Esmeraldas se previene para recibir a un invierno irregular

MANTENIMIENTO. El equipo del trabajo de la EAPA con la asistencia del carro hidrocleaner, limpian las alcantarillas, aquello permite tener un mejor sistema de evacuación.
MANTENIMIENTO. El equipo del trabajo de la EAPA con la asistencia del carro hidrocleaner, limpian las alcantarillas, aquello permite tener un mejor sistema de evacuación.

El invierno en el Litoral no será brutal. El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de ‘El Niño’, determinó que en la Costa, que incluye Esmeraldas, las lluvias serán irregulares con valores acumulados por debajo de las normales del mes.

El mismo grupo se reunirá el 26 de este mes para actualizar la información. Independiente aquello, la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo, está ejecutando un proceso de limpieza de su red de alcantarillado para reducir las posibilidades de inundaciones por colapso del sistema.

La ciudad tiene un sistema de alcantarillado combinado: líneas de aguas lluvias y residuales. El agua que no se va directamente al río, llega a la estación de bombeo que tiene cuatro unidades con capacidad de expulsión de 1.000 litros por segundos y se empata a los 20 km de línea submarina.

Puntos críticos

El trabajo en territorio que incluye recurso humano y maquinaria (carros hidrocleaner) empezó en octubre, advirtiendo que las lluvias llegarán en diciembre. Pero no ocurrió. Durante ese proceso de limpieza, según el responsable del alcantarillado de la EAPA, Newton Vásquez, se intervino toda la red de alcantarillado de la ribera o sea 23 barrios.

“Se limpiaron las líneas principales desde el sector de ‘El Arenal’ hasta ‘La Barraca’. La idea es que la gente no sufra inundaciones”, detalló, tras aclarar que pese a todo el trabajo preventivo, están imposibilitados de controlar imprevistos de colapso, ocasionados por el ingreso de pedazos de madera o llantas arrastrados por la corriente del agua.

Actualmente también se intervienen sitios claves o puntos críticos de captaciones de aguas lluvias que tradicionalmente se tapona: 26 de Junio o Tripa de pollo; Aire Libre; La Guacharaca; calle Manabí; Las Palmas; Coquito alto y bajo.

Coordinación

Además ayer se trabaja en la avenida Eloy Alfaro en las rejillas horizontal grandes, sumideros que captan el agua lluvia que no va por el sistema interno. Simular trabajo se hará en la avenida Cristóbal Colón y otras calles principales de la ciudad.

Algunos de los trabajos que se ejecutan en el sistema del alcantarillado, la EAPA lo coordina con el equipo de Respuesta Inmediata, encargados de intervenciones preventivas y reaccionarias a imprevistos que en ciertos casos son generados por las lluvias. (MGQ)

PARA SABER

En el invierno de 2016 se reportaron 1.130 daños por taponamientos, de los cuales en Esmeraldas.

VOZ

“Se hace el trabajo para que la gente no se inunde, especialmente la gente de la ribera, sin descuidar el resto de la ciudad”.

Newton Vásquez,
Responsable del alcantarillado de la EAPA.

AFECTACIÓN.  La ribera del Esmeraldas es uno de los sitios de Esmeraldas que más sufre con la llegada del invierno. Algunos de sus barrios se inundan.
AFECTACIÓN. La ribera del Esmeraldas es uno de los sitios de Esmeraldas que más sufre con la llegada del invierno. Algunos de sus barrios se inundan.