Esperan resultados de análisis por la contaminación de ríos

EFECTO. Por el mantenimiento de la central hidroeléctrica Manduriacu murieron miles de especias. Los resultados del informe de laboratorio aún no es entregado.
EFECTO. Por el mantenimiento de la central hidroeléctrica Manduriacu murieron miles de especias. Los resultados del informe de laboratorio aún no es entregado.

A un poco más de una semana de ocurrida la contaminación del río Esmeraldas causando la muerte de miles de especies como peces, camarones y jaibas producida por la gran cantidad de sedimento que salió desde la central hidroeléctrica Manduriacu, todavía no hay resultados de los análisis de laboratorio enviados por el Ministerio del Amiente y el Gobierno Provincial de Esmeraldas.

“Nosotros como Ministerio del Ambiente tenemos la competencia de todos los sectores estratégicos, pero de manera concentrada en planta de central, mas cuando ocurre algo en territorio nos corre traslado y elaboramos el informe a los superiores”, explicó Pablo de la Torre, director provincial del Ministerio del Ambiente.

Agregó que por esa situación fueron notificados para hacer el monitoreo de lo que iba a suceder al levantarse las compuertas de la central hidroeléctrica, tanto a la Dirección de Pichincha, como a la de Esmeraldas.

En San Mateo y Tachina

De la Torre explicó que ellos se ubicaron en San Mateo y Tachina y los primeros días no pasaba nada hasta el 11 de enero en la tarde, pero el 12 se dieron cuenta de la muerte de miles de especies.

“Sabemos que el Ministerio por el lado de la Dirección de Pichincha ha mandado al laboratorio las muestras, lo mismo sucede con el Gobierno Provincial de Esmeraldas, por eso estamos a la espera de esos resultados”, refirió pablo de la Torre.

Comentó que cuando se tenga la información que sería en unos 15 días, la planta central la compartirá y se correrá traslado para el proceso administrativo contra la empresa.

Para ejecutar el proceso lo pueden hacer cualquiera de las direcciones provinciales del Ambiente, como son la de Esmeraldas, Pichincha e Imbabura, porque la central se ubica en el límite de las dos últimas, sin embargo perjudica a Esmeraldas por el río.

Dragado permanente

La Dirección del Ministerio del Ambiente de Esmeraldas hizo algunas recomendaciones para que el impacto sea menor, como hacer un dragado permanente porque la represa recibe el agua del Machángara y otros afluentes con una buena cantidad de lodo.

Otra sugerencia es hacer un replanteo de la empresa con un equipo técnico, colocando diques de contención antes de la central y finalmente hacer una reforestación (FHI)

Acciones legales

La prefecta del Gobierno Provincial de Esmeraldas, Lucía Sosa, y viceprefecto, Línder Altafuya, informaron a los representantes de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec-EP), sobre las acciones legales a seguir por el daño ocasionado al río Esmeraldas, la que se está sustentada en los siguientes artículos:

Del Código Orgánico Integral Penal (OIP) el artículo 251.- Delitos contra el agua que establece en su parte pertinente: “La persona que contraviniendo la normativa vigente, contamine, deseque o altere los cuerpos de agua, vertientes, fuentes, caudales ecológicos, aguas naturales afloradas o subterráneas de las cuencas hidrográficas y en general de los recursos hidrobiológicos o realice descargas en el mar provocando daños graves, será sancionada con una pena privativa de libertad de tres a cinco años”.

De la Constitución de la República del Ecuador, el artículo 12 que establece: “El derecho humano al agua es fundamental e irrenunciable. El agua constituye patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida”, así como los artículos 396 y 397.

FUNCIONARIO. Pablo de la Torre, director provincial del Ambiente, dijo que espera el resultado de laboratorio de las muestras del río Esmeraldas, luego de la contaminación.
FUNCIONARIO. Pablo de la Torre, director provincial del Ambiente, dijo que espera el resultado de laboratorio de las muestras del río Esmeraldas, luego de la contaminación.