Lluvias causan derrumbes en carretera del norte

ENE, 13, 2018 |

PERCANCE. La madrugada de ayer un derrumbe bloqueó la vía San Lorenzo-Ibarra, que después de unas cinco horas fue rehabilitada.

La fuerte lluvia que se precipitó la madrugada de ayer en la zona norte de la provincia de Esmeraldas, especialmente en las estribaciones de la cordillera de Los Andes que corresponden al territorio del cantón San Lorenzo, originó derrumbes y deslizamientos de tierra que taponaron la carretera San Lorenzo-Ibarra.

El principal deslizamiento se produjo en la parroquia Alto Tambo, en donde la comunidad ha construido la cancha de fútbol, ubicada en una de las lomas que conforman la geografía de la zona, los movimientos de tierra para construir la cancha habrían dejado flojo el terreno el mismo que cedió ante la fuerza del agua.

Las personas que viajaban en los automotores, unos tuvieron que hacer trasbordo, otros se regresaron a la ciudad de San Lorenzo y los carros de carga prefirieron esperar hasta que se habilitó la carretera, después de unas cinco horas.

 

Trabajo conjunto

El fenómeno natural se produjo aproximadamente a las 03:00 ayer viernes 12 de enero de 2018. Maquinaria del Gobierno Provincial de Imbabura y del MTOP de Esmeraldas intervinieron y dejó expedita la vía.

Las llamadas desde Ibarra de las personas que esperaban cargas y encomiendas en el turno de las 04:00 alertaron a varios ciudadanos sobre la presencia del derrumbo en la población de Alto Tambo, parroquia del norteño cantón San Lorenzo.

Desde el ECU911 de Esmeraldas se informó que una llamada realizada a las 02:52 alertó sobre afectaciones en la vía San Lorenzo-Ibarra, sector de Alto Tambo, producto de un derrumbe provocado por fuertes lluvias.

 

Tierra, piedras y árboles

De inmediato el Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU911 coordinó con Secretaría de Riesgos (SGR), Ministerio de Obras Públicas (MTOP), Policía Nacional (PN), Unidad de Riesgos Municipal del Gobierno Autónomo Descentralizado de San Lorenzo, con el objetivo de desplegar el contingente para atender el incidente.

Personal del MTOP informó que aproximadamente fueron 800 metros cúbicos de material entre piedras, tierra y árboles que interrumpen la vía, por lo que las direcciones distritales de Esmeraldas e Imbabura trabajaron con maquinaria pesada para habilitar la normal circulación vehicular por esa vía. (DCG-DMG)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Incendio deja sin casa a adulta mayor de 74 años

| No se conoce el origen del siniestro que dejó en la indigencia a una adulta mayor.

Imprimir comprobante para rendir el examen ‘Ser bachiller’

| Del 18 hasta 29 de enero los jóvenes que culminaron la etapa de inscripción para rendir el examen ‘Ser bachiller’ y que seleccionaron de manera libre y voluntaria la sede...

Reconstruyen línea de subtransmisión

| Con una inversión de 732 mil 247.03 dólares financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) reconstruye la línea...

Con tablets estimulan a estudiantes emprendedores

| El concurso intercolegial se realizó en diciembre de 2017. Participaron 40 ideas de negocios.

Tortuga muere en la playa de Las Palmas

| La playa del balneario de Las Palmas de Esmeraldas no solo se ha convertido en el sitio para prolongar la vida de las tortugas golfinas, ayer, una de ellas apareció muerta, según el reporte...

Sin solución medida de hecho en la parroquia San Mateo

| Los protestantes no desisten en la medida. La Presidenta y una vocal rechazan acusaciones.

Autoridades analizan tema del agua

| Después que culminó la marcha por la vida y por el agua, organizada por el Comité de Vigilancia de Usuarios del Proyecto de Agua Potable, que lo lidera Cristian Prado; el gobernador...

En Esmeraldas Director de Educación denuncia presuntos actos de corrupción

| Se mostró dos acciones de personal falsas que habían sido entregadas a los perjudicados.

Municipio de Esmeraldas quiere administrar malecón de Las Palmas

| En la regeneración del balneario se invirtieron más de 54 millones. Previamente se ‘enterraron’ otros miles de dólares.

COLUMNISTAS