$52 millones para gobiernos parroquiales

Los 823 gobiernos parroquiales que son parte del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), recibirán, proporcionalmente lo que le corresponde de los 52 millones de dólares que el Banco del Desarrollo (BDE) les asignó de manera no reembolsable.

El recurso será destinado para obras de infraestructura: parques, coliseos; canchas; adoquinamiento, aceras y bordillos. “Entre seis a siete millones se darán para los 57 parroquias en la provincia de Esmeraldas”, adelantó el presidente de Conagopare; Bolívar Armijos, quien estuvo de visita en Esmeraldas.

Previo a los desembolsos, se hará mañana a las 10:00, en el parque Los Samanes de Guayaquil, una asamblea nacional de la que posiblemente sea parte el presidente, Lenin Moreno; la vicepresidenta, María Fernanda Vicuña; el gerente general del Banco del Desarrollo, Byron Ruiz, delegados y comuneros de los gobiernos parroquial.

400 millones de inversión

La entrega del dinero se da luego de un planteamiento que le hizo la Conagopare al Presidente, propuesta que además incluyó aumento de presupuesto; minga agropecuaria y un proyecto nacional de agua potable y alcantarillado para el país.

“El presidente, Lenin Moreno se comprometió en su momento a destinar unos 400 millones de dólares para lo del agua potable y alcantarillado”, revela el dirigente fundador de las juntas parroquial en el 2000, reelecto en cuatro ocasiones como Presidente de juntas locales y actualmente representante de los 823 gobiernos parroquiales del Ecuador.

En ese contexto, recientemente el BDE, la Secretaría del Agua, la Secretaría de Planificación y Desarrollo, y alcaldes de 55 cantones priorizados firmaron lo que será la primera etapa de la ‘Misión agua y saneamiento para todos’, en la que se invertirán 275 millones, para beneficiar a más de 1.6 millones de habitantes a nivel nacional. La intervención hará énfasis en el sector rural con el objetivo de disminuir la prevalencia de enfermedades de origen hídrico.

Buena relación

El presidente de Conagopare, Bolívar Armijos, destaca la buena relación con los municipios, pero no con las prefecturas, debido a que, a su criterio, no están cumpliendo con sus competencias que es ejecutar obras en el sector rural relacionadas con vías y sistema de riego, que ahora le corresponde a la Secretaría Nacional del Agua (Senagua).

“Por ello es que vengo luchando para que los prefectos solo sean electos por la gente del sector rural, ya que ellos no tienen nada que hacer en la ciudad; ellos no son alcaldes paralelos”, precisa el dirigente que tramitó los 52 millones de dólares para los 823 gobiernos parroquiales. (MGQ)

PARA SABER

100 mil dólares no reembolsables para gobiernos parroquiales de Esmeraldas y Manabí afectados por el terremoto