Autoridades analizan tema del agua

ANÁLISIS. Luego de la marcha en defensa de la vida y el agua realizada el miércoles pasado, el Gobernador se reunión con autoridades y funcionarios públicos.
ANÁLISIS. Luego de la marcha en defensa de la vida y el agua realizada el miércoles pasado, el Gobernador se reunión con autoridades y funcionarios públicos.

Después que culminó la marcha por la vida y por el agua, organizada por el Comité de Vigilancia de Usuarios del Proyecto de Agua Potable, que lo lidera Cristian Prado; el gobernador de la provincia, Pablo Hadaty, se reunió con sus dirigentes y las autoridades.

Quienes formaron parte de la reunión fueron Lucía Sosa, prefecta provincial; Rina Campaín y Roberta Zambrano, asambleístas; Pablo de la Torre, director provincial del Ministerio del Ambiente; Juan Córdova, gerente liquidador de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo; Cristian Prado, coordinador del Comité de Usuarios del Agua Potable; Domingo Paredes, subsecretario del Agua, entre otras autoridades.

En la reunión, Paredes propuso constituir una comisión que haga el seguimiento al proyecto y revisión periódica de los avances de la obra. “Queremos asegurarle a Esmeraldas la tranquilidad de que el agua va a ser sostenible en corto plazo”, expresó.

Participación democrática

Destacó que lo más valioso de la reunión fue la participación democrática, es decir, la presencia de los actores locales, quienes según su postura están preocupados porque el proyecto se lo culmine lo antes posible.

La Prefecta provincial, Lucía Sosa, felicitó la presencia de los delegados de los cantones Rioverde y Atacames, norte y sur de la provincia respectivamente. “Este es un clamor ciudadano, ya estamos cansados de tanta farsa, mentira y cada vez con ofrecimientos incumplidos, sin embargo, nos tienen recogiendo agua a las dos de la mañana”, comentó Sosa.

Cristian Prado, organizador de la marcha, dijo que los responsables de que Esmeraldas no cuente con agua las 24 horas del día, deben ser sancionados y pidió tomar en cuenta las sugerencias dadas por el Comité en relación a la ubicación de la plata de captación.

Saludó presencia

Por su parte, el gobernador de la provincia de Esmeraldas, Pablo Hadaty, felicitó la presencia de quienes lideran instituciones como la Prefectura de Esmeraldas, Universidad Católica del Ecuador sede Esmeraldas, Secretaría Nacional del Agua (Senagua), Asamblea Nacional, el Comité de Usuarios del Agua Potable y de los contratistas responsables de la construcción del nuevo sistema.

“Es importante seguir estructurando las mesas de diálogo, es fundamental que las autoridades expongan su sentir frente a los contratistas, si se hace una obra tiene que ser de calidad, debe ser garantizada en el tiempo y el espacio, nadie, absolutamente nadie, debe jugarse con los intereses de la provincia de Esmeraldas”, expresó el Gobernador (FHI)