Delfín va por la hazaña

ASPIRACIÓN. Delfín quiere dar la vuelta olímpica en el estadio Jocay de Manta, ante su público.
ASPIRACIÓN. Delfín quiere dar la vuelta olímpica en el estadio Jocay de Manta, ante su público.

El 1 de diciembre de 1957, hace 60 años y 16 días, Emelec derrotó a Sociedad Deportiva Aucas en el estadio Capwel, y ganó el título del primer Campeonato Nacional de Fútbol, los goles los hicieron Daniel ‘Pata de Chivo’ Pinto y el argentino, Natalio Villa.

Del Torneo participaron cuatro planteles: Emelec y Barcelona por la provincia del Guayas; por Pichincha lo hicieron Deportivo Quito y Aucas. El campeonato tuvo el carácter de clasificatorio para un certamen que se iba a realizar en Colombia, al cual debía asistir el campeón ecuatoriano.

El torneo ecuatoriano no se llevó a cabo en los dos años siguientes, 1958 y 1959, se volvió a disputar en 1960 con ocho equipos contendores y desde entonces se lo realiza interrumpidamente, aunque el número de elencos participantes y las modalidades de disputa, han variado con cada competencia.

Manabí haría historia

El partido de hoy, entre Delfín y Emelec, por la final del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, podría ser histórico para la provincia de Manabí, ya que por primera vez un equipo de su asociación lograría el título del balompié nacional.

El resultado del encuentro marcaría varios hitos en el fútbol nacional, si favorece a Delfín, con el margen que le permita ser campeón, sería la tercera vez que la corona la gane un equipo que no sea de las provincias Guayas y Pichincha.

Por el contrario, si es a favor de la escuadra eléctrica, este plantel, se haría acreedor a su título número 14 en su historia y se pondría a uno de su eterno rival, Barcelona, que ha dado la vuelta olímpica en 15 ocasiones.

4 a 2

Olmedo de Riobamba, en el año 2001, y Deportivo Cuenca de la Capital del Azuay, en el 2004, son los únicos clubes, que no son de Quito y Guayaquil, que han logrado ser campeones. Los demás títulos los han obtenido, Barcelona, 15 veces; Emelec y El Nacional, 13 cada uno; Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDU-Q), 10; Deportivo Quito, cinco y Everest, una.

Hasta ahora se han jugado 59 torneos, ya que en el año 2005, hubo dos campeonatos, el apertura, cuando LDU-Q ganó el título número ocho y el clausura, cuando El Nacional por décima segunda vez dio la vuelta olímpica. Para que Delfín logre en campeonato en casa, deberá ganar mínimo 2 a 0, debido a que perdió 4 a 2 en Guayaqil. (KLR)

Datos de los equipos

Emelec ha estado en las finales de los siete últimos campeonatos, desde el 2010, de ellas ha ganado tres y perdido cuatro.

Delfín jamás ha accedido a un final del torneo, por el contrario ha transitado entre la serie A y B.

Emelec fue fundado el 28 de abril de 1929, tiene 88 años de vida; Delfín fue creado hace 28 años, el uno de marzo de 1928.

ASPIRACIÓN. Delfín quiere dar la vuelta olímpica en el estadio Jocay de Manta, ante su público.
ASPIRACIÓN. Delfín quiere dar la vuelta olímpica en el estadio Jocay de Manta, ante su público.