Cinco rubros pagarán usuarios por revisión y matriculación vehicular

PROCESO. Desde ayer empezó el proceso de revisión y matriculación vehicular en el cantón Esmeraldas.
PROCESO. Desde ayer empezó el proceso de revisión y matriculación vehicular en el cantón Esmeraldas.

Los impuestos ambiental, seguro obligatorio antes SOAT, a la propiedad que corresponde cobrar al Sistema de rentas Internas (SRI), al rodaje y la tasa a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), que son pagados a esta última institución, son los rubros que pagarán los propietarios de vehículos y motocicletas para el trámite de revisión y matriculación que empezó ayer a nivel de todo el Ecuador.

Además, deben tener sus llantas en buenas condiciones, en igual estado deben estar los frenos, guías, luces, cambio de luces, plumas y que el motor no esté votando aceite, para ello les realizan una revisión visual.

En 2018 se tiene programado atender al menos a 31.700 usuarios del cantón Esmeraldas y San Lorenzo, Rioverde, Eloy Alfaro y Muisne que no tienen ese servicio.

Adelantar trámite

Desde el 15 hasta el 30 de enero se atenderá a quienes deseen adelantar su trámite y a los que no lo hicieron en 2017. A partir del 1 de febrero empieza el proceso de 2018 con los vehículos cuyo último digito de la placa termine en uno y así sucesivamente hasta llegar al 0 que es noviembre que termina dicho proceso.

Uno de los usuarios que ayer realizaba su gestión era Nelson Reyes Delgado, quien expresó su inconformidad por cuanto llegó a las ventanillas de la Unidad de Tránsito Municipal a las 05:00 para ser atendido de primero y era casi el mediodía y no le terminaban el trámite.

Situación similar le tocó pasar a Emilio Quiroz, del recinto El Salto, cantón Muisne, quien llegó a la misma hora se mostraba desesperado, por cuanto tenía casi seis horas y no era atendido en la revisión visual y de matriculación. Otro de los clientes de esa dependencia que se mostraba impaciente fue José Arteaga, porque la atención estuvo lenta.

Sistema saturado

El jefe de Revisión Ocular y Matriculación Vehicular de la Unidad de Tránsito Municipal de Esmeraldas, Wilson Bedón, justificó la demora, por cuanto el SRI no habían cargado al 100% los rubros que cobra, “además, como el sistema operativo AXIS 4 con el que se trabaja a nivel nacional estuvo saturado fue lo que retardó un poco la atención”, refirió.

Agregó que para que los usuarios puedan hacer el trámite deben acceder al turnero web, donde las personas pueden ingresar por medio de su número placas a www.municipiodeesmeraldas, gob,ec, generan su turno, escogen día y hora para ser atendidos.

Dicho servicio digital en los actuales momentos está suspendido hasta el 20 de enero. A partir de esa fecha estará disponible, por cuanto el 1 de febrero arrancan con el dígito 1, conforme lo determina el calendario del 2018. Los turnos que se obtenga a través de la pagina web tendrán preferencia y tiene un intervalo de cinco minutos.

Cuatro ventanillas

Para la atención al usuario cuentan con cuatro ventanillas, las mismas que están sincronizadas, para irán recibiendo a los usuarios como lo está predestinado por el turnero. A quienes por no tener acceso al internet, por vivir en las zonas rurales, les entregan su turno de manera manual para ser atendidos, pero tienen prioridad los que sacan por la página web.

“Quienes no matriculen en febrero lo pueden hacer en marzo pero con recargo, es decir, una multa de 26.50 dólares conforme lo establece la calendarización. Si tampoco lo hace durante el año, al siguiente año le tocará pagar una multa adicional de 25 dólares más que suman un total de 51.50 dólares”, explicó Bedón.

También informó que cuentan con una prórroga de 18 meses para la construcción del Centro Técnico de Revisión Vehicular y para ello están gestionando un crédito con el Banco del Estado por un monto aproximado de un millón de dólares. Mientras tanto, avanzarán con el proceso de los agentes de Tránsito y otros procesos. (MES)