Preparan demanda por contaminación de río

ENE, 16, 2018 |

AFECTACIÓN. Una nueva descarga de residuos de la central hidroeléctrica Manduriacu originó la muerte de miles especies bio-acuáticas del río Esmeraldas.


 

Una nueva denuncia por daño ambiental se prepara por parte de un equipo de abogados especializados en el tema del Ambiente, por las descargas de la central hidroeléctrica Manduriacu que el viernes pasado causó la contaminación del agua del río Esmeraldas con la muerte de miles de especies acuáticas y la paralización momentánea de la captación de agua en San Mateo.
 

La prefecta del Gobierno Provincial de Esmeraldas, Lucía Sosa, dijo que ese mismo hecho se produjo el año pasado y se presentó una denuncia a la Fiscalía, pero no se tiene aún resultados de la demanda; además, aseguró que aunque tienen la competencia ambiental, no puede juzgar porque esa central forma parte de los sectores estratégicos y es controlada por la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).


 

Tuvieron en la central

Janino Carvache, director de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial de Esmeraldas, refirió que el 9 de enero se reunieron con los técnicos de esa central donde les informaron que se producirían las descargas desde esa fecha durante seis días.
 

“Nosotros les pedimos que cuál era el plan de contingencia, pero ellos nos contestaron que se lo debía pedir al Ministerio del Ambiente, ahora sabemos las consecuencias”, expresó Carvache.
 

Agregó que pidieron la información al Ministerio sobre el daño ambiental ocasionado por las descargas y, además, que levantaron un informe en el recorrido realizado el día en que ocurrió la contaminación. (FHI)
 

Poblaciones afectadas

Las poblaciones afectadas en la provincia de Esmeraldas por donde pasa el río Esmeraldas son Quinindé, Malimpia, Chura, Viche, Majua, Chinca, San Mateo y Tachina directamente e indirectamente otras poblaciones.

El presidente del Gobierno Parroquial de Chinca, José Luis Caicedo, rechazó que nuevamente la central hidroeléctrica Manduriaco haya contaminado el río Esmeraldas y pidió que las autoridades del Gobierno Central tomen cartas en el asunto.

 

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Hundimiento alarma a moradores del barrio Patricio Páez

| Agua potable y recolección de basura, requerimientos que no son atendidos hasta por varias semanas.

Hospital de Esmeraldas entre los 16 mejores

| Alcanzar los primeros 10 lugares es el objetivo de esta casa de salud para el 2019.

Con campaña lúdica promueven buen uso de la energía eléctrica

| La estrategia busca mejorar la economía del hogar, formar una cultura de pago y prevenir accidentes eléctricos.

MAE constató nivel de afectación en Chucaple

| Se realizan inspecciones y se da seguimiento a los trabajos de remediación de Petroecuador.

Proyectos pesqueros de Esmeraldas se fortalecen

| La construcción de 18 embarcaciones artesanales como soluciones productivas para garantizar la faena diaria de beneficiarios de la “Asociación Comunitaria de Pesca Artesanal San Vicente de Camarones”.

Estudiantes presentan exigencias al Ministro de Educación

| Los dirigentes de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador(FESE) de varios colegios del país, mantuvieron una reunión de trabajo con el ministro de Educación, Milton Luna Tamayo.

Demandan arreglo de rotura de tubería de agua

| En el Valle San Rafael, sector San Jorge Bajo al sur de la ciudad de Esmeraldas, cerca donde se cayó la pared de la casa de la familia Ortiz Méndez.