Los siete ‘piratas’ serán juzgados en Colombia

ENE, 20, 2018 |

PROCESO. Los siete ‘piratas’ capturados en la costa de Tumaco, entre ellos, un ecuatoriano, serán juzgados por las leyes colombianas.

 

En rueda de prensa, el director regional de los Espacios Acuáticos de Esmeraldas, Jimmy Molina, anunció que los siete ‘piratas’: seis de ellos colombianos y uno ecuatoriano, serán juzgados por las leyes y autoridades colombianas.
 

Confirmó que los presuntos delincuentes fueron interceptados en un operativo combinado a 105 millas náuticas de Tumaco, Colombia, mientras asaltaban a otra embarcación.
 

Explicó que la detención de los ‘piratas’ que el 10 de enero de este año asaltaron a los pescadores de la lancha ‘Gracias a Dios’, serían parte de una banda organizada dedicada al robo de motores fuera de borda y embarcaciones pesqueras en Ecuador y Colombia.
 

Molina reveló que con estos operativos conjuntos se busca garantizar la seguridad de los pescadores artesanales, para que realicen sus faenas en altamar sin ningún problema.

 

Censo pesquero

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Pesquería de Esmeraldas, Rafael Vergara, resaltó el trabajo de la Armada del Ecuador y su similar de Colombia, pues, esto devuelve la confianza a los pescadores para trabajar con mayor tranquilidad.
 

“Para contrarrestar los actos vandálicos en el mar se debe realizar el censo pesquero, con la finalidad de determinar quiénes verdaderamente somos los que nos dedicamos a la pesca y quiénes se escudan en esta actividad para cometer actos ilícitos”, manifestó el dirigente, durante la rueda de prensa.
 

Mientras que la también dirigenta pesquera, Maura Oviedo, coincidió con Vergara en la realización del censo pesquero, pero argumentó que también es necesario que el Estado provea a la Armada de las herramientas necesarias para ejercer los controles en altamar y de esta forma erradicar la piratería, a la que calificó como ‘una lacra’. (DMG)

 

PARA SABER

Dos guardacostas y un helicóptero ecuatoriano participaron en el operativo de captura de los ‘piratas’. Además, hubo un buque, una lancha interceptora y un avión de exploración colombianos.

 

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Campaña para conseguir 50 casas para damnificados

| El Frente Laboral y Social lleva adelante la campaña que es la tercera en este año. Hay un convenio firmado para edificarlas.

Defensoría del Pueblo ‘reprobó’ frente a los derechos humanos

| En 20 años la Defensoría del Pueblo no ha presentado informes oficiales de derechos humanos. Se busca un cambio.

Maestros pudieron realizar sus préstamos

| Unos 100 maestros el jueves pasado llegaron hasta los cyber que se ubican cerca del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Esmeraldas.

Universidad realiza campaña preventiva

| La Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT), a través de la Dirección de Bienestar Universitario y el Ministerio de Salud Pública.

Lo mejor del plátano será mostrado el 4 de agosto

| Bolones, cazuelas, corviches, empanadas, tamales, pizza, entre otras variedades, serán las alternativas gastronómicas durante el ‘Primer festival del verde’ (plátano).

Posesionan nueva Presidenta de Asamblea Local en Muisne

| La nueva dignataria aseguró que luchará por hacer prevalecer el mandato de la Silla Vacía.

Con 400 puntos se pude ingresar a la Universidad

| Actualmente se ofertan 18 carreras; la de mayor demanda es Ciencias de la Educación.

‘Tío Nacho’ se presenta en la Casa de la Cultura

| El grupo de teatro ‘Guión’ de la provincia de Tungurahua, hará tres presentaciones hoy en la Casa de la Cultura de Esmeraldas: a las 11:00, 16:00 y 18:00.

Comisión de la Asamblea recibió a organizaciones

| Además del análisis de la distribución de las frecuencias, está también el apoyo para financiar las radios comunitarias.

Espacio seguro para las tortugas golfinas

| Un espacio de 10 por 40 metros fue adecuado en el balneario de Las Palmas para el desove de tortugas golfinas que llegan a depositar sus huevos y evitar que queden en lugares inapropiados.

GALERIA DE VIDEOS