Preparan demanda por contaminación de río

ENE, 16, 2018 |

AFECTACIÓN. Una nueva descarga de residuos de la central hidroeléctrica Manduriacu originó la muerte de miles especies bio-acuáticas del río Esmeraldas.


 

Una nueva denuncia por daño ambiental se prepara por parte de un equipo de abogados especializados en el tema del Ambiente, por las descargas de la central hidroeléctrica Manduriacu que el viernes pasado causó la contaminación del agua del río Esmeraldas con la muerte de miles de especies acuáticas y la paralización momentánea de la captación de agua en San Mateo.
 

La prefecta del Gobierno Provincial de Esmeraldas, Lucía Sosa, dijo que ese mismo hecho se produjo el año pasado y se presentó una denuncia a la Fiscalía, pero no se tiene aún resultados de la demanda; además, aseguró que aunque tienen la competencia ambiental, no puede juzgar porque esa central forma parte de los sectores estratégicos y es controlada por la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).


 

Tuvieron en la central

Janino Carvache, director de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial de Esmeraldas, refirió que el 9 de enero se reunieron con los técnicos de esa central donde les informaron que se producirían las descargas desde esa fecha durante seis días.
 

“Nosotros les pedimos que cuál era el plan de contingencia, pero ellos nos contestaron que se lo debía pedir al Ministerio del Ambiente, ahora sabemos las consecuencias”, expresó Carvache.
 

Agregó que pidieron la información al Ministerio sobre el daño ambiental ocasionado por las descargas y, además, que levantaron un informe en el recorrido realizado el día en que ocurrió la contaminación. (FHI)
 

Poblaciones afectadas

Las poblaciones afectadas en la provincia de Esmeraldas por donde pasa el río Esmeraldas son Quinindé, Malimpia, Chura, Viche, Majua, Chinca, San Mateo y Tachina directamente e indirectamente otras poblaciones.

El presidente del Gobierno Parroquial de Chinca, José Luis Caicedo, rechazó que nuevamente la central hidroeléctrica Manduriaco haya contaminado el río Esmeraldas y pidió que las autoridades del Gobierno Central tomen cartas en el asunto.

 

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Esmeraldas con déficit de jueces en todos los niveles

| De acuerdo con el Presidente de la Corte, ya se reportan casos de caducidad por falta de un fallo.

Padre de electrocutado pide justicia, no impunidad

| La vida de Luis González Arroyo desde hace dos años se ha desarrollado entre tres entornos: la Fiscalía, el despacho de su abogado y el cementerio donde está el cuerpo de su hijo Kevin, quien hasta el 16 de octubre de 2016, tenía 22 años.

Hasta 10 años de cárcel para ‘socios’ de ‘Guacho’

| Siete militares en servicio activo y seis civiles, son acusados de abastecer armas de fuego a grupos irregulares.

Promocionan bondades de Esmeraldas en feria de turismo

| Además de los balnearios y ríos se oferta el turismo de aventura, sobre todo los recorridos por los manglares de Majagual.

MAE capacita a policías en control forestal y dona madera retenida

| Con la finalidad de regular y administrar el aprovechamiento sostenible de los bosques en la provincia de Esmeraldas, La Dirección Provincial del Ambiente,  trabaja coordinadamente con la Policía Nacional, en el control de productos forestales para evitar la tala indiscriminada.

Cube cumple 64 años de su parroquialización

| Uno de los actos más importantes para sus comuneros es la elección de la Reina prevista para mañana, a las 22:00.

Firmarán convenio para formación práctica

| Para contribuir con la formación de los estudiantes de las carreras tecnológicas en medición y monitoreo ambiental que promueve el Instituto Tecnológico Superior Luis Tello, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celep EP), a través de su Unidad de Negocio Termoesmeraldas, firmará un convenio con el referido plantel.

Recurrentes incendios forestales en Atacames

| Jefe de Cuerpo de Bomberos advierte sobre sanciones a quienes se identifique como autores de quema de pastizales.

GALERIA DE VIDEOS