Los siete ‘piratas’ serán juzgados en Colombia

ENE, 20, 2018 |

PROCESO. Los siete ‘piratas’ capturados en la costa de Tumaco, entre ellos, un ecuatoriano, serán juzgados por las leyes colombianas.

 

En rueda de prensa, el director regional de los Espacios Acuáticos de Esmeraldas, Jimmy Molina, anunció que los siete ‘piratas’: seis de ellos colombianos y uno ecuatoriano, serán juzgados por las leyes y autoridades colombianas.
 

Confirmó que los presuntos delincuentes fueron interceptados en un operativo combinado a 105 millas náuticas de Tumaco, Colombia, mientras asaltaban a otra embarcación.
 

Explicó que la detención de los ‘piratas’ que el 10 de enero de este año asaltaron a los pescadores de la lancha ‘Gracias a Dios’, serían parte de una banda organizada dedicada al robo de motores fuera de borda y embarcaciones pesqueras en Ecuador y Colombia.
 

Molina reveló que con estos operativos conjuntos se busca garantizar la seguridad de los pescadores artesanales, para que realicen sus faenas en altamar sin ningún problema.

 

Censo pesquero

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Pesquería de Esmeraldas, Rafael Vergara, resaltó el trabajo de la Armada del Ecuador y su similar de Colombia, pues, esto devuelve la confianza a los pescadores para trabajar con mayor tranquilidad.
 

“Para contrarrestar los actos vandálicos en el mar se debe realizar el censo pesquero, con la finalidad de determinar quiénes verdaderamente somos los que nos dedicamos a la pesca y quiénes se escudan en esta actividad para cometer actos ilícitos”, manifestó el dirigente, durante la rueda de prensa.
 

Mientras que la también dirigenta pesquera, Maura Oviedo, coincidió con Vergara en la realización del censo pesquero, pero argumentó que también es necesario que el Estado provea a la Armada de las herramientas necesarias para ejercer los controles en altamar y de esta forma erradicar la piratería, a la que calificó como ‘una lacra’. (DMG)

 

PARA SABER

Dos guardacostas y un helicóptero ecuatoriano participaron en el operativo de captura de los ‘piratas’. Además, hubo un buque, una lancha interceptora y un avión de exploración colombianos.

 

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Hundimiento alarma a moradores del barrio Patricio Páez

| Agua potable y recolección de basura, requerimientos que no son atendidos hasta por varias semanas.

Hospital de Esmeraldas entre los 16 mejores

| Alcanzar los primeros 10 lugares es el objetivo de esta casa de salud para el 2019.

Con campaña lúdica promueven buen uso de la energía eléctrica

| La estrategia busca mejorar la economía del hogar, formar una cultura de pago y prevenir accidentes eléctricos.

MAE constató nivel de afectación en Chucaple

| Se realizan inspecciones y se da seguimiento a los trabajos de remediación de Petroecuador.

Proyectos pesqueros de Esmeraldas se fortalecen

| La construcción de 18 embarcaciones artesanales como soluciones productivas para garantizar la faena diaria de beneficiarios de la “Asociación Comunitaria de Pesca Artesanal San Vicente de Camarones”.

Estudiantes presentan exigencias al Ministro de Educación

| Los dirigentes de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador(FESE) de varios colegios del país, mantuvieron una reunión de trabajo con el ministro de Educación, Milton Luna Tamayo.

Demandan arreglo de rotura de tubería de agua

| En el Valle San Rafael, sector San Jorge Bajo al sur de la ciudad de Esmeraldas, cerca donde se cayó la pared de la casa de la familia Ortiz Méndez.