¿Cómo llegar a ser genio?

OMAR VALENCIA SILVA

Hace varios años el investigador Robert Plomin de la Universidad de Penn State de los Estados Unidos, identificó un gen y adelanta junto con un equipo de la Universidad de Cardift, estudios para confirmar oficialmente el descubrimiento. El mundo científico necesita saber con exactitud una eterna pregunta: ¿Los genios nacen o se hacen?

En teoría se tiene la duda metódica que los genes influyen en un 50% en la capacidad mental de los individuos. La otra mitad se atribuye al medio ambiente, en consecuencia las leyes de la herencia hacen su aporte y entonces hay que combinar los factores para determinar cómo se pueden obtener los genios. Otras experiencias interesantes son las realizadas por una profesora de la Universidad de Iowa, realizadas en exploraciones computarizadas, que han permitido observar las diferencias entre los movimientos cerebrales de los niños con capacidad mental promedio y de pequeños genios.

Ahora nosotros nos atrevemos a pensar en base a los sorprendentes avances de la biogenética y la biotecnología, si en poco tiempo el hombre podrá tener o crear los “bebés probetas geniales”. La manipulación constante que se viene haciendo de los caracteres hereditarios en todas las investigaciones científicas que podría haber importantes sorpresas en algún tiempo. Igualmente en los países poco desarrollados como los nuestros, con toda seguridad amarradas al subdesarrollo, debido a que la ciencia y la tecnología estarán definitivamente al lado de los países fuertes económicamente.

No por falta de genes, porque América Latina sí ha tenido y tiene figuras muy descollantes en la ciencia, literatura, pintura, música, deportes y muchas otras manifestaciones del saber humano. Si por falta de recursos económicos y por otro lado el tropicalismo dadivoso que nos hace sujetos activos de la ley del menor esfuerzo. A todo esto hay que agregarle la politiquería que trae a todos costosas cargas, de la cual no es posible salir adelante. Líderes que hay en la mayoría de esos países que se creen dueños del poder y que no dejan ni siquiera opinar a otras personas tal como Nicolás Maduro en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, Daniel Ortega en Nicaragua y otros que se quieren eternizar en el poder.

Si en la América Latina logran conformar una clase política pragmática y civilizada saldrá triunfante, porque son innumerables los recursos naturales renovables y no renovables que existen en todos estos países. Es necesario traer excelente educación a todas las clases sociales, especialmente técnica y científica para salir de este subdesarrollo y escalar buenas posiciones en el mundo.

[email protected]