El rugby se fortalece en Ecuador

TRABAJO. El equipo de la UDLA surgió hace dos meses y ya ha participado en dos torneos.
TRABAJO. El equipo de la UDLA surgió hace dos meses y ya ha participado en dos torneos.

Cerca de 30 equipos participarán en los diferentes torneos. El monarca del Campeonato es Jíbaros.

Scrum, tackle, knock on… son algunos de los términos que se utilizan en el rugby, que surgió hace más de 195 años. Sin embargo, desde 2008 se juega el Campeonato en el país.

De a poco se han conformado los equipos y ahora hay cerca de 30 -a escala nacional-, entre Quito, Guayaquil, Esmeraldas y Tulcán. Incluso hay un club con jugadores solo extranjeros, denominados los Beer-Barians, como lo cuenta Said López, jugador y entrenador.

Los torneos y el Campeonato
En el país se realizan dos torneos: el Seven, el de playa y el Campeonato nacional.

Para el Seven se necesita un equipo de 12 deportistas, con 7 en cancha. Las sedes son Cuenca, Guayaquil y Quito. Se juegan durante el primer y el último trimestre del año. Dura un fin de semana.

El de playa es similar. Solo cambia en la cantidad de jugadores. Se necesitan 10 en general y 5 en cancha. El primer circuito ya se realizó, en Esmeraldas. Jíbaros, campeón nacional, fue el vencedor. Las otras dos ediciones serán en Manta y en Salinas.

Por último está el Campeonato nacional que inicia en abril y se extiende hasta octubre. La plantilla, en este caso, tiene que ser de 23, porque se necesitan 15 jugadores en cancha.

ESPACIO. En Quito, uno de los lugares para entrenar es en el parque La Carolina.
ESPACIO. En Quito, uno de los lugares para entrenar es en el parque La Carolina.

Nacen nuevas ilusiones
Es cerca del mediodía. Un grupo de nueve jugadores de rugby empiezan a practicar lanzamientos. Los curiosos se ponen alrededor. Incluso hay quienes hacen de pasabolas y se entretienen.

Lo que nadie sabe es que esos jóvenes, que oscilan entre los 21 años, recién empiezan en este deporte de caballeros, en el que la rudeza no es lo primordial.

Francisco Romero tiene 19 años y pesa 103 kg. Es uno de los integrantes del equipo de rugby de la UDLA, que se creó hace cuatro meses. Empezó desde cero. Jamás había topado un balón de rugby. “Lo principal son los valores. En la cancha puedes tener riña, pero afuera somos amigos y el equipo es una familia”.

Romero fue seleccionado nacional de lanzamiento de bala. También practicó judo, lucha y artes marciales mixtas; sin embargo, comenta que el rugby le ‘envolvió’ por el trabajo en equipo que conlleva.

Lo mismo piensa José Vergara, de 20 años y de 1,86 metros de estatura. Él juega como pilar. Ingresó al rugby porque quería algún deporte “fuera de los común”. “Al principio quería fútbol americano, pero luego de investigar encontré al rugby. Me gusta por el tipo de juego y el reglamento”.

CAMPEONES. Jíbaros tienen cinco títulos nacionales.
CAMPEONES. Jíbaros tienen cinco títulos nacionales.

Los ‘veteranos’ y los debutantes
Los Jíbaros son uno de los clubes más tradiciones de rugby en el país. Han logrado cinco campeonatos nacionales consecutivos, desde 2013. Antes de ellos, los dominadores de este deporte eran los Nómadas Rugby Club.

Sin embargo, hay nuevos clubes que han comenzado a surgir. López cuenta que en Esmeraldas hay dos equipos que se han unido a la familia del rugby. “El año pasado éramos 25. En este llegamos facilito a los 30”.

Quito también ve ‘nacer’ a nuevos clubes. Uno de esos es el de la UDLA. Juan Francisco Aguinaga, coordinador de clubes de la Universidad, comentó que tenían como proyecto desde hace un año, pero no se concretó. Sin embargo, hace cuatro meses ‘nació’ el equipo. “Tiene un foco especial. Lo están manejando los chicos y se siente que ellos son los que están queriendo hacer algo diferente”. Entrenan en las instalaciones de la Universidad, pero tanto es su gusto que por su propia cuenta también lo hacen en el parque La Carolina, en el norte de Quito. Son 15 integrantes.

López manifiesta que la idea es lograr una buena Selección para lograr el sueño: los Juegos Olímpicos de Tokio. “Nada perdemos intentando”. (JG)