes de las concesiones la normativa legal vigente. Hizo un llamado todos los que tengan permisos que vayan y los actualicen en el Municipio, por cuanto son dados para 10 años, en el caso de la minería artesanal.

Mientras que, para la pequeña minería son para 25 años y las plantas trituradoras para una década. “Ellos, año a año deben presentar un balance de producción y en base a eso lo que pagan anualmente es por regalías; el 5% y patentes el 2%”, sostuvo Velasco.

Los representantes de las concesiones mineras existentes en el cantón Esmeraldas, para hacer sus pagos deben acudir a la oficina de la dirección de Áridos y Pétreos del cabildo, en calle Pichincha y Avenida Libertad. De las 105 concesiones solo el 65% está al día con sus obligaciones. (MES)