Municipios y Empresa de agua entrampados en la formalidad

DISPOSICIÓN. Que se amplíe un año el proceso de liquidación, no impedirá que se sigan despidiendo a trabajadores, que por lo general tiene contratos hasta el 31 de diciembre.
DISPOSICIÓN. Que se amplíe un año el proceso de liquidación, no impedirá que se sigan despidiendo a trabajadores, que por lo general tiene contratos hasta el 31 de diciembre.

Un día antes del plazo para que la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo culmine su proceso de liquidación, la Secretaría del Agua (Senagua), ente rector de la institución, emitió una resolución que le da un año más de plazo.

En el documento firmado el 29 de noviembre por el secretario del Agua, Humberto Cholango, se argumenta: “hasta la presente fecha los Gobiernos Autónomos municipales de Esmeraldas, Atacames y Rioverde no han dado cumplimiento (…) no se conforma la Mancomunidad establecida, como tampoco se ha creado la empresa pública encargada de la provisión de los servicios públicos de agua potable y alcantarillado”.

Pero no es la única prórroga para cumplir con la formalidad para liquidar a la empresa con 261 trabajadores que generan un gasto mensual promedio de 214 mil dólares, el 24 de abril, el mismo Secretario extendió un plazo de 240 días al acuerdo inicial establecido el 30 de noviembre de 2016.

‘Que transparenten’

Ante la problemática, el concejal de Esmeraldas, Rubén Perea Ortiz afirma que la razón para que no se conforme la Mancomunidad entre los municipios de Atacames, Rioverde y Esmeraldas, es que “la EAPA no transparenta sus cuentas”, que incluyen, deudas que superan los 22 millones de dólares, según el reporte institucional de abril.

El pasado 7 de noviembre la Empresa de Agua rindió cuenta ante la Asamblea Nacional, donde no precisó su monto de deuda, pero sí su situación jurídica (ver recuadro ‘Situación jurídica de la EAPA’) y aseguró que su proceso de liquidación está en un 85%.

Establecer una estructura orgánica funcional; finalizar contratos ocasionales del personal de la empresa; ingreso total de los activos al sistema contable; inventario final de activos; lista de los procesos pendientes de pago con sus acreedores y respaldos; informe detallado para el traspaso de la información de cada una de las áreas de la empresa, son entre otras las acciones a realizar para la liquidación.

Concejales a favor

Toda esa información es la que el Concejal afirma que no han recibido, pese a las insistencias, por lo que, advierte que si el Municipio asume todas esas deudas, incluida las acciones legales, la ciudad estará afectada en obras.

En la sesión del 21 de septiembre del Pleno del Concejo, lidera por el alcalde de Esmeraldas, Lenin Lara, el edil Rubén Perea Ortiz propuso que se cree la Mancomunidad, una vez que Senagua y EAPA liquide a sus trabajadores como corresponde.

La moción fue aceptada por los nueve concejales con una observación: “siempre y cuando se cumpla con todos los procesos legales observando la Ley y que se respeten los derechos de los trabajadores, a favor”, dijo el concejal Silvio Burbano, pese a lo resuelto no se ha creado ni la Mancomunidad, porque no se ha liquidado a la Empresa de Agua. (MGQ)

Para recordar

En 2014 la primera Ordenanza de la actual administración municipal fue la autorizar la creación de la empresa municipal del agua.

AUTORIDAD. Para el concejal de Esmeraldas, Rubén Perea Ortiz, asumir la deuda de la EAPA es afectar en la ejecución de posibles obras.
AUTORIDAD. Para el concejal de Esmeraldas, Rubén Perea Ortiz, asumir la deuda de la EAPA es afectar en la ejecución de posibles obras.

Reclamo al Presidente

El Pleno del Concejo de Esmeraldas, el jueves pasado resolvió enviar un reclamo formal hacia el presidente, Lenin Moreno, al que le solicitarán que se deje sin efecto lo actuado por la Secretaría de Agua (Senagua) –postergar un año el proceso de liquidación- y se disponga de manera inmediata con la liquidación, además que se entregue la información de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo, para que se cree la Mancomunidad y con ello se asuma la competencia del agua.

Situación jurídica de la EAPA

Procesos penales

Procesos laborales

Procesos contenciosos administrativos

Siete procesos activos en la Fiscalía General del Estado.

22 juicios en primera instancia.

13 juicios en segunda instancia.

Ocho juicios en etapa probatoria.

Un juicio penal para sentencia.

Cuatro juicios con audiencia por recurso de casación.

Dos procesos administrativos seguidos por la Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente

Un juicio penal con sobreseimiento de la causa.

Un juicio mediante sentencia ejecutoriada.

Fuente: EAPA