‘Tomar con responsabilidad el simulacro del 31 de enero’

DIÁLOGO. Personal la Secretaría de Gestión de Riesgo en Esmeraldas socializó con el gobernador de Esmeraldas, Pablo Hadathy, el simulacro de tsunami previsto para el 31 de enero de este año.
DIÁLOGO. Personal la Secretaría de Gestión de Riesgo en Esmeraldas socializó con el gobernador de Esmeraldas, Pablo Hadathy, el simulacro de tsunami previsto para el 31 de enero de este año.

El gobernador de Esmeraldas, Pablo Hadathy Rodas, pide a la población de los cantones San Lorenzo, Eloy Alfaro, Rioverde, Atacames, Muisne y Esmeraldas, tomar con absoluta responsabilidad el simulacro de tsunami que se realizará el 31 de enero de este año en el perfil costero de las provincias de Manabí, Esmeraldas, Guayas, Santa Elena y Galápagos.

“Cuando se registra un sismo algunas personas no mueren por la caída de una pared o algo contundente, sino por la serie de imprecisiones a las cuales nos vemos abocados, fruto del total desconocimiento de cómo afrontar el evento adverso, por eso es necesario estar preparados”, dijo la autoridad provincial.

Explicó que mientras más medidas preventivas se socialicen con la comunidad habrá mejor capacidad de respuesta. “En abril de 2016 muchas personas quedaron atrapadas bajo los escombros, pues, los eventos naturales son impredecibles, pero debemos estar siempre alertas ante lo que pueda ocurrir”, comentó el Gobernador.

Ayuda significativa

Agregó que participar en el ejercicio ayuda significativamente a saber qué hacer ante lo inesperado, porque muchas veces la desesperación o la angustia son los verdaderos culpables de las tragedias, a diferencia de quienes han recibido directrices de cómo proceder frente a las emergencias.

El último lunes hasta el despacho de la Gobernación de Esmeraldas, llegó Ana Arévalo Villamarín, responsable de la oficina de la Secretaría de Gestión de Riesgo (SGR) en Esmeraldas, para socializar el simulacro con el gobernador Hadathy.

“Con el ejercicio buscamos generar de lo personal hacia lo familiar y social, una cultura de prevención, porque de esta manera vamos a conmemorar el sismo de magnitud 8.8 con epicentro en el Océano Pacífico, frente a la frontera Ecuador-Colombia suscitado el 31 de enero de 1906”, refirió Arévalo.

Refirió que hace 112 años el Ecuador vivió uno de los sismos más grandes registrados en el mundo que produjo un tsunami que azotó las costas de Esmeraldas en Ecuador y también a Colombia. (Boletín-DMG)