Presidente veta parcialmente Ley de reactivación económica

INFORME. En su enlace de los lunes, el presidente, Lenin Moreno, también anunció que mañana viajará al Vaticano y a España.
INFORME. En su enlace de los lunes, el presidente, Lenin Moreno, también anunció que mañana viajará al Vaticano y a España.

Defender la dolarización, generar empleo y garantizar la calidad de los servicios sociales, son los temas que están como las prioridades del presidente, Lenin Moreno, quien anoche en su enlace de los lunes anunció el veto parcial que hizo a la Ley Orgánica para Impulsar la Reactivación Económica del Ecuador enviado a la Asamblea Nacional.

“Este proyecto de ley, que es vital para la recuperación económica, fue aprobado, pero con algunas modificaciones. Hay mejoras importantes, pero también elementos fundamentales que se han dejado de lado. Por eso el día de hoy (ayer), en uso de las atribuciones que la Constitución me otorga, he enviado el veto parcial a la ley”, informó.

Además dijo que se acoge la eliminación del pago diferenciado de Impuesto a la Renta, según el número de cargas familiares. Sin embargo, se revisarán temas específicos, como el uso de cocinas de gas, para tener coherencia con la política nacional de consumo de energía renovable.

‘Tomadura de pelo’

También se mantendrá la eliminación del Impuesto a las Tierras Rurales y el incremento de tres puntos en la tarifa del Impuesto a la Renta solo para las empresas grandes. Igualmente insistió en la necesidad de ampliar el uso de los medios de pago electrónico, con una mayor y mejor participación de entidades financieras privadas.

Otra de las urgencias del Gobierno será retomar las obras detenidas por procesos inconclusos del régimen anterior. “Los programas del “Plan Toda una Vida” y toda la gestión gubernamental se enfocarán en transformar esa situación social y productiva de la Amazonía. Así, esa región será la prioridad de la misión “Agua y saneamiento para todos”, con un monto aproximado de 318 millones”, anunció el presidente, Lenin Moreno.

En cuanto a los tema de corrupción que actualmente conmocionan al país, dijo estar convencido que, “!los organismos de justicia tomarán una decisión, que apunta a resolver un caso que ha conmocionado al país! Los jueces deben tomar esa decisión con independencia, responsabilidad, aplicando la Constitución y la ley, contribuyendo a restablecer la ética pública”.

Y, pese que afirma que mantiene su un absoluto respeto a la independencia de las funciones del Estado, “sepan todos que, ni yo como Presidente Constitucional de la República, ni el pueblo ecuatoriano, ¡permitiremos una tomadura de pelo y una burla a la justicia, ni en este caso ni en ningún otro!”, advirtió el Primer Mandatario. (MGQ)