Madrigueras

Por: CARLOS TRUJILLO SIERRA

No tienen nada que ver con madrigal, y todo (en un sentido negativo), con guarida. Una madriguera es (para los que han crecido en el asfalto, con TV y teléfonos inteligentes) el refugio, por lo general, subterráneo en el que habitan muchas especies de animales, pueden ser cuevas, depresiones o galerías de unos pocos o cientos de metros como la de los conejos, algunas ratas, suricatas o insectos o peces.

Están lejos de la vista humana. Para refugio de los pillos podemos usar madriguera o guarida. Con el avance de los tiempos y de las tecnologías ya podemos hablar de guaridas y madrigueras informáticas (de millones de túneles) para ocultar transferencias bancarias de fondos mal habidos y sorprendentemente dorados de responsabilidad. Y en la maraña de leyes, regulaciones y normativas, el pillo o malhechor se pasea horondo a la vista de todos exhalando aromas sintéticos de honor impoluto.

Y en esa maraña informática, el mismo gobierno estafa a sus propios ciudadanos. ¿Me estoy repitiendo? Sí, tal vez, seguramente porque todas estas pillerías se descubren. Llegan a las manos de un tonto y se destapa y si llegan a las manos de un vivo haya que le están estafando. No es privilegio del gobierno, del industrial o del comerciante. En algunos casos, gobierno y comerciantes entran en contubernio, en otros, gobierno con industriales se unen contra el hombre de la calle.

Ocultos tras aparatos electrónicos como son los radares de tráfico, un carro que está estacionado en Esmeraldas, en ese mismo momento, aparece su placa en un radar de Ambato a pesar de que el carro no puede estar en dos lugares al mismo tiempo, el conductor debe pagar la multa. Los carros por ley deben portar una placa, una agencia estatal no puede o tal vez no quiere entregarla puntualmente, el conductor tiene que pagar la multa, la Policía no entiende que la ley es inaplicable.

Toda una campaña millonaria y abusiva aparece negando la existencia del arroz plástico, según ellos todos son cuentos. Hace años, quisieran que recuerden o vean en los periódicos de la época que en los bares estudiantiles se vendía pedacitos de espuma flex frita y con color de cueritos de chancho. Los trabajadores del Agua Potable de Esmeraldas, luego de ser cancelados abusivamente, son reintegrados disqué, lo dispone un juez, órdenes y gritos del Presidente y el Gobernador, el Gerente, nombrado por los anteriores ni se inmuta. ¿Qué tal?

[email protected]