Se implementa minuto cívico en los planteles educativos

TRABAJO. El director distrital de Educación del cantón Esmeraldas, Luis Ramírez, anunció sus primeras acciones.
TRABAJO. El director distrital de Educación del cantón Esmeraldas, Luis Ramírez, anunció sus primeras acciones.

El ‘Minuto cívico’ los días lunes en cada uno de los 154 establecimientos educativos del cantón Esmeraldas, diagnóstico de la realidad administrativa y académica y la solución de algunos inconvenientes en los centros educativos, son las primeras tareas que cumple el recientemente nombrado director distrital de educación, Luis Ramírez.

Manifestó que su trabajo estará enfocado a la búsqueda de la calidad educativa, fortalecer la interculturalidad mediante una administración de puertas abiertas, donde la autoridad, el docente, padre de familia pueda llegar con confianza y ser atendido con respeto y buen trato.

Respecto a la implementación del ‘Minuto cívico’, dijo que con esa actividad se logrará tener más acercamiento con docentes, estudiantes y padres de familia, para de manera armónica fortalecer la trilogía educativa.

Déficit de maestros

En cuanto a la situación de los plateles, Ramírez dijo que como resultado de ello se ha detectado que existe un déficit de 300 maestros en los establecimientos educativos, argumentando que una de las causas sería por el proceso de jubilación. “Las soluciones se darán el próximo año escolar”, aseguró la autoridad.

Añadió que otro de los casos que también enfrenta es la situación que ha suscitado en la parroquia Chinca, donde hace algunos meses se inauguró una escuela del Milenio. Los padres se tomaron las vías para solicitar que a sus hijos se los deje estudiar en su antigua escuela, mas no en la nueva, porque tienen que caminar algunos kilómetros.

En ese sentido, Ramírez informó que están en la búsqueda de una solución y para ello han acordado que le darán el tiempo necesario a afecto de que se le informe de lo que ocurre, reiterando que para brindar una educación de calidad se construyó una moderna edificación en ese sector, pero no está siendo aprovechada.

Llamarán a concursos

Manifestó que en algunos planteles donde los docentes no se sienten a gusto con las autoridades que están administrando, existe una disposición para que se realicen los concursos de merecimientos, donde no se han cumplido esos procesos; de igual forma se oxigenará esos puestos con nuevos perfiles, pero en el nuevo año lectivo.

Luis Ramírez, fue posesionado el 1 de diciembre junto a directores distritales de otros cantones. Cuenta con una trayectoria como director y rectores en planteles fiscales del área urbana y rural de Esmeraldas.

Es licenciado en Ciencias de la Educación y Magister en la misma rama. Tiene 29 años sirviendo a la educación de Esmeraldas. Además, recientemente ocupó el cargo de Delegado Provincial de la Secretaría Política.

Proceso de inducción

El director distrital de Educación, Luis Ramírez, refirió que para darles una inducción a los directores distritales de educación recientemente nombrados, entre jueves y viernes de la presente semana estarán directivos de la Coordinación Zonal y de Planta Central del Ministerio de Educación.