Contaminación mató peces y afectó a empresa de agua

AFECTACIÓN. Una de las evidencias de que el río Esmeraldas estaba con exceso de sedimentación, fue la presencia de peces muertos en la orilla.
AFECTACIÓN. Una de las evidencias de que el río Esmeraldas estaba con exceso de sedimentación, fue la presencia de peces muertos en la orilla.

Luego de cuatro pruebas realizadas al agua del río Esmeraldas en el laboratorio de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo, a las 17:30 de ayer se pudo determinar que ya era seguro retomar el proceso de captación con sus bombas de succión.

El exceso de sedimentación obligó a suspender a las 08:30 de ayer el proceso y obligó a utilizar parte de la reserva de sus piscinas que garantizan la entrega del líquido vital sin inconveniente, durante un tiempo máximo de siete horas.

La sobrecarga de arena le quitó oxígeno al afluente y generó muerte masiva de peces, mortandad que se evidenció en varias orillas entre los cantones Quinindé y Esmeraldas.

“Fue como a eso de las 19:00 que empezó a notarse la turbiedad del río, por eso hoy (ayer), amanecieron muchos peces muertos en su orilla”, detalló el morador de la parroquia Chura, Rosendo Vite.

Muestras

Dentro de la misma comunidad los vecinos manejan otro horario. Ellos reportaron a los técnicos del Departamento del Ambiente y de Áridos y Pétreos del Municipio de Esmeraldas, que el cambio de color del río (más oscuro) empezó a eso de las 04:00 y después la muerte de peces.

“Tomamos muestras de agua del río para que en el laboratorio se determine si tiene o no algún producto contaminante que afecta al consumo humano”, reveló el director de Áridos y Pétreos, Oswaldo Velasco, tras considerar que el problema lo podría haber ocasionado el desfogue abrupto de la sedimentación de alguna empresa río a arriba.

Quien no maneja hipótesis sino una certeza de que sí fue arrojada la sedimentación desde la Central Hidroeléctrica Manduriacu, es el presidente ejecutivo de la EAPA-San Mateo, Juan Carlos Córdova.

“Por el conocimiento que tengo del tema del agua (antes trabajó en la Senagua) se que en su momento se le pidió a los representantes de Mandariacu que hicieran esta acción (abrir sus compuertas y descargar sedimentos al río) un poco más progresiva y no tan agresiva (…)”, refirió Córdova.

EVIDENCIA. La toma de agua del río permitirá determinar en laboratorio si el afluente tiene o no algún contaminante
EVIDENCIA. La toma de agua del río permitirá determinar en laboratorio si el afluente tiene o no algún contaminante

Agua garantizada

Agregó que se pusieron en contacto con la agencia de regulación del agua para que hagan la inspección necesaria, el llamado de atención y de ser posible sanción.

Pese a la gran cantidad de sedimentación que se evidenció especialmente durante el día, el representante de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo, garantizó la entrega del líquido vital a los usuarios, debido a que antes de empezar a tratar el agua cruda del río, se hicieron los análisis respectivos. (MGQ)