Preocupados por la bajas ventas y posible reubicación

ACOPIO. El material sacado del río, a la espera de los compradores.
ACOPIO. El material sacado del río, a la espera de los compradores.

Llevar el sustento diario para su familia es una tarea titánica especialmente para las personas de escasos recursos económicos. Los miembros de la Cooperativa ‘Río Esmeraldas’, fundada hace 14 años, han visto disminuidos sus ingresos por varias razones, que están dificultando el sostenimiento de sus hogares.

Su presidente, Efraín Carvajal Chenche, dice que la situación se ha tornado compleja, por la existencia de varias trituradoras de material pétreo, ubicadas en las riberas del río, en el sector de San Mateo, que venden al por mayor los materiales extraídos del río, que se necesitan para las construcciones de las viviendas.

La Cooperativa Río Esmeraldas tiene su asiento en la calle Pedro Vicente Maldonado y José Mejía Lequerica, por donde existe un callejón que conduce al río, lugar donde se acumula la arena, el ripio, cascajo, piedra bola y canto rodado, que con mucha paciencia es sacado del fondo del río.

Dos amenazas

“El trabajo lo realizamos a la altura del puente colgante que conduce desde Aire Libre a la Isla Luis Vargas Torres, hasta puente norte que conduce a Tachina, que une a Puerto Limón con la isla”, dijo Pablo Charcopa, uno de los canoeros.

El miembro del directorio de la Cooperativa, Aparicio Lañón Preciado expresó que son dos las dificultades que están afrontando, ya que a la presencia de las trituradoras que se han instalado en San Mateo, está la decisión del Municipio, que todas las personas asentadas en el sector, deben salir, para dar paso a la construcción de un centro comercial.

“El particular lo comunicaron hace ocho meses, sin embargo, desconocen la fecha en que se les cancelará el dinero. Sabemos que existe un informe del Departamento de Avalúos y Catastros, en el que indican que se nos entregarán la cantidad de 13 mil dólares, sabemos que ya está en manos del Asesor Jurídico”, detalló Lañón.

Sobre el particular el jefe de Avalúos y Catastros del Municipio, Marco Suquitana, dijo que todo está listo para el pago, que se espera la ubicación de los recursos, cree que en los próximos días todo estará resuelto.

Más de 200 personas

El Presidente de la Cooperativa expresó que son cerca de 200 personas que dependen de esta actividad, por eso el planteamiento que han hecho al Municipio es que se los reubique al frente, en la otra ribera del río, cerca del puente, donde tendrán acceso los vehículos de las personas que quieran comprar el material.

Este criterio es compartido por el Jefe de Avalúos y Catastros, ya que hay que tomar en cuenta el aspecto social, las familias que dependen de este trabajo, de allí la predisposición de parte del Municipio para atender el pedido.

“Cuando hay demanda de material nosotros nos sacamos hasta seis canoas diarias, las que tienen un valor de siete dólares cada una, lo que significa que tenemos un ingreso de 42 dólares”, dijo Fausto Bonilla, uno de los extractores del material del fondo del rio. (KLR)

Es una cadena

Aparicio Lañón hizo conocer los eslabones que se producen en este trabajo, que cuenta con el aval y asesoría de la oficina de Economía Popular y Solidaria, “aquí trabajan 15 canoeros, quienes sacan el material del fondo del río; 25 alzadores, que llenan los carros y 15 socios”, agregó.

Cada una de estas personas tienen sus familias, por lo tanto esta es una labor que ayuda a resolver la falta de empleo en la ciudad, por eso las autoridades están llamadas a brindarle toda la protección del caso, manifestó Efraín Carvajal.

Los precios, por metro cúbico

Material Valor

Lastre 20 dólares

Lastre amarrillo 7 dólares

Arena 7 dólares

Piedra bola 20 dólares

Ripio 20 dólares

Datos para recordar

La creciente de los ríos ayuda a reponer el material extraído, los canoeros con sus experiencia, ya saben dónde encontrarlo.

Para atender a los clientes, los personeros de la Cooperativa, compran el ripio a las trituradoras de San Mateo.

Aparte de la Cooperativa Río Esmeraldas, hay una en La Propicia y dos en ‘El Cabezón’, dedicadas a la extracción de material pétreo

Voces

“Cuando no hay agua en la ciudad también bajan las ventas, porque la gente deja de construir”.

Aparicio Lañón
Socio de la Cooperativa Río Esmeraldas

“Nuestro pedido es que nos reubiquen en el otro lado del río, para poder seguir laborando”.

Efraín Carvajal
DIRECTIVO de la Cooperativa Río Esmeraldas

“Cuando no hay demanda, nuestro ingresos disminuyen considerablemente”.

Fausto Bonilla
CANOERO

PAGO. Trece mil dólares pagaría el Municipio por el local de la Cooperativa, que tiene el código 490692.
PAGO. Trece mil dólares pagaría el Municipio por el local de la Cooperativa, que tiene el código 490692.